Jueves 9 Shawal 1445 - 18 Abril 2024
Español

Descripción de la oración del Eid

Pregunta

¿Cómo describirían la oración del Eid?

Resumen de la respuesta

Cómo rezar la oración del Eid: 1- En la primera rak'ah, el imam debe decir Takbirat al ihram después de lo cual debe decir seis o siete takbirs más. Luego debe recitar al Fatihah, y recitar Surat Qaf. 2- En la segunda rak'ah, debe levantarse diciendo takbir, y debe decir takbir cinco veces, recitar Surat al Fatihah y luego Surat al Qamar.

Alabado sea Dios.

Qué es la oración del Eid

La oración del Eid es aquella a la que asiste el imán y guía a los fieles a realizar dos rak’at. ‘Umar (que Al-lah esté complacido con él) dijo: “La oración de Al Fitr consiste de dos rak’at y la oración de Al Ad-ha es de dos rak’at, completas y sin abreviar, en la lengua del Profeta, y el que invente mentiras está condenado” (narrado por An-Nasa’i, 1420 e Ibn Juzaimah. Clasificado sahih por Al Albani en Sahih An-Nasa’i).

Fue narrado que Abu Sa’id dijo: “El Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) solía ir el día de Al Fitr y Al Ad-ha al lugar de la oración, y lo primero que hacía era ofrecer la oración” (narrado por Al Bujari, 956).

Cómo se realiza la oración del Eid

En la primera rak’ah se pronuncia el Takbirat Al Ihram (decir “Al-lahu Akbar” al comienzo de la oración), luego de lo cual se pronuncian seis o siete takbir más, porque así lo dice el hadiz de ‘Aishah (que Al-lah esté complacido con ella): “El takbir de Al Fitr y Al Ad-ha consiste de siete takbir en la primera rak’ah y cinco en la segunda, aparte del takbir del ruku’” (narrado por Abu Dawud y clasificado como sahih por Al Albani en Irwa’ Al Ghalil, 639).

Luego se recita Al Fatihah y Surat Qaf en la primera rak’ah. En la segunda rak’ah hay que pararse pronunciando el takbir, y cuando la persona se ha puesto totalmente de pie debe pronunciar el takbir cinco veces, recitar Surat Al Fatihah y luego Surat Al Qamar.

Qué se recita en la oración del Eid

El Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) recitaba Surat Qaf y Surat Al Qamar durante los dos Eid. O si se desea, se puede recitar Surat Al A’la en la primera rak’ah y Surat Al Ghashiah en la segunda, porque fue narrado también que el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) recitaba estas dos suras en la oración del Eid.

El imán debe revivir la Sunnah recitando estas suras para que los musulmanes se familiaricen con ellas.

La jutbah se hacer después de la oración del Eid

Luego de la oración, el imán debe dirigirse a la gente. Parte de la jutbah debe estar dirigida específicamente a las mujeres , diciéndoles lo que deben hacer y advirtiéndoles sobre lo que deben evitar, como solía hacer el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él).

(Ver Fatawa Arkan Al Islam del Sheij Muhammad Ibn ‘Uzaimin [que Al-lah lo tenga en Su misericordia], p. 398; Fatawa Al-Laynah Ad-Da’imah, 8/300-316).

La oración se hace antes de la jutbah

Una de las reglas del Eid es que la oración se hace antes de la jutbah, debido al hadiz de Yabir Ibn ‘Abdal-lah que dijo: “El Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) salió el día de Al Fitr y comenzó con la oración antes de la jutbah” (narrado por Al Bujari, 958; Muslim, 885).

Otro indicador de que la jutbah viene después de la oración es el hadiz de Abu Sa’id (que Al-lah esté complacido con él) que dijo: “El Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) solía ir al sitio de la oración el día de Al Fitr y Al Adha, y comenzaba primero con la oración, luego se paraba mirando a la gente que estaba sentada en filas y les predicaba, los aconsejaba y les ordenaba. Cuando quería enviar una expedición militar, lo hacía; y cuando quería decirle a la gente que hiciera algo, lo hacía y luego se marchaba”.

Abu Sa’id dijo: “La gente seguía haciéndolo así hasta que salí con Marwan –que era gobernador de Medina– el Eid Al Adha o Eid Al Fitr, y cuando llegamos al sitio de la oración, había un minbar que había sido construido por Kazir Ibn As-Salt. Cuando Marwan quiso ascender antes de orar, lo agarré de la túnica y él me empujó, subió y dio la jutbah antes de la oración. Le dije: “Por Al-lah, lo has cambiado”. Él dijo: “Oh, Abu Sa’id, lo que sabías se ha ido”; le contesté: “Lo que sabía es mejor que lo que no sé”. Marwan dijo: “La gente no se sentará y nos escuchará después de la oración, por eso lo hicimos antes de la oración” (narrado por Al Bujari, 956).

Y Al-lah sabe más.