El mejor día del Hayy

Pregunta

¿Cuál es el significado del mejor día del Hayy (yawm al-hayy al-akbar) y del mejor Hayy (al-hayy al-akbar)? ¿Significan exactamente lo mismo? ¿Hay diferencias entre ellos? ¿Se basan en el Corán y la Sunnah?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El mejor día del Hayy es el Día del Sacrificio, que el décimo día de Dhu’l-Hiyyah. Abu Dawud narró de Ibn ‘Umar (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) se levantó el Día del Sacrificio durante el Hayy que realizó y preguntó: “¿Qué día es éste?” Ellos dijeron: “El Día del Sacrificio”. Él dijo: “Éste es el mejor día del Hayy”. Sunan Abi Dawud, 1945; clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih Abi Dawud, 1700.

Al-Bujari (369) narró que Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) dijo: Abu Bakr al-Siddiq (que Allah esté complacido con él) me envió entre los anunciadores a proclamar en Mina el Día del Sacrificio: “Después de este año ningún mushrik tiene permitido realizar el Hayy o circunvalar la Casa desnudo”.

El Día del Sacrificio es llamado el mejor día del Hayy porque durante el comienzo de la noche se encuentra la parada en ‘Arafah y la permanencia durante toda la noche en al-Mash’ar al-Haraam y durante ese día está el apedreamiento del Yamrah, el ofrecimiento del sacrificio, la afeitada de la cabeza, el tawaf y el sa’i, que son todas acciones del Hayy. Al decir el día del Hayy se hace referencia al momento, y al describirlo como el mejor se hace referencia a las acciones realizadas ese día. El mejor día del Hayy se menciona en el Corán donde Allah dice (interpretación del significado):

“Allah y Su Mensajero anuncian a  los hombres el día más importante de la peregrinación [el Día del Sacrificio] que Allah ya no tiene ningún pacto con los idólatras, ni tampoco Su Mensajero.”

[al-Tawbah 9:3]

Y Allah es la Fuente de fortaleza

Origen: Al-Laynah al-Daa’imah li’l-Buhuz al-‘Ilmiyyah wa’l-Ifta’, 11/220