Errores cometidos durante el tawaf de despedida

Pregunta

¿Cuáles son los errores que cometen algunos peregrinos durante el tawaf de despedida?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El Sheik Muhammad ibn ‘Uzaymin (que Allah tenga piedad de él) dijo: “Se comprobó en al-Sahihain que Ibn ‘Abbaas (que Allah esté complacido con él) dijo: “Se le ordenó a la gente que lo último que debía hacer en la Meca es circunvalar la Ka’bah, pero se ha hecho una excepción con las mujeres que se encuentran menstruando”. Narrado por al-Bujari, 1755; Muslim, 1328.

Entonces el tawaf debe ser lo último que haga una persona.

La gente comete muchos errores al realizar el tawaf de despedida:

1- Algunos no hace por último el tawaf, más bien van hacia la Meca y realizan el tawaf de despedida cuando todavía tienen que apedrear el yamarat, luego parten hacia Mina y lo apedrean y se van. Esto es un error y no bastan el lugar del tawaf de despedida en este caso, porque no es la última cosa que una persona hace en la Meca, más bien lo último sería el apedreamiento del Yamarat.

2- Algunos realizan el tawaf de despedida y permanecen en la Meca después de hacerlo. Esto significa que el tawaf de despedida se invalida, y deberán realizar otro antes de irse. Pero si la persona permanece en la Meca después del tawaf de despedida, para comprar algo o cargar sus maletas, etc., no hay nada de malo en esto.

3- Algunas personas, cuando realizan el tawaf de despedida y quieren dejar la Mezquita, caminan hacia atrás, diciendo que no quieren darle la espalda a la Ka’bah. Esto es una bid’ah (innovación) que no fue realizada por el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) ni por ninguno de sus compañeros. El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) veneró a Allah en Su Casa, y si éste hubiera sido un acto de veneración a Allah en Su Casa, el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) lo hubiera hecho. La Sunnah es, cuando una persona ha completado el tawaf de despedida, dejar la Meca caminando hacia delante, incluso si se le da la espalda a la Ka’bah haciéndolo.

4- Algunos, después de realizar el tawaf de despedida, se detienen en la puerta al dejar la mezquita y se dan vuelta para ver la Ka’bah, como ofreciéndole la despedida, y realizan du’a’ o salams, etc., esto también es un tipo de bid’ah, porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) no lo hizo. Si esto fuera algo bueno el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) lo hubiera hecho.

Origen: Extraído de Dalil al-Ajta’ allati yaqa’ fiha al-Haay wa’l-Mu’tamir