No se prescribe pasar las manos por la cara después de hacer du'aa

39174

Vistas : 35244

Pregunta

؟Cuلl es el veredicto sobre pasar las manos sobre la cara y el cuerpo después de hacer du'aa, y besarse los dedos y pasarlos por los ojos?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Toda alabanza pertenece a Allah.

No se prescribe pasar las manos por la cara luego de hacer du'aa. Hay muchos hadices que describen cَmo el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) invocaba a su Seٌor en el du'aa, pero no hay ningْn informe probado que él pasara sus manos sobre su cara después de hacer du'aa.

Aquéllos que dicen que es correcto pasar las manos por la cara citan algunos hadices como evidencia, pero en un examen profundo sobre la autenticidad de éstos demuestra su debilidad.

En cuanto a las opiniones de los sabios que prohibيan pasar las manos sobre el rostro luego de hacer du’aa podemos citar los siguientes:

1– El imلn Ahmad ibn Hanbal dijo: no se conoce que nadie pasara sus manos sobre la cara luego de hacer du'aa excepto al-Hasan.

Al-‘Ilal al-Mutanaahiyah, 2/840, 841,

2– Sheij al-Islam Ibn Taymiyah dijo: con respecto al Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) levantando sus manos al pronunciar un du'aa, hay muchos hadices auténticos que mencionan esto, pero en cuanto a pasar las manos sobre el rostro, hay uno o dos hadices que lo mencionan y al ser débiles no pueden tomarse como la evidencia.

Maymu' al-Fataawa, 22/519

3–Ibn Abdul-‘Izz dijo: No pasa las manos sobre su rostro luego de hacer du'aa excepto un ignorante.

Fataawa Ibn Abdul-‘Izz, pلg., 47

Si no se permite pasar las manos por la cara luego de hacer el du'aa, mلs aun no se debe pasar las manos por el cuerpo o besar los dedos y pasarlos sobre sus ojos.

Mلs bien los sabios declararon que besar los dedos pulgares y ponerlos en los ojos son un bid'ah que se introdujo por algunas tariqahs Sufيes, y hay un hadith que menciona eso, pero es falsamente atribuido al Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él).

El Sheij Muhammad ibn ‘Uzaymin (que Allah tenga misericordia de él) fue preguntado sobre pasar las manos por la cara luego de hacer du'aa. ةl contestَ:

Pasar las manos por la cara luego de hacer du'aa es mلs probablemente algo no prescripto en el Islam, porque los hadices que se han narrado esto son da'if (débil). Sheij al-Islam (pueda Allah tienen la misericordia en él) dijo: Ellos no pueden usarse como la evidencia. Si nosotros no estamos seguros o pensamos que mلs probablemente esto no se prescriba, entonces es lo mejor no hacerlo, porque no pueden tomarse decisiones islلmicas en base a meras conjeturas, a menos que creamos en base a pruebas aceptables que es probable.

؟Qué pienso sobre pasar las manos sobre el rostro du'aa? que no es Sunnah. Como es bien conocido, el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) orَ para pedir lluvia durante su Jutbah del viernes y levantَ sus manos, pero no se narra que haya pasado sus manos sobre el rostro. Semejantemente en varios hadices que dice que el Profeta levantَ sus manos, pero no hay ninguna prueba que paso sus manos sobre la su cara.

Maymu ' Fataawa Ibn ‘Uzaymin, 14/pregunta no. 781

Y Allah sabe mلs.