Sábado 11 Shawal 1445 - 20 Abril 2024
Español

Reglas sobre tener un perro

Vistas : 22371

Pregunta

Tengo una pregunta sobre tener mascotas en la casa. Tengo entendido que el perro es considerado impuro, pero no sé por qué.
Recuerdo un pasaje del Corلn en el que el Profeta (que descienda la paz sobre él) le dio de beber a un perro sediento, o algo similar.
Les pido su colaboraciَn sobre este tema.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Segْn la jurisprudencia islلmica, no estل permitido tener un perro, excepto en casos muy especيficos, ya que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) explicَ: “Todo aquel que tenga un perro, verل sus buenas acciones disminuidas en un qiraat (unidad de medida) cada dيa, a menos que se trate de un perro de caza o pastoreo”. Segْn otro relato: “...a menos que sea un perro para arriar ovejas, pastorear, o cazar”. (Reportado por al-Bujari, al-Fath, 2322).

Los perros son extremadamente impuros. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Si un perro bebe de la vasija de alguno de vosotros, debe lavarla siete veces” (registrado por Muslim, 279). Segْn otro informe: “... y la octava vez debe limpiarla con tierra”. (Sahih Muslim, 280).

Estل prohibido en el Islam vender un perro y recibir pago por él, tal como estل registrado en Sahih al-Bujari de Abu Mas’ud al-Ansaari: el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) prohibiَ poner precio a un perro. (al-Fath, 2237).

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) nos dijo que no nos asemejلramos a los perros apoyando los antebrazos en el suelo al postrarnos (suyud), tal como estل indicado en el Hadiz narrado por Anas ibn Maalik, segْn el cual el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Realicen la postraciَn (suyud) correctamente, ninguno de ustedes debe apoyar los antebrazos como hacen los perros”. (al-Bujari, Fath, 822).

Todo aquel que tenga un perro en su casa le serل negada la bendiciَn de la presencia de los لngeles en su hogar, ya que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Los لngeles no entran a una casa en la que hay un perro”. (Registrado por al-Bujari, 3225).

Hoy en dيa tener un perro en la casa es una costumbre de los incrédulos, quienes los adoptan como amigos, los besan, los dejan lamerlos a ellos y a sus ropas, duermen con ellos, y hasta les dejan dinero en sus testamentos. Tener un perro es imitar a los incrédulos. Hay algunos musulmanes que pueden sostener que tienen un perro con fines de protecciَn y seguridad, pero a ellos les decimos que existen sistemas de alarmas y un sinfيn de maneras de proteger su casa sin necesidad de tener un perro, alabado sea Allah.

Solo nos queda decir que el hecho de que esté prohibido tener un perro e interactuar de manera cercana con él no significa que no debamos ser amables ni sentir compasiَn por esas criaturas si los vemos en un estado lastimoso. Son dos cosas totalmente distintas. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) nos dijo que “un hombre vio un perro que mordيa el polvo de tanta sed que tenيa, por lo que tomَ su zapato y comenzَ a darle agua en él al perro hasta que estuvo saciado. Allah agradeciَ esta buena acciَn y le concediَ la entrada al Paraيso a causa de ello”. (Registrado por al-Bujari, 174).

Segْn otro informe, el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Mientras un hombre caminaba muy sediento, bajَ hasta un aljibe y bebiَ de él. Al salir, vio a un perro jadeando y mordiendo el suelo de tanta sed. El hombre dijo: ‘El perro estل sufriendo tal como yo sufrي’, por lo que llenَ su zapato con agua, y le dio de beber al perro hasta que estuvo saciado. Allah agradeciَ esta buena acciَn y lo perdonَ a causa de ella”. La gente preguntaba: “Oh Mensajero de Allah, ؟seremos recompensados por cَmo tratamos a los animales?”. ةl respondiَ: “La recompensa estل en todas las criaturas vivas”. (Reportado por al-Bujari, Fath, 2363).

No queremos dejar de mencionar la importancia de leer el Corلn correctamente y de referirse a él. Usted dice que el relato del perro sediento estل en el Corلn y no es asي, ya que el mismo consta en la Sunna.

Y Allah sabe mلs y mejor.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid