Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

Los mejores animales para el udhiyah

Pregunta

¿Cuáles son los mejores animales para el udhiyah – los camellos, las ovejas o las vacas?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Los mejores animales para el udhiyah son: los camellos, luego las vacas- si el sacrificio es en nombre de una persona; luego las ovejas; luego las cabras; luego una séptima parte de un camello; luego una séptima parte de una vaca. Los mejores tipos de animales son aquellos que son gordos y tienen más carne, y están completos físicamente y lucen bien.

En Saheeh al-Bukhaari se narró de Anas ibn Maalik (que Allah esté complacido con él) que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía sacrificar a dos carneros con cuernos que eran blancos con manchas negras.

Se narró que Abu Sa’eed al-Judri (que Allah esté complacido con él) dijo: El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) sacrificó a un carnero completo (es decir, que no había sido castrado), con cuernos, de rostro negro y círculos negros alrededor de los ojos, y patas negras. Ésto fue narrado por los cuatro. Al-Tirmidhi dijo, éste es un sahih hasan; también fue clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih Abi Dawud, 2796.

Se narró que Abu Raafi’, el esclavo liberado del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: Cuando el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) ofrecía un sacrificio, compraba dos carneros gordos. Según una versión: carneros castrados. Narrado por Ahmad, clasificado como sahih por al-Albaani in Sahih Ibn Maayah, 3122.

“Gordo” significa que tiene mucha grasa y carne. "Castrado" significa que le han quitado los testículos -por lo general es mejor que un animal que no ha sido castrado con respecto al sabor de la carne, pero el que no ha sido castrado es más completo en el aspecto físico.

Éstos son los mejores tipos de animales para el sacrificio y sus características.

Con respecto a los que son makruh, son enumerados a continuación:

1- Los que poseen media oreja o medio cuerno cortado.

2- Los que poseen sus orejas cortadas transversalmente desde la parte delantera.

3- Los que poseen sus orejas cortadas transversalmente desde la parte trasera.

4- Los que poseen sus orejas cortadas a lo largo.

5- Los que poseen las orejas con hoyos.

6- Los que poseen las orejas cortadas de forma tal que es visible su canal auditivo; o se ha dicho que la misma palabra árabe significa: aquellos que están tan flacos que no hay más médula en sus huesos.

7- A los que les han quitado los cuernos.

8- Los que están completamente ciegos, aunque posean ojos.

9- Los que no siguen la manada ni se unen a ella salvo que se los inste a hacerlo.

Éstos son los animales que es makruh sacrificar, como fue narrado en el hadiz que prohíbe sacrificar a los que tienen estas fallas o los que ordenan evitar estos animales. Ésto se entiende como que es  makruh, cuando los informes se tienen en cuenta junto con el hadiz de al-Bara’ ibn ‘Aazib (que Allah esté complacido con él) quien dijo: se le preguntó al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él): “¿Qué debe evitarse en el sacrificio de los animales?” Él hizo gestos con las manos y dijo: “Cuatro: un rengo del cual se ve que es rengo, un animal con un ojo cuyo defecto es obvio, un animal enfermo cuya enfermedad es obvia, un animal flaco que nadie elegiría”. Narrado por Maalik in al-Muwatta”.

Los animales con fallas similares también se agregan a esta lista, entonces es makruh sacrificar a los siguientes animales:

1- Camellos, ganado y cabras que tengan la mitad o más de su rabo cortado.

2- Aquellos que tienen menos de menos de la mitad de sus rabos cortados. Si la mitad o más ha sido cortado, entonces según la mayoría de los expertos no son apropiados para el sacrificio. Si nació así, no hay nada de malo en él.

3- Un animal cuyo pene ha sido cortado.

4- Un animal que ha perdido alguno de sus dientes, ya sean incisivos o molares. Pero si nació así no es makruh sacrificarlo.

5- Un animal cuyas tetillas han sido cortadas. Pero si nació así no es makruh sacrificarlo. Si ha dejado de fluir su leche, pero sus tetillas se encuentran intactas, no hay nada de malo.

Si estos cinco ejemplos se agregan a los nueve mencionados anteriormente, el número de animales makruh llega a catorce

Origen: Risaalat Ahkaam al-Audhiyah wa’l-Dhakaah por Shaik Muhammad ibn ‘Uzaiamin