Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Un hombre evitَ la eyaculaciَn; ؟debe realizar el ghusl?

Pregunta

؟Qué regla se aplica si un hombre se agarra el pene justo antes de la eyaculaciَn y evita que salga algo? ؟Debe realizar el ghusl? Si hace eso y poco después se da cuenta de que han salido unas gotas, ؟qué debe hacer?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Primero: Si un hombre siente movimiento de semen cuando siente deseo pero sin llegar al coito, y se agarra el pene y nada sale, entonces no tiene que hacer el ghusl, segْn la opiniَn de la mayorيa de los expertos; esta opiniَn difiere de la de Ahmad, que Allah tenga piedad de él.

Ibn Qudaamah (que Allah tenga piedad de él) dijo: Si un hombre siente movimiento de semen cuando siente deseo sin llegar al coito, y se agarra el pene y nada sale, entonces no tiene que hacer el ghusl. Esa es la opiniَn de la mayorيa de los Juristas (fuqaha’).

Esto es asي porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) relacionaba el ghusl con ver salir el semen, al decir: “Si ven agua (semen)”, y “si sale agua (semen), entonces realicen el ghusl”. Por lo tanto, la regla no se aplica si ese no es el caso. Al-Mughni, 1/128.

Al-Nawawi (que Allah tenga piedad de él) dijo: Si un hombre besa a una mujer y siente movimiento de semen, y se agarra el pene para evitar que salga algo en ese momento, y mلs tarde nota que sي salieron unas gotas, entonces no tiene que realizar el ghusl segْn nuestra opiniَn. Esa es la opiniَn de todos los estudiosos, excepto Ahmad, quien decيa – segْn la mلs conocida de las opiniones narradas de él – que sي tiene que hacer el ghusl, porque es imposible imaginar que el semen pueda retroceder. La evidencia para ello estل en las palabras del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él: “El agua (ghusl) es sَlo a causa del agua (semen)”. Y debido a que los estudiosos son unلnimes con respecto a que la persona que siente gases o ruidos en el estَmago, pero no le sale nada, no tiene que realizar el wudu’. Este es un caso similar.

Tomado de al-Maymu’, 2/159.

La opiniَn de la mayorيa de los estudiosos es la mلs correcta, debido a la evidencia citada.

Cabe acotar que esta acciَn – evitar que salga el semen – es daٌina.

El Sheij Ibn ‘Uthaymin (que Allah tenga piedad de él) dijo: ؟Puede haber movimiento de semen sin que éste salga?

Sي, puede haber, cuando la persona se agarra el pene para que no salga el semen, o cuando de repente se detiene el deseo. Si bien los juristas (fuqaha’) hablaban de esto, es algo daٌino. Los fuqaha’ (que Allah tenga piedad de ellos) pueden discutir una idea ya sea halaal o haraam. Algunos de los estudiosos sostenيan que no es necesario el ghusl si hay movimiento de semen. Esa es la opiniَn del Sheij al-Islam [Ibn Taymiyah], y es la mلs correcta.

Tomado de al-Sharh al-Mumti’, 1/280.

Pero si sale semen, entonces es obligatorio realizar el ghusl, aْn si fuera una sola gota.

Sobre ese punto no hay diferencia de opiniَn entre los expertos con respecto a que si sale semen, es obligatorio realizar el ghusl, siempre y cuando sea resultado de deseo y si sale en cantidad. Esto se aplica a la persona que se agarra el pene, pero aْn asي no puede controlarse y salen una o mلs gotas de semen, aunque fuera mلs tarde.

Ver al-Mughni, 1/268.

El Comité Permanente fue consultado sobre la emisiَn de una sola gota de semen a causa del deseo. La respuesta fue la siguiente:

Si el semen sale a causa del deseo, eso implica que es necesario realizar el ghusl, aْn si fuera una sola gota, y sin tener coito. No basta con hacer el wudu’, sino que hay que realizar el ghusl para salir del estado de yanaabah.

Fataawa al-Laynah, 5/202.

Ver también preguntas 12317 y 6010

Segundo:

En caso que hubiera coito, entonces es obligatorio realizar el ghusl aْn si no hubiera eyaculaciَn, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Cuando se encuentran dos partes circuncidadas y la punta del pene desaparece, entonces es obligatorio realizar el ghusl, ya sea que haya o no eyaculaciَn”. Clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih al-Yaami’, 379.

Ver también pregunta 7529

Y Allah sabe mejor.