¿Cuándo se debe comenzar a descubrir el hombro derecho y a caminar rápido (durante el tawaf)?

Pregunta

Realicé el tawaf al-ifaadah el día del Eid, después de moverme de Muzdalifah, es decir, antes de apedrear al Yamarat al-‘Aqabah o afeitar mi cabeza. ¿Debería haber descubierto mi hombro derecho en este tawaf, siendo que todavía me encontraba en ihram? Gracias.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Sólo está prescripto descubrir el hombro derecho y caminar rápido con pasos cortos (raml) en el tawaf del ‘Umrah, y en el tawaf de llegada (tawaf al-qudum) para aquellos que realizan el Hayy ifraad y el Hayy qiraan. En los demás tawafs estas acciones no están prescriptas, por lo tanto, en el tawaf al-ifaadah no hay raml, ni se descubre el hombro, haga el tawaf en el ihram o no.

Abu Dawud (2001) narró de Ibn ‘Abbaas que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) no caminó rápido en los siete circuitos del tawaf al-ifaadah. Esto fue clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih Abi Dawud.

Descubrir el hombro derecho y caminar rápido con pasos cortos (raml) se hace de manera conjunta. Cuando se prescribe el raml, también se prescribe que el hombro derecho esté descubierto; cuando no se prescribe el raml, tampoco se prescribe que se descubra el hombro.

Al-Nawawi (que Allah tenga piedad de él) dijo en al-Maymu’, 8/43:

“Descubrir el hombro derecho se hace conjuntamente con el raml. Cuando está mustahabb (recomendado) caminar rápido (raml) también se prescribe descubrir el hombro derecho; y cuando no se recomienda caminar rápido, tampoco se prescribe descubrir el hombro. Cuando los expertos tienen opiniones diferentes sobre esto es con respecto al hecho de descubrir el hombro y caminar rápido (es decir, las dos acciones juntas). No hay diferencias de opinión en este asunto.

También dijo: Sólo en un caso el raml y el descubrir el hombro están separados, es en el caso en el que descubrir el hombro es Sunnah en los siete circuitos, pero el raml sólo es Sunnah en los primeros tres circuitos, y uno debe caminar (normalmente) en los últimos cuatro.

Al-Maymu’, 8/20

Ibn Qudaamah dijo en al-Mughni (5/221): Es mustahabb caminar rápido y descubrir el hombro derecho en el Tawaf del ‘Umrah y en el Tawaf de llegada. Luego dijo:

No es Sunnah caminar rápido ni descubrir el hombro derecho en el tawaf excepto en los casos que hemos mencionado, porque el Profeta (la paz y las bendiciones desciendan sobre él) y sus compañeros sólo caminaron rápidamente y descubrieron sus hombros en esos momentos.

Ver Fataawa al-Laynah al-Daa’imah (11/225) dice:

Es Sunnah descubrir el hombro derecho en todos los circuitos del tawaf de llegada, y está prescripto caminar rápido en los primeros tres circuitos del tawaf de llegada para los que realizan el Hayy, y aquellos que realizan la ‘Umrah.

El Sheij Ibn Baaz (que Allah tenga piedad de él) dijo:

Se debe caminar rápido (raml) en los primeros tres circuitos del primer tawaf, que es el que se realiza cuando uno recién llega a la Meca, ya sea que realice la ‘Umrah o el Hayy tamattu’, o que haya entrado al ihram sólo para el Hayy, o que combine el Hayy y la ‘Umrah (qiraan). Y debe caminar en los últimos cuatro circuitos, comenzando cada uno con pasos rápidos. Y es mustahabb descubrir el hombro derecho a lo largo de su tawaf, pero no en otros.

Fataawa Ibn Baaz, 16/60.

Y Allah sabe mejor.