Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

Usar el siwaak durante el ayuno y tragar la saliva después

Pregunta

؟Cuál es la reglamentaciَn respecto a usar el siwaak durante el día en Ramadán? ؟Se puede tragar la saliva después de utilizar el siwaak?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Es de la Sunnah (mustahabb) usar el siwaak en cualquier momento, tanto cuando se ayuna como cuando no, al comienzo del día y al final. La evidencia de esta afirmaciَn es la siguiente: 

1 – Al-Bujari (887) narrَ de Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Si no fuera porque temo causarle dificultades a mi Ummah (naciَn), les habría ordenado que usaran el siwaak antes de cada oraciَn”. 

2 – An-Nasaa’i relatَ de ‘A’ishah (que Allah esté complacido con ella) que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “El siwaak purifica la boca y complace al Seٌor”. Narrado por An-Nasaa’i, 5; clasificado como Sahih por Al-Albaani en su libro Sahih An-Nassa’i, 5. 

Estos Hadices indican que es recomendable y de la Sunnah (mustahaab) usar el siwaak en cualquier momento, y el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) no hacía excepciَn para el caso de alguien que esté ayunando, por el contrario, el significado general del Hadiz incluye tanto a los que ayunan como a los que no. 

Está permitido tragar saliva después de usar el siwaak; pero si algo sale de la boca con el siwaak, se debe escupirlo y recién entonces tragar la saliva, de la misma manera que la persona que ayuna puede hacer udu’ (abluciَn), luego escupir el agua de la boca y recién tragar su saliva, y no debe obligatoriamente secarse la boca completamente después de enjuagarse con agua. 

An-Nawawi dijo en su libro sobre jurisprudencia Al-Maymu’ (6/327): 

“Al-Mutawalli y otros afirmaron: Cuando la persona que ayuna se enjuaga la boca, tiene que escupir el agua; no tiene que secarse la boca con un trapo o algo similar. En este punto no hay diferencias entre las opiniones de los expertos.” 

Al-Bujari (que Allah tenga misericordia de él) dijo: 

Capítulo: La utilizaciَn de siwaak fresco o seco para alguien que está ayunando... Abu Hurairah dijo narrando del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él): “Si no fuera porque temo causarle dificultades a mi Ummah (naciَn), les habría ordenado que usaran el siwaak durante cada ablusiَn (udu)’”. Al-Bujari dijo: No hay diferencia alguna entre el que está ayunando y el que no. ‘A’ishah dijo, narrando del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él): “El siwaak purifica la boca y complace al Seٌor”. ‘Ata’ y Qataadah dijeron: Puede tragar su saliva. 

Al-Haafiz Ibn Hayar dijo en su libro Al-Fath (Expliciَn y exegesis de Sahih Al-Bujari): 

“Al utilizar este título, refutَ a quienes dicen que es desaconsejable (makruh) para una persona que ayuna utilizar siwaak fresco. Esto está precedido por la semejanza que encuentra Ibn Sirin entre el siwaak fresco y el agua utilizada para enjuagarse la boca (en el udu’). 

“No hay diferencia alguna entre el que está ayunando y el que no” significa que tampoco hay diferencia entre siwaak fresco y seco. Al afirmar esto, queda claro que todo lo narrado en este capítulo se ajusta al título. Todo se resume en el Hadiz de Abu Hurairah: “Si no fuera porque temo causarle dificultades a mi Ummah, les habría ordenado que usaran el siwaak durante cada abluciَn (udu)’”. Esto implica que está permitido en todo momento y en toda situaciَn. 

“’Ata’ y Qataadah dijeron: Puede tragar su saliva”. Este comentario se adapta al título en el sentido de que lo peor que puede temerse al utilizar un siwaak hْmedo es que salga algo de la boca con él. Es igual que el agua utilizada para enjuagarse la boca; si la persona escupe el agua, no importa si después traga su saliva. 

El Sheij Ibn ‘Uthaimin dijo: 

“La postura correcta es que el uso del siwaak por alguien que esté ayunando es Sunnah al comienzo y al final del día.” Fataawa Arkaan al-Islam, pág. 468 

El siwaak es Sunnah durante todo el día para quien esté ayunando, aْn si es fresco. Si una persona usa el siwaak mientras ayuna y descubre que puede sentirle el sabor, y lo traga o lo escupe y hay saliva, y luego lo traga, eso no le afecta. Al-Fataawa al-Sa’diyyah, 245. 

Debe evitar todo aquello que contenga algo que pueda salírsele gusto, como el siwaak que viene con sabor a menta o limَn. Debe escupir todo lo que se rompa en la boca, y no está permitido tragarlo adrede, pero no importa si lo traga accidentalmente. 

Tomado de Sab’una Mas’alah fi’l-Siyaam (Setenta Temas Relacionados con el Ayuno). 

Y Allah sabe lo que es mejor.

Origen: Islam Q&A