Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

Muhammad ibn ‘Abd al-Wahhaab – Un reformista sobre el que se dicen muchas mentiras

Pregunta

¿Por qué mucho de lo que se habla a respecto de Muhammad Ibn ‘Abd al-Wahhab es hostil y sus seguidores son llamados Wahhaabis?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Deberías saber que uno de los caminos por el cual Allah trata a Sus siervos elegidos, es el de probarlo de acuerdo con el nivel de su fe, para mostrar quien es sincero y quien no es.

Allaah dice en el Corán: (interpretación del significado):

“Alif. Lám. Mím.

2. ¿Acaso piensan los hombres que se les dejará decir: ¡Creemos! sin ser puestos a prueba?

3. Por cierto que probamos a quienes les precedieron, y Alá bien sabe quiénes son los sinceros y quiénes los mentirosos.”

[al-‘Ankabut 29:1-3] 

Aquellos que son más severamente probados son los Profetas, luego los que les siguen y luego los que le siguen, como dice en un Hadiz sahih del Profeta (que la paz y la paz bendiciones de Allaah sean con él).

Si leyera en la biografía del Mensajero de Allaah (que la paz y las bendiciones de Allaah sean con), verá que él ha pasado por severas pruebas; incluso fue acusado de ser mentiroso, brujo y loco; basura y suciedad fueran arrojadas a sus espaldas; él fue expulsado de Makkah; y sus pies lastimados hasta sangrar en al-Taa’if. Esa fue la situación de todos los Profetas, que fueran rechazados antes de él (que la paz y las bendiciones de Allaah sean con él).

El Shaik Muhammad ibn ‘Abd al-Wahhaab (que Allaah tenga misericordia con él) ha sufrido lo mismo que otros sinceros sabios y daa’iyahs, pero en el fin del mensaje de la verdad, él ha prevalecido. ¿Cómo podría ser distinto? “¿Cómo la luz de la verdad podría extinguirse? Piense al respecto de ese hombre, como Allaah le ayudó a sembrar las semillas del Tawhid en la Península Arábiga y puso un fin en todos los tipos de mitos y supersticiones. Si eso indica algo, indica que él fue sincero en su llamado y hizo sacrificios por esa causa de Allah de lo que nosotros podemos decir, y naturalmente sus esfuerzos fueron apoyados y ayudados por Allaah.

Pero los enemigos de esa llamada no han economizado esfuerzos para hacer falsas acusaciones contra él. Ellos clamaron – falsamente – que el Shaik clamó ser un Profeta, y que él no ha respectado al Mensajero de Allaah (que la paz y las bendiciones de Allaah sean con él) correctamente, y que él condena a toda la ummah ser kaafirs…. y otras fabricaciones y mentiras que fueran dichas sobre él. Cualquiera que examine esas acusaciones va a percibir con seguridad que son mentiras y fabricaciones. Los libros del Shaik que son ampliamente divulgados, representan un gran testimonio a este respecto, y sus seguidores que han respondido a su llamada, nunca mencionaron algo respecto de eso. Si la cuestión hubiera sido como ellos claman, sus seguidores habrían transmitido las mismas ideas. Si quieres saber más detalles respecto de ese asunto, deberías leer el libro Da’aawa al-Manaawi’in li Da’wah al-Shaik Muhammad ibn ‘Abd al-Wahhaab del Dr ‘Abd al-‘Aziz ‘Abd al-Latif, el cual va a responder a todas sus dudas, si Allaah quiere. 

Con respecto a llamar a sus seguidores de Wahhaaabis, esa es apenas otra de una larga serie de fabricaciones hechas por los enemigos de su llamada, para desviar a las personas de la llamada de la verdad y para poner una barrera entre su llamada y las personas. Si estudiaras la historia de como al-Tufayl ibn ‘Amr (que Allaah se complazca con él) se volvió musulmán verás las similitudes con lo que ocurrió en el caso de Muhammad ibn ‘Abd al-Wahhaab. 

