Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

Errores cometidos durante la festividad de ‘Id al-fítr

Pregunta

¿Cuáles son los errores y malas acciones sobre las que se nos advierte a los musulmanes durante los dos ‘Id? Vemos algunas acciones que denunciamos tales como visitar las tumbas después de la oración del ‘Id y quedarse despierto para hacer actos de adoración durante la noche del ‘Id…

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

 Cuando la festividad del ‘Id se acerca, nosotros quisiéramos señalar ciertas cosas que alguna gente hace por ignorar las leyes de Allah y la Tradición de Su Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Entre estas cosas están las siguientes:

 1 – La creencia de algunos de que es algo prescripto pasar la noche del ‘Id rezando.

 Algunos musulmanes creen que está prescripto pasar la noche del ‘Id rezando. Esto es una clase de innovación (bid’ah) y no se ha narrado del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Esto se ha narrado en un reporte da’íf (débil) que dice, “Quien se quede despierto en la noche del ‘Id, su corazón no morirá durante el día cuando lo corazones mueren”. Este hadiz no es auténtico. Fue narrado con dos cadenas de transmisión, una de las cuales es mawdu’ (fraguada) y la otra es da’ífun yíddan (muy débil). Ver Sílsilat al-Ahaadíz ad-Da’ífah wal Mawdu’ah, por el shéij al-Albani,, 520, 521.

 No está prescripto designar la noche del ‘Id para pasar la noche rezando (qiyám) excluyendo todas las otras noches, excepto para quien tiene el hábito de pasar la noche rezando, en cuyo caso no hay nada de malo en que lo haga justo esa noche también.

 2 – Visitar las tumbas durante las dos festividades islámicas (‘Id al-fítr e ‘Id al-Adha)

 Esto es contrario al propósito de la festividad, que es expresar alegría y regocijo, va contra las enseñanzas del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y el ejemplo de sus sucesores rectos (sálaf). Esto cae bajo el significado general de la prohibición del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) de visitar la tumbas en un día específico y establecerlo como festividad o ritual, tal como han afirmado los eruditos.

 Ver Ahkám al-Yaná’iz wa Bida'uha, por al-Albani, p. 219, 258.

 3 – Abandonar a la comunidad y dormir hasta tarde, dejando de asistir a la oración.

 Desafortunadamente, uno ve que muchos musulmanes se pierden de asistir a la oración del ‘Id, abandonando a la comunidad. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “El acuerdo entre nosotros es la oración; quien la abandone, es un incrédulo”. Narrado por at-Tírmidhi, 2621; an-Nasá’i, 463; clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih at-Tírmidhi.

 Y también dijo (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Las oraciones más pesadas para los hipócritas son las de la noche (‘Isha) y la del alba (Fáyr). Si ellos supieran cuánto beneficio hay en ellas, vendrían a ellas aunque fuera arrastrándose. Yo había pensado ordenar que se les llamara a la oración, y decirle a un hombre que dirigiera la oración, y luego ir, llevando a algunos hombres conmigo y atados de madera a donde vive la gente que no asiste a la oración, y quemaría sus casas”. Narrado por Muslim, 651.

 4 – Las mujeres y los hombres mezclados en el lugar de la oración, en las calles u otros lugares y apiñándose juntos en esos lugares.

 Esta es una fuente de gran discordia y tentaciones (fítnah) y un serio peligro para el creyente. Tanto hombres como mujeres deben ser advertidos contra esto y se deben tomar las medidas necesarias para prevenirlo tanto como sea posible. Los hombres y los jóvenes no deben dejar el lugar de oración hasta que las mujeres se hayan dispersado completamente.

 5 – Algunas mujeres que asisten portando perfumes y sin velo.

 Este es un problema que se ha extendido y mucha gente se lo toma a la ligera. Allah es el Único cuya ayuda buscamos. Algunas mujeres, que Allah las guíe, incluso van vestidas con sus ropas más finas y su mejor perfume cuando van a la mezquita a rezar la oración del Tarawih o asisten a la oración del ‘Id. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Cualquier mujer que se ponga perfume y pase entre la gente para que ellos puedan olerla, es una adúltera”. Narrado por an-Nasá’i, 5126; at-Tírmidhi, 2783; clasificado como bueno por al-Albani en sahih at-Targhíb wal Tahríb, 2019.

 Se narró que Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Hay dos tipos de personas del infierno que yo no he visto. Unos con látigos como colas de ganado con las cuales golpean a la gente, mujeres que están vestidas y sin embargo desnudas, vagando en el extravío y conduciendo a otros a la perdición, con sus cabezas luciendo como jorobas de camello, inclinándose hacia un lado. Ellos no entrarán al Paraíso, ni siquiera percibirán su fragancia, aunque su fragancia pueda ser sentida a cierta distancia”. Narrado por Muslim, 2128.

 Los guardianes de las mujeres deben temer a Allah sobre quienes están a su cuidado, cumplir sus deberes de protegerlas y mantenerlas como Allah les ha encomendado. Allah dijo (traducción del significado):

 “Los hombres están a cargo de las mujeres debido a la preferencia que Allah ha tenido con ellos” (an-Nisá’ 4:34).

 Por eso, deben cuidarlas y mostrarles lo que las conducirá a la salvación y a su seguridad en este mundo y en el Más Allá, manteniéndolas alejadas de lo que Allah ha prohibido y esforzándose en realizar aquellas cosas que nos acercarán a Dios.

 6 – Escuchar canciones y otras cosas prohibidas.

 Entre las cosas malas que se han esparcido en estos tiempos, están la música. Se han convertido en muy populares y la gente toma esto a la ligera. Están en la televisión y en la radio, en los autos, en las casas y en los comercios. No hay fuerza ni poder excepto en Allah. Aún los teléfonos celulares no están libres de este problema. Hay compañías que compiten en colocar la última música como tono de llamadas en sus celulares y de esta forma la música ha alcanzado inclusive las mezquitas, que Allah nos proteja… Este es un gran problema y un gran mal, cuando la música se oye en las casas de Allah. Ver la pregunta No. 34217. Esto confirma las palabras del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), “Habrá entre mi comunidad gente que considerará el adulterio, la seda, el alcohol y los instrumentos musicales, como permisibles”. Narrado por al-Bujari.

 Ver las preguntas No. 5000 y 34432.

 Los musulmanes debemos temer a Dios y darnos cuenta de que las bendiciones de Allah significan que estamos obligados a agradecerle. No hay ninguna gratitud para el musulmán en desobedecer a su Señor, cuando Él es el Único que le ha conferido estas bendiciones.

 Uno de los piadosos pasó cerca de una gente que estaba comprometida en entretenimientos ociosos durante el día del ‘Id y les dijo, “Si han hecho algo bueno en Ramadán, esta no es la manera de dar gracias por ello. Si han hecho algo malo en Ramadán, esta no es la manera en que deben comportarse”.

 Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A