Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

La persona que sufre de incontinencia urinaria no tiene que lavarse antes de que termine la hora de la plegaria

Pregunta

Hay una persona que sufre de incontinencia urinaria. Realizَ el wudu’ después del horario de comienzo de la oraciَn, luego quiso repetir el wudu’, pero no había comenzado aْn la hora de la siguiente oraciَn. ؟Tiene que lavarse sus partes íntimas (istinya’) cuando quiera renovar el wudu’?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Si la persona que anula constantemente su wudu’ – como es el caso de quien sufre de incontinencia urinaria – renueva su wudu’ antes de la hora de comienzo de la oraciَn, no es necesario que se lave las partes íntimas al renovarlo, porque ya tiene el wudu’ segْn lo que dice la regla.

Pero si termina la hora de una plegaria, entonces tiene que lavarse las partes íntimas y realizar el wudu’ nuevamente, y luego orar cuanto desee realizar las oraciones obligatorias y voluntarias, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) le dijo a Fátima bint Abi Hubaysh (quien sufría de sangrado vaginal prolongado o metrorragia): “Lávate esa sangre y ora, luego el realiza wudu’ para cada oraciَn hasta que llegue ese momento (es decir, hasta que llegue el momento habitual de la menstruaciَn)”. Narrado por al-Bujari, 226; Muslim, 333.

Si suponemos que la persona ha realizado el wudu’, y luego no le sale nada hasta que comienza la hora de la siguiente oraciَn, entonces no es necesario que repita el wudu’, y el primero sigue siendo válido.

Las palabras de los juristas (fuqaha’) – que la persona debe realizar el wudu’ al momento de cada oraciَn – se aplican en aquellos casos en los que sale algo (de orina).

Al-Buhuti dijo en al-Rawd al-Murbbi’ (p. 57): “La mujer que sufre de istihaadah (sangrado vaginal no menstrual o metrorragia), y similares, como los que sufren de incontinencia urinaria, secreciَn constante de madhiy (líquido prostático) o gases, una herida que sangra continuamente, o una hemorragia nasal permanente, deben realizar el wudu’ cuando comience la hora de la plegaria en cuestiَn siempre y cuando haya salido algo (de sangre, orina, gases, etc.), y deben orar todo lo que dure la oraciَn, ya sea que se trate de plegarias obligatorias o voluntarias. Si no ha salido nada, entonces no es necesario que realicen el wudu’.

Para más informaciَn sobre las reglas que se aplican a quien sufre de incontinencia, ver las preguntas 22843 y 39494

Y Allah sabe mejor.