Jueves 16 Shawal 1445 - 25 Abril 2024
Español

Si a una mujer le comienza el perيodo menstrual cinco minutos antes del ocaso, ؟debe completar su ayuno?

Pregunta

Si una está ayunando, y le comienza el ciclo menstrual en los ْltimos cinco minutos antes del desayuno (iftar), ؟debe romper el ayuno de todas maneras? Otra pregunta: ؟Es prohibido (haram) escuchar mْsica mientras se ayuna?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Si el período comienza antes del ocaso, por más que sea solo un momento antes, el ayuno de esa mujer queda invalidado y tiene que recuperar ese día.

El Sheij Ibn ‘Uthaymin (que Allaah sea misericordioso con él) dijo en sus reuniones periَdicas durante el mes de Ramadán (Mayaalis Shahr Ramadaan), pág.39:

Si el período comienza mientras está ayunando, aْn si es un momento antes del ocaso, el ayuno queda invalidado y debe recuperarlo.

No está permitido ayunar mientras esté menstruando; si lo hace, el ayuno no es válido.

Ibn Qudaamah (que Allaah tenga piedad de él) dijo en su libro al-Mughni (4/397):

Si una mujer que está menstruando tiene la intenciَn de abstenerse de comer y beber aْn sabiendo que esto es haraam, está pecando y eso no la liberará de nada (es decir de tener que recuperar ese día de ayuno).

Y Allah sabe mejor.