Ibn Hishaam narró en su Sirah (1/394) que el al-Tufayl se dirigió a Makkah, pero Quraish lo interceptó en los portones de la ciudad y le advirtió de escuchar a Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allaah sean con él). Ellos le hicieran pensar que él era un brujo que podría causar división entre hombres y mujeres….ellos se quedaron con él hasta que él tomó algodón y lo puso en sus orejas. Entonces cuando él vio al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allaah sean con él), él pensó para si mismo que debería retirar el algodón y escucharlo, y si lo que él hablara fuera verdad entonces debería aceptarlo, y si lo que él hablara fuera falso y aborrecedor, él mismo debería rechazarlo. Entonces le escuchó, y tras eso no pudo sino convertirse en musulmán en aquél mismo lugar.

Si, él se volvió Musulmán después de poner algodón en sus oídos. Aquellos que se opusieran a la llamada del Shaik Muhammad ibn ‘Abd al-Wahhaab fabricaron mentiras del mismo modo que Quraish hizo. Quraish entendió que la llamada de Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allaah sean con él) tenía el poder de cambiar los corazones y mentes de las personas, entonces exageraran en las mentiras al respecto del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allaah sean con él) en una tentativa de impedir que la verdad alcance a las personas. De igual manera nosotros vemos que aquellos que hablaron contra el Shaik Muhammad ibn ‘Abd al-Wahhaab y sus seguidores repitieron las mismas mentiras que fueron dichas contra la llamada original.

Deberías – si quieres conocer la verdad - no prestar atención a esas mentiras y fabricaciones. Deberías buscar la verdad del asunto leyendo los libros de Shaik Muhammad ibn ‘Abd al-Wahhaab, sus libros son la gran prueba que esas personas están mintiendo, alabado sea Allaah.

No hay otro punto sutil que debería ser percibido, que es que él nombre del Shaik era Muhammad, el atributivo debería ser Muhammadi. La palabra Wahhabi es el atributo derivado de al-Wahhaab (el Obsequiador), que es Allaah, y Él dice (interpretación del significado):

“¡Señor nuestro! No hagas que nuestros corazones se desvíen, después de habernos guiado. Concédenos Tu misericordia, Tú eres el Dadivoso [al-Wahhaab]”

[Aal ‘Imraan 3:8] 

Indudablemente el camino de al-Wahhaab es el camino de la verdad, en el cual no hay tortuosidades o fabricación, y sus seguidores son aquellos que prevalecerán. Allaah dice (Interpretación del significado): 

“Y quienes tomen por aliados a Aláh, a Su Mensajero y a los creyentes, [sepan que] quienes están con Allah serán los vencedores.”

[al-Maa’idah 5:56] 

“Éstos son quienes creen en Allah. ¿Acaso no son quienes creen en Allah los triunfadores?”

[al-Muyaadilah 58:22] 

Hace mucho esas mismas personas acusaron a al-Shaafi’i de ser un Raafidi (Shi’ah) y él los refutó diciendo:

“Si ser un Raafidi significa amar a la familia de Muhammad, entonces que las dos creaciones (los seres humanos y los yinn) den testimonio de que yo soy un Raafidi”. 

Nosotros refutamos los clamores de aquellos que nos acusan de ser Wahhabis citando las palabras del Shaik Mullah ‘Imraan que era un Shi’ia, pero Allaah le guió hasta la Sunnah. Él dijo:

“Si el seguidor de Ahmad [el Profeta (la paz y las bendiciones sean con él)] es un Wahhaabi, entonces yo afirmo que soy un Wahhaabi.

Yo rechazo la asociación de cualquier otro con Allaah, por no tener ningún Señor excepto el Único, el Obsequiador (al-Wahhaab) 

Aquellos que fueran llamados por el Profeta le acusaron de ser un brujo y un mentiroso” 

(Vea: Manhaay al-Firqat al-Naayiyah por Shaik Muhammad Yamil Zino, p. 142-143). 

Y Allaah sabe mejor

.

Origen: Islam Q&A