Usar placenta humana para tratar el cáncer

Pregunta

Una pareja musulmana que está esperando tener un hijo pronto quisiera preservar la placenta y membranas fetales, de las cuales se ha averiguado que pueden curar algunos tipos de cáncer. ¿Es lícito esto en el Islam?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Le hicieron al Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) la siguiente pregunta: “¿Cuáles son las normas sobre conservar la placenta para tratar el cáncer y para remover arrugas faciales?”.

Él respondió:

“Al parecer no hay nada de malo con esto, en tanto y en cuanto haya evidencias científicas de que pueda utilizarse para un tratamiento efectivo”.

Pregunta: “El principio islámico de que toda parte del cuerpo que se extrae se considera algo sin vida, ¿se aplica en este caso?”.

Él respondió:

“Cualquier tejido proveniente del cuerpo humano es puro”.

Pregunta: “Y en caso de que no se necesite, ¿debe ser enterrado, o debe ser desechado como un residuo?”.

Él respondió:

“Al parecer deben recibir un trato similar al de las uñas y al cabello”.

Y Allah sabe más.

Origen: Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín