Cuando una mujer realiza el Hayy en nombre de un hombre

Pregunta

¿Está permitido que una mujer realice el Hayy en nombre de su padre?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Sí, está permitido que una mujer realice el Hayy en hombre de un hombre.

Al-Bujari (1513) y Muslim (1334) narraron que ‘Abd-Allaah ibn ‘Abbaas (que Allah esté complacido con él) dijo: Una mujer de Jath’am se acercó y dijo: “El mandamiento de Allah para que las personas realicen el Hayy llega cuando mi padre es un hombre anciano, y no puede sentarse firmemente en la montura. ¿Puedo realizarlo en su nombre?” Él (el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él)) dijo: “Sí”. Ésto sucedió durante la Peregrinación de despedida.

Ibn Hazm dijo en al-Muhalla (5/317):

Está permitido que una mujer realice el Hayy en nombre de un hombre o una mujer, porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) le ordenó a la mujer de Jath’ami que realice el Hayy en nombre de su padre, y le ordenó a un hombre que realice el Hayy en nombre de su madre, y a otro hombre a realizarlo en nombre de su padre. No existe un texto que prohíba nada de ésto. Allah dice (interpretación del significado): “y haced el bien” [al-Hayy 22:77], y ésto es bueno. Está permitido que todos lo hagan en nombre de todos. Fin de cita.

Ibn Qudaamah dijo en al-Mughni (5/27):

Está permitido que un hombre sea designado para realizar el Hayy en nombre de otro hombre u otra mujer, y que una mujer lo realice en nombre de un hombre o una mujer, según la mayoría de los expertos. No conocemos diferencias en las opiniones, salvo la de Hasan ibn Saalih, que consideraba makruh que una mujer realice el Hayy en nombre de un hombre. Ibn al-Mundhir dijo: ésta es un falla para reconocer el significado aparente de la Sunnah, porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) le ordenó a una mujer que realice el Hayy en nombre de su padre. Fin de cita.

Se le preguntó al Sheik Ibn ‘Uzaimín (que Allah tenga piedad de él) lo siguiente: ¿está permitido que una mujer realice el Hayy en nombre de su padre incluso si ella tiene hermanos adultos?

Él respondió:

Está permitido que una mujer realice el Hayy en nombre de su padre, incluso si posee hermanos adultos. Tanto los hombres como las mujeres pueden actuar como sustitutos en nombre de los demás. Entonces la mujer de Jath’am le preguntó al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él)…y él citó el hadiz mencionado anteriormente, luego dijo: Él (el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él)) le otorgó permiso para realizar el Hayy, y ella era una mujer actuando en nombre de un hombre. Pero es esencial que ella posea un mahram en cada viaje, ya sea para el Hayy o para cualquier otro viaje, ya sea que viaje para realizar su propio Hayy o en nombre de otra persona. Fin de cita.

Fataawa Ibn ‘Uzaimín, 21/247.