Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

La repetición del Hayy

Pregunta

¿Está bien que una persona que quiere y para la que no es difícil hacerlo, repita el Hayy cada año, o es mejor hacerlo cada dos o tres años?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Allah ha ordenado el Hayy a cada adulto responsable musulmán que puede hacerlo, una vez en la vida. Cualquier cosa además de ésto será voluntaria y es un acto de adoración por medio del cual se acercará a Allah. No hay informe que especifique un determinado número de Hayy voluntarios, más bien el número de veces que se repite depende de la situación económica de la persona, su salud y las circunstancias de las personas que lo rodean, como sus parientes y los pobres, y demás intereses de la ummah, cuánto de su dinero y de su tiempo dedica para apoyar a la ummah, sobre su posición dentro de la ummah y si es mejor para la ummah que el permanezca o que viaje para realizar el Hayy, etc. Por eso cada persona debe observar sus propias circunstancias y qué es lo mejor para él y para la ummah, para dar preponderancia a eso.

Y Allah es la Fuente de fortaleza.

Origen: Al-Laynah al-Daa’imah li’l-Buhuz al-‘Ilmiyyah wa’l-Ifta’, 11/14