El Hayy que se realiza cuando uno es niño y que no cuenta como el Hayy obligatorio

Pregunta

Si una persona realiza el Hayy cuando es niño ¿tiene que hacerlo de nuevo, o éste cuenta como el Hayy obligatorio?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

El Hayy de un niño menor es válido, como ha sido mencionado en la respuesta a la pregunta número 13636. Pero no cuenta como el Hayy obligatorio. Más bien cuando una persona llega a la adolescencia tiene que realizar el Hayy otra vez cuando pueda hacerlo.

Ésta es la opinión la mayoría de los expertos de nuestras cuatro escuelas de leyes; además fue narrado que existe consenso en este punto.

Ésto es debido al hadiz de Ibn ‘Abbaas (que Allah esté complacido con él) que dijo: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Y todos los niños que realicen el Hayy y alcancen la pubertad, tienen que realizar el Hayy otra vez”. Narrado por Ibn Abi Shaybah y clasificado como sahih por Ibn Hayar en al-Taljis, 2/220, y por al-Albaani en al-Irwa’, 4/159.

Ibn Qudaamah dijo en al-Mughni, 5/44: Ibn al-Mundhir dijo: Los expertos concuerdan – salvo aquellos que sostienen ideas extrañas y cuyas opiniones son insignificantes- que si un niño realiza el Hayy cuando es pequeño, y si un esclavo lo realiza mientras es esclavo, y luego el niño alcanza la pubertad y el esclavo es liberado, ellos tienen que realizar el Hayy obligatorio, si poseen los medios para hacerlo.

En Fataawa al-Laynah al-Daa’imah dice lo siguiente:

El Hayy y la ‘Umrah realizados por los que no han alcanzado la adolescencia son considerados voluntarios, y no cuenta como el Hayy obligatorio y al ‘Umrah del Islam.

Fataawa al-Laynah,  (11/24).