Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Los padres del joven no lo dejan acortar su prenda inferior. ؟Debe obedecerles?

40283

Fecha de publicación : 17-09-2005

Vistas : 5146

Pregunta

Mis padres no me dejan acortar mi prenda inferior (para que no caiga por debajo de los tobillos). ؟Debo hacerles caso o no?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah. 

Allah nos ha ordenado respetar a nuestros padres en diversos pasajes de Su Libro; uno de ellos es cuando nos dice (interpretaciَn del significado): 

“Le he ordenado al hombre ser benevolente con sus padres. Pero no se les debe obedecer cuando se esfuerzan por hacer que se Me asocien copartيcipes, pues es sabido que carecen de fundamento vلlido. Ante Mي compareceréis, y os informaré de lo que hacيais.” 

[al-‘Ankabut 29:8] 

Los derechos mلs importantes son los derechos de Allah, luego vienen los derechos de los seres creados, y a la cabeza de los mismos estلn los derechos de los padres. De allي que Allah menciona Sus derechos y los de los padres de manera conjunta en varios versيculos del Sagrado Qur'an, cuando dice (interpretaciَn del significado): 

“Tu Seٌor ha ordenado que no adoréis sino a ةl y que seلis benévolos con vuestros padres. Si uno de ellos o ambos llegan a la vejez, no seلis insolentes con ellos y ni siquiera les digلis: ،Uf! Y hلblales con dulzura y respeto. Trلtales con humildad y clemencia, y ruega: ،Oh, Seٌor mيo! Ten misericordia de ellos como ellos la tuvieron conmigo cuando me educaron siendo pequeٌo.” 

[al-Isra’ 17:23] 

Obedecer a los padres es obligatorio a menos que ellos inciten al pecado, en cuyo caso no se les debe hacer caso. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: "No existe obediencia debida hacia ninguna criatura si la misma implica desobediencia al Creador". Narrado por al-Bujari, 4340; Muslim, 1840; Ahmad, 1098. El Isbaal, o dejar que la prenda inferior caiga por debajo de los tobillos, es un pecado mayor, por lo cual no debe hacer caso a sus padres si ellos le dicen que lo haga. Pero usted puede usar su ropa al largo mلximo permitido de tal manera que no toquen los tobillos, y asي no estarل desobedeciendo al Seٌor, ni tampoco irل contra los deseos de sus padres, porque la condiciَn no dice que al acortar la prenda inferior se la deba dejar a la mitad de la pantorrilla, sino que se debe obedecer la shari'ah y no dejar que la prenda toque los tobillos. 

Si sus padres insisten en que usted deje que su ropa caiga mلs debajo de los tobillos, trate de convencerlos amablemente, pero no desobedezca a Allah sَlo porque ellos le piden que use su ropa por debajo de los tobillos. 

El Sheij 'Abd al-'Aziz Aal al-Shaij fue consultado sobre el siguiente tema: 

؟Cuلl es la regla a seguir sobre isbaal (dejar que la ropa caiga por debajo de los tobillos)? ؟Estل permitido obedecer a mi padre si éste me pide que me deje la prenda inferior por debajo de los tobillos? 

La respuesta fue: 

Isbaal es haraam, de hecho es uno de los pecados mayores. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: "Quien deje que sus prendas se arrastren por el suelo por orgullo, Allah lo ignorarل el Dيa de la Resurrecciَn". Y también mencionَ a los tres que Allah ignorarل el Dيa de la Resurrecciَn  y a quienes no alabarل, y sufrirلn un tormento muy doloroso, y entre ellos estل el de quien arrastra su prenda inferior por debajo los tobillos. Quien haga esto estarل desobedeciendo a Allah y trasgrediendo Sus sagrados lيmites, por lo que debe arrepentirse ante Allah. Serل castigado porque Allah lo ignorarل el Dيa de la Resurrecciَn, y serل castigado porque se le estarل advirtiendo de que irل al Fuego del Infierno, lo cual indica que isbaal es uno de los pecados mayores. Ademلs, no hay nada bueno en el isbaal, porque estropea la ropa y hace que la persona se tropiece, como le dijo 'Umar (que Allah esté complacido con él) al joven cuando lo vio arrastrando su ropa por debajo de los tobillos –que vino a visitar a 'Umar cuando éste estaba enfermo – "Oh joven, levanta tu ropa pues asي te durarل mلs tiempo y serلs mلs obediente a tu Seٌor". 

Con respecto a obedecer a los padres, no se les debe hacer caso si ello implica desobedecer a Allah. Si ellos le dicen a usted que arrastre sus prendas por debajo de los tobillos, entonces debe desobedecerlos, porque el isbaal es un pecado mayor y no existe obediencia a ninguna criatura si la misma implica desobediencia hacia el Creador. 

Fataawah Mayallat al-Da'wah, n° 1741. 

Y Allah sabe mejor.

Origen: Islam Q&A