No está permitido insultar a nadie cuando se está ayunando

Pregunta

Si estoy ayunando y durante el ayuno digo malas palabras o soy grosero con alguien, ؟estoy rompiendo mi ayuno? Me gustaráa saber la respuesta ya que tengo amigos que insultan y maldicen a otras personas mientras ayunan y me gustaráa decirles por qué deben alejar de hacerlo.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Cometer pecados durante el día en Ramadán, como insultar o maldecir a otros, no invalida el ayuno en sí, pero sí disminuye la recompensa del ayuno. Estos pecados pueden quitar toda la recompensa, y la persona que ayuna no obtiene de su ayuno más que hambre y sed.

La persona que ayuna debe poner todas sus facultades contra la desobediencia a Allah. El propَsito de ayunar no es simplemente abstenerse de comer y beber, sino abstenerse de desobedecer a Allah y así lograr la piedad o el miedo a Allah. Allah dice en el Corán:

“،Oh, creyentes! Se os prescribiَ el ayuno al igual que a quienes os precedieron para que alcancéis la piedad.”[2:183]

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Todo aquel que no deje de lado las palabras falsas y actْe segْn ellas, Allah no necesita que deje de comer ni de beber”. Narrado por al-Bujari, 1903, 6075.

Palabras falsas incluyen todo tipo de palabras prohibidas (haraam) como mentiras, calumnias, difamaciones, insultos, y maldiciones.

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Si alguno de vosotros está ayunando, que no diga obscenidades ni actْe de manera ignorante, y si alguien lo insulta o quiere pelear con él, debe decir: Estoy ayunando, estoy ayunando...” Narrado por al-Bujari, 1894; Muslim 1151.

Al-Haafidh dijo:

“Que no diga obscenidades” significa que no debe decir ninguna palabra sucia.

“Que no actْe de manera ignorante” significa que no debe hacer ninguna acciَn de las que hacen los ignorantes, como gritar, actuar estْpidamente, etc.

Lo que quiere decir este hadiz es que no debe reaccionar de la misma manera, sino que debe limitarse a decir: “Estoy ayunando”.

Si la persona que ayuna tiene la orden de no reaccionar frente a quien lo insulta, ؟cَmo puede entonces ser apropiado que maltrate a otras personas o que insulte él primero?

An-Nawawi dijo:

Cabe advertir que la prohibiciَn contra palabras obscenas, actos ignorantes, peleas e insultos por parte de quien está ayunando no se limita al ayunante, sino que todas esas cosas son prohibidas en general, pero la prohibiciَn es más fuerte en el caso de quien ayuna.

Al-Haakim narrَ que Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) dijo: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Ayunar no solo significa abstenerse de comer y beber, sino también abstenerse de decir palabras ociosas y obscenas. Si alguien lo maldice o lo trata de manera ignorante, debe decirle: ‘Estoy ayunando, estoy ayunando’”.

Ibn Mayah (1690) registrَ de Abu Hurayrah que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Puede que la persona que ayuna no obtenga nada de su ayuno más que hambre, y puede que quien ore la oraciَn nocturna (qiyaam) no obtenga de su oraciَn más que una noche sin dormir”.

Ver también la pregunta n° 37989 que trata sobre las mentiras durante el ayuno.

Origen: Islam Q&A

Fatwas relacionadas