Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

؟Está permitido salir de la mezquita para aquel que se encuentre cumpliendo el retiro espiritual (i’tikaaf)?

Pregunta

Me gustaría saber cَmo debe realizarse el i’tikaaf en la mezquita durante los ْltimos diez días de Ramadán, aclarando que salgo de trabajar a las 2 de la tarde. ؟Debo quedarme en la mezquita todo el tiempo?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Si el mu’takif (persona que cumple el i’tikaaf) sale de la mezquita, su i’tikaaf queda invalidado, porque i’tikaaf significa permanecer en la mezquita para adorar a Allah.

Esta regla se aplica a menos que el mu’takif salga por una razَn inevitable, como realizar sus necesidades fisiolَgicas, realizar el wudu’ o el ghusl, o traer comida si no tiene a nadie que le traiga comida a la mezquita, y otros factores similares que no pueden evitarse y que no pueden realizarse en la mezquita.

Al-Bujari (2092) y Muslim (297) narraron que ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella) dijo: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía no entrar a la casa excepto para aquellas cosas que una persona necesita cuando está cumpliendo el i’tikaaf.

Ibn Qudaamah (que Allah tenga piedad de él) dijo en su libro al-Mughni (4/466):

Lo que se quiere decir con lo que una persona necesita es orinar y defecar, porque toda persona necesita hacer eso. De igual manera, también necesita comer y beber. Si no tiene a nadie que le traiga comida y bebida, entonces puede salir y traer lo que necesite. La persona puede salir de la mezquita para todo aquello que no puede hacer en la mezquita y que sea imprescindible, y eso no invalida su i’tikaaf, siempre y cuando no se demore mucho en hacerlo.

Si el mu’takif sale a trabajar, eso invalida su i’tikaaf.

El Comité Permanente de sabios jurisprudentes recibiَ la siguiente pregunta:

؟El mu’takif tiene permitido visitar a un enfermo o aceptar alguna invitaciَn o atender las necesidades de su familia, asistir a un funeral o ir a trabajar?

La respuesta fue la siguiente:

La Sunnah es que el mu’takif no debe visitar a un enfermo durante su i’tikaaf, ni aceptar ninguna invitaciَn, ni atender las necesidades de su familia, ni asistir a un funeral, ni ir a trabajar fuera de la mezquita, porque está comprobado que ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella) dijo: “La Sunnah es que el mu’takif no debe visitar a un enfermo, ni asistir a un funeral, ni tocar a su esposa o mantener relaciones con ella, ni salir con algْn fin que no sean los que no pueden evitarse”.

Narrado por Abu Dawud, 2473.

Veredicto emitido por el Consejo permanente de sabios jusprudentes-Fataawa al-Laynah al-Daa’imah, 10/410.