Reunirse para romper el ayuno

Pregunta

¿Podemos reunirnos para romper el ayuno todos juntos en la mezquita en el mes de Ramadán, aún si esto sucede una sola vez, con el propósito de fortalecer los lazos y fomentar la amistad entre la gente que asiste a la mezquita, o está considerado como una innovación (bid’ah)?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Esto no es considerado bid’ah, más bien es una de las cosas prescriptas en el Islam porque es una manera de lograr algo que está prescripto, es decir, aumentar el amor y la amistad entre los musulmanes.

Allah le recordó a Su Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) sobre las bendiciones que trae crear armonía entre los fieles, lo que indica que ésta es una de las bendiciones otorgadas a su ummah.

Allah dice (interpretación del significado):

“Él es Quien te ha fortalecido con Su auxilio y con los creyentes. Él es Quien unió vuestros corazones, y tú no habrías podido hacerlo aunque hubieras gastado todo lo que hay en la Tierra, pero Allah los unió [y reconcilió a los grupos divididos]. Ciertamente Él es Poderoso, Sabio.”

[al-Anfaal 8:62-63]

El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Sean hermanos ¡Oh siervos de Allah!” Narrado por al-Bujari, 6064; Muslim, 2563.

Aumentar el amor y la amistad entre los musulmanes es una de las cosas fomentadas por el Islam, y ha prescripto los medios para alcanzarla, como lo es dar el saludo del salaam, sonreír a los hermanos musulmanes en todo momento, tener una buena actitud, hacer regalos… y otras cosas que están fomentadas por el Islam.

Cualquier cosa que sea un medio para alcanzar el amor entre los musulmanes y aumentarlo es algo prescripto.

Y Allah sabe mejor.