Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

¿Debemos colocar hojas verdes en las tumbas para que el castigo del muerto se reduzca?

Pregunta

Escuché en un hadiz que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) colocó dos hojas sobre dos tumbas en las que los ocupantes estaban siendo atormentados, para que el castigo pudiera reducirse, pero no entiendo la razón para que así sea. ¿Está prescripto que nosotros hagamos lo mismo?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar:

Sí, ha sido probado que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) pasó por dos tumbas y dijo: “Están siendo castigados. Pero no por cosas que eran difíciles de evitar”. Luego dijo: “Uno de ellos solía esparcir rumores maliciosos, y el otro no solía tener cuidado al evitar ensuciarse con la orina”. Luego tomó una rama verde, la partió en dos y plantó cada parte en una de las tumbas. Luego dijo: “Que su castigo se reduzca siempre que ésto no se seque”. 

Narrado por al-Bujari, 1378; Muslim, 292. 

Ésto indica que el castigo puede reducirse, pero ¿cuál es la relación entre estas dos ramas y la reducción del castigo de estas dos personas? 

1-Se dijo que las ramas glorifican a Allah (diciendo “Subhaan-Allaah” es decir, hacen tasbih) siempre que no se sequen, y el tasbih reduce el castigo de los muertos. Basados en ésto, arribaron a una conclusión (inverosímil) que es que es Sunnah para una persona ir a la tumba y recitar un tasbih para que se reduzca el castigo del muerto.

2-Algunos de los expertos dijeron: Esta razón es da’if (débil) porque las dos ramas recitarían el tasbih, estén verdes o secas, porque Allah dice en el Corán (interpretación del significado):

“Le glorifican los siete cielos, la Tierra y todo cuanto hay en ellos. No existe nada que no Le glorifique con alabanzas, pero no podéis percibir sus glorificaciones. Él es Tolerante, Absolvedor.”

[al-Isra’ 17:44]

Unas piedras en las manos del Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) fueron oídas cuando recitaban el tasbih, aún cuando son secas, ¿entonces, como entendemos este hadiz? 

Podemos entender que el significa que el Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) esperaba que Allah redujera su castigo mientras las dos ramas estuvieran verdes, por lo tanto no sería un largo período. Esto fue para advertirnos que no hagamos lo que ellos hicieron, porque sus acciones fueron graves, como está expresado en el informe en el que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Pero era grave”. 

Uno de ellos no tuvo precaución para evitar ensuciarse con orina, y si no estaba libre de tal suciedad, estaba orando sin estar purificado. 

El otro solía merodear esparciendo rumores maliciosos, causando daño entre las personas y despertando la enemistad y el odio entre ellos. Este es un tema grave. 

Ésta es la interpretación más probable del hadiz, que era una intercesión temporal, y una advertencia a su ummah, no porque el Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) quisiera ofrecer una intercesión permanente. 

En segundo lugar:

Algunos expertos, que Allah los perdone, dicen que es Sunnah colocar una rama verde, etc., sobre la tumba para que sea reducido el castigo. Pero esta interpretación es inverosímil y no está permitido que nosotros lo hagamos, por varias razones: 

1-Nosotros no sabemos si ese hombre está siendo castigado, no como el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) a quien Allah le dice sobre la situación de los que están en las tumbas por medio de las Revelaciones.

2-Si lo hacemos, estamos maltratando al muerto, porque estamos pensando mal de él, y asumiendo que está siendo castigado, pero no lo sabemos. Puede ser que esté siendo bendecido, o puede que esta persona muerta sea una de las que Allah ha bendecido con su perdón antes de su muerte debido a una de las tantas cosas que traen el perdón, en cuyo caso no merece el castigo.

3-Esta interpretación es contraria al pensamiento de los Sahaba. Esta acción no era parte de sus costumbres y ellos eran las personas más sabias sobre la shari’ah de Allah.

4-Allah nos ha mostrado algo mejor que eso. Cuando el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) terminó de sepultar a alguien se quedó parado al lado de la tumba y dijo: “Oren por el perdón de su hermano, y pidan que sea fortalecido, porque ahora está siendo interrogado”.

De Maymu’ Fataawa al-Sheij Muhammad ibn ‘Uzaymin (que Allah tenga piedad de él), 2/30.

Origen: Islam Q&A