No es necesario quitarse los frenos para ayunar

Pregunta

؟Debo quitarme los frenos removibles para ayunar? Porque cuando hablo con los frenos puestos, produzco mucha saliva y no puedo evitar tragarla. Espero su consejo, que Allah lo recompense con el bien.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

No es necesario que se quite los frenos para poder ayunar, ya que nada de ellos llega al estَmago. El hecho de que le hagan producir más saliva no invalida su ayuno.

Los sabios sostienen que la persona que ayuna tiene permitido ponerse un dirham (una moneda) en la boca mientras ayuna, y es mucho más correcto que esté permitido ponerse frenos en la boca en vez de una moneda, ya que la gente no se pone los frenos a menos que los necesite.

El Imam Ahmad (que Allah tenga piedad de él) dijo: Quien se ponga un dirham o un dinar en la boca mientras esté ayunando, puede hacerlo siempre y cuando no perciba sabor alguno; si advierte algْn sabor, entonces no estoy de acuerdo con eso.

Al-Mughni, 4/359.

Y si traga la saliva, aْn si es mucha, eso no afecta su ayuno.

Y Allah sabe mejor.