Él sólo ayuna en Ramadán y no cumple con ningún ayuno nafil

Pregunta

¿Cuáles son las reglas sobre los que sólo ayunan durante el Ramadán y no ayunan en otras ocasiones? ¿Está permitido que se entregue limosna?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Lo que un musulmán está obligado a hacer es ayunar en Ramadán. No es obligatorio que ayune en otras ocasiones, como ‘Arafah y ‘Ashoora’, salvo que haya prometido hacerlo. Si alguien no ha prometido tal cosa entonces no es obligatorio.

Se narró que Talhah ibn ‘Ubayd-Allaah dijo: Un hombre del pueblo de Nayd se acercó al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) con cabello desarreglado. Escuchábamos que gritaba, pero no podíamos entender que estaba diciendo hasta que se acercó, y estaba preguntando sobre el Islam. El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Cinco plegarias cada día y noche”. Él preguntó: “¿Debo hacer algo más?” Él respondió: “No salvo que lo haga voluntariamente”. Y el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Y ayunar durante el Ramadán”. Él preguntó: “¿Debo hacer algo más?” Él respondió: “No salvo que lo haga voluntariamente”.  Y el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) le explicó sobre el zakah. Él preguntó: “¿Debo hacer algo más?” Él respondió: “No salvo que lo haga voluntariamente”.  El hombre se alejó diciendo: “Por Allah, no haré ni más ni menos que ésto”. El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Él tendrá éxito, si es sincero”. Narrado por al-Bujari, 46; Muslim, 11.

Ésto indica que el ayuno que es obligatorio es el ayuno en el mes del Ramadán. Con respecto a los ayunos en otras ocasiones, no es pecado si uno no los realiza.

Al-Nawawi dijo en Sharh Muslim:

Este hadiz indica que no es obligatorio ayunar en ‘Ashoora’ y otras ocasiones, aparte del Ramadán. Existe consenso en esta opinión.

Pero no debemos ignorar el ayuno en otras ocasiones como en ‘Ashura’, ‘Arafah, seis días de Shawwaal, etc., debido a la gran recompensa que ésto trae y el gran nivel que tiene. Además, cumplir con los ayunos nafil repara cualquier falla que ocurriera en los ayunos obligatorios.

Se narró que Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) dijo: Escuché que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “La primera de sus acciones por las que una persona será juzgada el Día de la Resurrección será su plegaria. Si es fuerte él tendrá éxito, y si hay falla será un perdedor. Si falta algo en sus plegarias obligatorias, el Señor dirá: “Mira si mi esclavo tiene alguna plegaria voluntaria, y utilízalas para subsanar lo que falta en sus plegarias obligatorias”. Luego todas sus acciones serán tratadas del mismo modo”. Narrado por al-Tirmidhi, número 413; al-Nasaa’i número 465. Clasificado como sahih por al-Albaani en Saheeh al-Tirmidhi.

Ésto indica que cumplir con los ayunos nafil subsana cualquier falla de los ayunos obligatorios.

Con respecto a su pregunta sobre la limosna, la misma no es clara, pero si pregunta sobre la entrega de limosna a un hombre (que sólo ayuna en Ramadán), la respuesta es: Sí, está permitido entregarle limosna, siempre y cuando sea un musulmán que ora. El hecho de que no cumpla con los ayunos nafil no es un pecado.

Y Allah sabe mejor.