Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

؟Cuál es el propَsito de los animales y las plantas en la Tierra?

42237

Vistas : 6065

Pregunta

؟Cuál es el propَsito de los animales y de las plantas en la Tierra?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Sabemos que  Allah ha creado al hombre para que lo adore. Dice en el Corán:

“Por cierto que he creado a los genios y a los hombres para que Me adoren.”

[al-Dhaariyaat 51:56]

Allah ha creado al hombre y ha creado a  los cielos y a la tierra, para que pueda beneficiarse de ellos, pueda disfrutarlo, y satisfacer sus necesidades. El hombre debe agradecer a Allah por esta creaciَn.

Allah dice en el Corán:

“ةl es Quien creَ para vosotros todo cuanto hay en la Tierra, luego se propuso la creaciَn del cielo e hizo de éste siete cielos [superpuestos]; y ةl es conocedor de todas las cosas.”

[al-Baqarah 2:29]

“؟Acaso no veis que Allah os sometiَ todo cuanto hay en los cielos y en la Tierra, y os colmَ de Sus gracias, las cuales podéis apreciar algunas y otras no? Pero, a pesar de esto, entre los hombres hay quienes discuten acerca de Allah sin tener ningْn tipo de conocimiento, guía o libro revelado.”

[Luqmaan 31:20]

“Y os sometiَ cuanto hay en los cielos y la Tierra por Su gracia. Ciertamente en esto hay signos para quienes reflexionan.”

[al-Yaaziyah 45:13]

“También sometiَ el sol y la luna, que siguen su curso incesantemente, y dispuso que la noche suceda al día. ةl os ha dado todo cuanto Le pedisteis. Sabed que si intentarais contar las gracias de Allah no podríais enumerarlas; ciertamente el hombre es injusto, desagradecido.”

[Ibrahim 14:33-34]

Estas son algunas de las razones y propَsitos de la existencia de los animales y las plantas en la Tierra:

Las plantas los animales forman parte del sustento para las personas, es decir, son fuente de alimento.

Allah dice en el Corán:

“Por cierto que la vida mundanal es como el agua que hacemos descender del cielo con la que se irrigan los cultivos de la tierra, de los cuales se alimentan los hombres y los animales. Cuando los frutos maduran, la tierra, se embellece, y piensan los hombres que pueden disponer de ella, entonces arrasamos los cultivos de noche o de día devastando la tierra como si no hubiera sido cultivada. Así aclaramos los signos para quienes reflexionan.”

[Yunus 10:24]

“Que reflexione el hombre sobre su alimento; Nosotros hicimos descender el agua en abundancia, Luego hendimos la tierra [para que brotase la vegetaciَn]. Hicimos surgir de ella granos, Vides, hierbas, Olivos, palmeras, Frondosos huertos, Frutos y forraje para vuestro beneficio y el de vuestros rebaٌos.”

['Abasa 80:24-32]

Las plantas recuerdan al ser humano el fin de esta tierra.

Allah dice en el Corán:

“Por cierto que la vida mundanal es como el agua que hacemos descender del cielo con la que se irrigan los cultivos de la tierra, de los cuales se alimentan los hombres y los animales. Cuando los frutos maduran, la tierra, se embellece, y piensan los hombres que pueden disponer de ella, entonces arrasamos los cultivos de noche o de día devastando la tierra como si no hubiera sido cultivada. Así aclaramos los signos para quienes reflexionan.”

[Yunus 10:24]

Allah les da el ejemplo de la resurrecciَn de los muertos y que vivirán luego de haber estado en la tumba recordándoles que El hará revivir lo que estaba muerto.

Allah dice en el Corán:

“Entre Sus signos está que puedes observar a la tierra sin vegetaciَn; pero cuando enviamos el agua sobre ella, se remueve e hincha [y luego brotan las plantas]; ciertamente que Aquel que le vuelve a dar vida [a la tierra árida] es Quien resucitará a los muertos, y ةl tiene poder sobre todas las cosas.”

[Fussilat 41:39]

El hombre también extrae las medicinas de las plantas, una de las mejores es la semilla negra, el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo que es un remedio para toda enfermedad que no sea la muerte (narrado por al-Bujari, 5687); y también la  miel que se recoge del néctar de las flores.

Allah dice en el Corán:

“Luego comed de todos los frutos y transitad por donde os ha facilitado vuestro Seٌor. De su abdomen sale un jarabe de diferentes colores que es medicina para los hombres. En esto hay un signo para quienes reflexionan.”

[al-Nahl 16:69]

Los animales son una fuente de alimento para las personas.

Allah dice en el Corán:

“Y creَ a los ganados, de los cuales obtenéis vuestros abrigos y otros beneficios y también de ellos os alimentáis.”

[al-Nahl 16:5]

“ةl es Quien ha sometido el mar para que podáis comer de él carne fresca y extraer adornos para engalanaros. Las naves pueden surcarlo, y vosotros podéis beneficiaros con esto para procurar la gracia de Allah [vuestro sustento]. ؟Por qué no sois agradecidos?”

[al-Nahl 16:14]

“Y [creَ] los corceles, las mulas, los asnos como montura y para que os luzcáis con ellos. Y creَ muchas otras cosas que no conocéis.”

[al-Nahl 16:8]

De los animales los hombres, también construyen sus viviendas y hacen ropa para su vestimenta.

Allah dice también:

“Allah hizo que vuestras viviendas sean para vosotros un lugar de protecciَn y sosiego. Puso a vuestra disposiciَn el cuero de los rebaٌos para que hagáis con ello vuestras tiendas, las cuales son fáciles de transportar los días que viajáis o acampáis. También de su lana, pelo y crin hacéis utensilios y alfombras con la que os confortáis en esta vida.”

[al-Nahl 16:80]

Los caballos son ْtiles para el yihad hasta que llegue el Día del Juicio. Los musulmanes emprenden el yihad a caballo y gracias a ello obtienen la victoria y la recompensa de Allah.

Allah dice:

“Y preparad contra los incrédulos cuanto podáis de fuerzas [de combate] y caballería, para que así amedrentéis a los enemigos de Allah que también son los vuestros, y a otros enemigos que [os atacarán en el futuro y] no los conocéis, pero Allah bien los conoce. Y sabed que por aquello con lo que contribuyáis en la causa de Allah seréis retribuidos generosamente, y no seréis tratados injustamente.”

[al-Anfaal 8:60]

Al-Bujari (2852) y Muslim (1873) narraron de 'Urwah al-Baariqi que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Los caballos existirán hasta el Día del Juicio por que ellos colaboran para obtener el botín y la recompensa de Allah."

ةstos son algunos de los beneficios que brindan algunos  animales y plantas. Y hay otros  fines y beneficios que nadie conoce excepto Allah.

Y Allah es el más Sabio.