Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Allah es severo en el castigo.

43012

Fecha de publicación : 25-02-2005

Vistas : 10412

Pregunta

Uno de mis amigos escucha mْsica. Cuando es aconsejado, él responde diciendo que Allah es indulgente y misericordioso, pero yo le digo que Allah es severo en el castigo. Me gustaría saber que dicen el Corán y la Sunnah respecto de que Allah es severo en el castigo.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Debemos apreciar a quien formula la pregunta  por su interés por guiar a su amigo. Los amigos deben estar interesados en aconsejar y guiar a sus hermanos, sin preocuparse por su reacciَn o su cansancio. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Los creyentes y las creyentes son aliados unos de otros, ordenan el bien y prohíben el mal, cumplen con la oraciَn prescrita, pagan el Zakât y obedecen a Allah y a Su Mensajero. Allah tendrá misericordia de ellos; y él es Allah, Poderoso, Sabio.” [9:71] 

Segundo: La mayoría de los eruditos considera que la mْsica es haraam, como se indica a través de gran cantidad de evidencia del Corán y la Sunnah. Esto fue narrado del ