Flujo marrَn que aparece antes de la menstruaciَn

Pregunta

Tengo puesto un DIU, o espiral, y debido a eso, me sale un flujo marrَn tres días antes del sangrado regular. ؟Eso invalida mi ayuno o mi compensaciَn de ayunos perdidos? Espero su consejo, que Allah lo recompense con el bien.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El Sheij Muhammad ibn ‘Uthaymin (que Allah tenga piedad de él) dijo: “Si este flujo marrَn precede al período, entonces es considerado menstruaciَn. Usted sabe que marca el comienzo del período si viene acompaٌado con dolores y calambres. Pero si esa descarga marrَn viene después del período, la mujer debe esperar a que se acabe, porque ese flujo marrَn que viene después del período también es menstruaciَn, tal como dijo ‘A’ishah (que Allah esté complacido con ella): “No te apresures hasta que veas la descarga blanca”.

(Risaalat al-Dima’ al-Tabi’iyyah, 59).

Segْn esto, si usted cree que ese flujo amarronado es precursor del período menstrual, entonces es menstruaciَn, y debe dejar de orar y ayunar, y recuperar esos ayunos después de que termine el período menstrual.