Él realizó la ‘Umrah durante los meses del Hayy, luego regresó a su ciudad. ¿Está haciendo el Hayy tamattu’?

40356

Vistas : 4463

Pregunta

Por favor asesórenme en cuanto a la realización de la ‘Umrah durante los meses del Hayy con la intención de realizar el Hayy durante el mismo año. ¿Es esencial cuando regresamos para el Hayy que realicemos el tamattu’, y debemos ofrecer un sacrificio (hadiy) o no? Por favor noten que tenemos la intención de realizar el Hayy ifraad, y vivimos en Madinah.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

El peregrino que está realizando el tamattu’ es el que entra el ihram para la ‘Umrah durante los meses del Hayy y termina la ‘Umrah, luego entra al ihram para el Hayy durante el mismo año.

Una de las condiciones del tamattu’ es que el peregrino no debe dejar la Meca después de la ‘Umrah y regresar a su ciudad. Si regresa a su ciudad y luego vuelve a realizar el Hayy, entonces estará realizando el ifraad, y no el tamattu’. Él no tiene que ofrecer un sacrificio porque ha partido en un nuevo viaje para el Hayy. Si este peregrino quiere realizar el tamattu’ entonces debe entrar al irham desde el miqat cuando llegue la segunda vez para realizar el Hayy.

Sin embargo, si él viajó desde la Meca después de la ‘Umrah hacia una ciudad que no es la suya, como si fuera a Jeddah y luego regresó a vestir el ihram para el Hayy, entonces está realizando el tamattu’, y su viaje a Jeddah no invalida su tamattu’, ya que no regresó con su familia, y luego regresó a la Meca con la intención de ofrecer sólo el Hayy - ¿está realizando el tamattu’ y debe ofrecer un sacrificio?

Él respondió:

Si una persona realiza la ‘Umrah en Shawal y luego regresa con su familia, y vuelve a realizar el Hayy, la mayoría de los expertos opina que no está realizando el tamattu’ y no tiene que ofrecer un sacrificio, porque regresó con su familia y después volvió solo para realizar el Hayy. Ésta es la opinión que fue narrada por ‘Umar y su hijo (que Allah esté complacido con ellos), y es la opinión de la mayoría. Se narró de Ibn ‘Abbaas que el peregrino en este caso está realizando tamattu’, y no tiene que ofrecer un sacrificio, porque combina la ‘Umrah y el Hayy en los meses del Hayy durante el mismo año. Pero la mayoría expresa que si él regresa con su familia –y algunos también dicen si viaja una pequeña distancia- y luego regresa sólo por el Hayy, entonces no está realizando el tamattu’. Parece, y Allah sabe mejor, que la opinión más correcta es la narrada por ‘Umar y su hijo (que Allah esté complacido con ellos), que dice que si él regresa con su familia, no está realizando el tamattu’ y no tiene que ofrecer un sacrificio. Pero para el que llegó para realizar el Hayy y realizó la ‘Umrah y permaneció en Jeddah o en al-Ta’if, y no pertenece a esos lugares, luego entra al ihram, está realizando el tamattu’, y el hecho de haber ido a al-Ta’if o Jeddah o Madinah no significa que ya no está haciendo el tamattu’, porque él llegó para realizarlos (‘Umrah y Hayy) juntos, y sólo fue a estos lugares por esta razón. Lo mismo se aplica a quien visita Madinah – esto no significa que no esté haciendo el tamattu’ según la opinión más obvia y correcta. Por eso debe ofrecer el sacrificio del tamattu’ y realizar la saa’i para el Hayy como lo hizo para la ‘Umrah.

Maymu’ Fataawa al-Sheik Ibn Baaz, 17/96

En Fataawa al-Sheik Ibn Baaz (17/98) también se expresa:

Si regresa al ihram para la ‘Umrah -es decir, en su segundo viaje- y sale del ihram, luego permanece hasta realizar el Hayy, esto es tamattu’. Su primera ‘Umrah no significa que estuvo hacienda el tamattu’, según la mayoría, pero la segunda que hizo y cuando se quedó en la Meca hasta realizar el Hayy significa que ahora está haciendo el tamattu’.

El Sheik Ibn ‘Uzaymin dijo:

Si el peregrino que está realizando el tamattu’ regresa a su ciudad y luego parte otra vez desde su ciudad para realizar el Hayy, entonces estará realizando el ifraad, debido al intervalo entre la ‘Umrah y el Hayy que se produjo cuando estaba con su familia. Su partida significa que él está emprendiendo un nuevo viaje, como se hace en el ifraad. Por eso no tiene que ofrecer un sacrificio en este caso, pero si hace esto como un truco para evitar el sacrificio, entonces no estará libre de esta obligación, porque tratar de usar trucos para evitar hacer lo que es una obligación no significa que uno esté liberado de ella, lo mismo sucede cuando uno trata de usar trucos para hacer algo haram, esto no lo convierte en algo permitido.

Fataawa Arkaan al-Islam, p. 524.