Mascando chicle con azúcar o edulcorante durante el ayuno

Pregunta

He leído que no está permitido según las normas islámicas mascar chicle durante Ramadán. Yo quisiera saber cómo se ha llegado a esta conclusión y si hay otras alternativas para que yo pueda usar goma de mascar durante el mes de Ramadán.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Tal parece que a lo que te estás refiriendo es a la goma de mascar que se conoce muy bien hoy en día, que se trata de una sustancia gomosa que contiene azúcar o edulcorante, y sabores artificiales. Mascar estos chicles rompe el ayuno, porque las sustancias como el azúcar y los saborizantes, que son sustancias nutritivas, se disuelven en la saliva e ingresan al estómago. Pero si la sustancia gomosa no contiene absolutamente ninguna sustancia ni sabor que pueda disolverse y entrar al estómago, entonces no rompe el ayuno, y es permisible mascarla en tanto no la tragues.

Con respecto a las alternativas a la goma de mascar, si a lo que te refieres es a algún método para mejorar el aliento de la boca, entonces lo que debe usarse en este caso es el siwak o palillo que usamos los musulmanes para limpiarnos la boca, porque esta es una de las tradiciones narradas del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). También es permisible enjuagarse la boca con agua para mejorar el aliento, e incluso utilizar pasta de dientes, siempre y cuando no tenga saborizantes y nada de todo eso sea tragado ni ingrese al estómago.

También debemos señalar que el aliento del ayunante no proviene directamente de la boca sino del estómago vacío, por lo tanto, esto no puede ser evitado simplemente limpiando la boca. Además, Abu Hurairah narró que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “El aliento del ayunante es mejor ante Dios que la fragancia del musk”. Narrado por al-Bujari, 5583; Muslim, 1151.

Consulta también la pregunta No. 22913

Pero si el objetivo de la goma de mascar es un tratamiento para la mandíbula, por favor consulta la pregunta No. 38552