Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Súplica para después de completar la lectura del Corán (hátam)

37683

Vistas : 8845

Pregunta

Muchos musulmanes durante Ramadán leen el Corán y cuando completan su lectura hacen lo que llaman “hátam”, esto es común entre los musulmanes del subcontinente indio. Lo que quisiera saber es si este “hátam”, ¿es una sunnah del Profeta? ¿O es una innovación? El “hátam” es usualmente cuando un imam recita unas pocas súplicas, sobre una comida que será distribuida y consumida entre un grupo de invitados. Por favor, ¿podría usted responderme esto? Porque esto también es practicado cuando alguien muere y cada jueves por la noche. Si existe algún hadiz en el que se base esta práctica, ¿podría citarlo por favor y darme la referencia?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

 La súplica por completar la lectura del Corán, en la manera en la que la describes aquí, es una innovación censurable (bid’ah), que no proviene del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) ni de ninguno de sus sucesores rectos (que Allah esté complacido con ellos). Si esto hubiera sido algo bueno, ellos habrían sido los primeros en hacerlo antes que nosotros.

 Más bien lo que fue narrado de los sucesores rectos (sálaf) del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) es hacer una súplica luego de completar la lectura del Corán, sin estipular ninguna súplica específica ni ninguna manera especifica para hacerla. Entonces, si el musulmán termina de leer el Sagrado Corán, ya sea en Ramadán o en otro momento, es recomendable que levante sus manos e invoque a Allah, pidiéndole lo mejor de este mundo y del Más Allá.

 El shéij Ibn Baaz (que Allah tenga misericordia de él) fue interrogado:

 ¿Hay alguna súplica específica para cuando se termina la lectura del Corán?

 Él respondió:

 “No hay evidencia de que haya alguna súplica específica para esto, que yo sepa. Por eso es permisible decir la súplica que uno desea y escoger lo que sea más beneficioso, como rezar pidiendo perdón, que se nos garantice la entrada al Paraíso y ser salvado del Infierno, buscando refugio en Allah de la fítnah (tentación, discordia), pidiendo ayuda para comprender los significados del Corán en la manera que Allah le complace, y para actuar en base a él y memorizarlo, etc., porque está probado que Anas (que Allah esté complacido con él) solía reunir a su familia cuando completaba la lectura del Corán, y hacía una súplica”.

 Maymu’ Fatáwa Ibn Baaz, 11/358.

 Con respecto a recitar esa súplica sobre la comida y distribuirla, y hacer esto también cuando alguien muere o los jueves, todo eso es bid’ah (innovación).

 El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos ha ordenado aferrarnos a su Tradición (Sunnah) y la manera de los califas rectos, y nos ha prohibido introducir innovaciones en la religión. Nos ha dicho que las innovaciones son desviaciones, y que esas innovaciones serán rechazadas y cargadas como pecados en la espalda de quien las haga, y que nadie será recompensado por realizarlas.

 Abu Dawud (4607) narró de al-‘Irbád ibn Saaríyah que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien de vosotros viva después de mí, verá grandes diferencias. Les insisto en que se aferren a mi tradición (sunnah) y al ejemplo de mis Sucesores Rectos (Califas). Aférrense a ella con firmemente, con uñas y dientes. Y tengan cuidado de los asuntos inventados, porque cada invento es una innovación, y cada innovación es una vía a la perdición”. Clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih Abi Dawud, 3851.

 El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien realice un acto (de culto) que no esté de acuerdo con éste, nuestro asunto (el Islam), le será rechazado”. Narrado por Muslim, 1718.