Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

Si realiza el tawaf de despedida, debe partir caminando normalmente y no debe caminar de espaldas, con su rostro hacia la Ka’bah

36769

Vistas : 4779

Pregunta

Algunos peregrinos, después de realizar el tawaf de despedida, no le dan la espalda a la Ka’bah, sino que caminan hacia atrás, mirando la Ka’bah, hasta que salen de la Mezquita. ¿Es ésto parte de la Sunnah?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Esta acción no es parte de la Sunnah, más bien es una innovación reprensible. Ésto es lo que alguna gente hace, diciendo que de ese modo veneran a la Ka’bah. Si éste fuera verdaderamente un signo de respeto para la Ka’bah, usted encontraría que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) y los Sahaabah lo hicieron, pero no existen informes que sugieran algo así.

El Sheik Ibn Baaz dijo:

Cuando (el peregrino) ha terminado de ofrecer la despedida a la Casa y quiere dejar la mezquita, debe caminar normalmente, mirando hacia delante, hasta salir. No debe caminar para atrás, porque no existe ningún informe en el que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) o sus compañeros lo hicieran, más bien ésto es una innovación (bid’ah). El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “A aquel que realice alguna acción que no es parte de nuestros asuntos (es decir, del Islam) ésta le será rechazada”. Narrado por Muslim, 1718. Y él (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Tengan cuidado con los asuntos nuevos inventados, porque son innovaciones y cada innovación es un desvío”. Narrado por Abu Dawud, 4607; clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih Abi Dawud. Le pedimos a Allah que nos haga fieles en el cumplimiento de Su religión, y que nos mantenga a salvo de lo que la contradice, Él es el Más Generoso, el Más Bondadoso.

El Sheik Ibn ‘Uzaymin dijo, al enumerar los errores que algunas personas cometen durante el tawaf de despedida:

Algunos salen de la mezquita, después del tawaf de despedida, caminando hacia atrás, diciendo que de este modo venera la Ka’bah. Ésto está en contra de la Sunnah, más bien es un tipo de innovación (bid’ah) en contra de la cual el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) nos advirtió al decir: “Toda innovación es desvío”. La innovación (bid’ah) es todo lo que se ha inventado en cuanto a ‘aqidah (creencia) o ‘ibaadah (adoración) que no se encuentra en el camino del Mensajero de Allah  (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) y sus Califas que han sido correctamente guiados. ¿Cree esta persona que camina hacia atrás diciendo que así venera a la Ka’bah que está venerándola más que el Mensajero de Allah  (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él)? ¡¿O cree que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) y los Califas que han sido correctamente guiados no sabían que este era un acto de veneración hacia la Ka’bah?!

Manaasik al-Hayy wa’l-‘Umrah, p. 135.

Fataawa al-Shaykh Ibn Baaz, 16/98.