¿Es obligatorio pedir permiso a los padres para realizar el Hayy?

Pregunta

¿Es obligatorio pedir permiso a los padres para realizar el Hayy?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Si el Hayy es obligatorio, no es esencial tener su aprobación o permiso. Más bien, si tratan de detenerlo y el Hayy es el obligatorio, él debe realizarlo sin obedecer a sus padres, porque Allah dice (interpretación del significado):

“Si vuestros padres se esfuerzan por hacer que Me asociéis copartícipes no les obedezcáis, pues es sabido que carecen de fundamento válido, pero tratadles con respeto. Seguid el camino de los piadosos, pues ante Mí compareceréis y os informaré de lo que hacíais”.

[Luqmaan 31:15]

Y el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “No se debe obediencia a ningún ser creado si ésto implica una desobediencia hacia el Creador”.

Sin embargo, si se trata de un Hayy voluntario, entonces debe observar lo que sea mejor. Si su padre y su madre no pueden estar sin él, y no pueden soportar su ausencia, entonces es mejor que él permanezca con ellos, porque un hombre le pidió permiso al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) para alistarse en un ejército y él le dijo: “¿Están vivos tus padres?” Él respondió: “Sí”. Él dijo: “Entonces gánate el paraíso cuidándolos”. Entonces en el caso del Hayy obligatorio ellos no deben ser obedecidos, pero si se trata de un Hayy voluntario, el peregrino debe observar lo que sea mejor. Fin de cita.

Origen: Fataawa Ibn ‘Uzaymin, 21/68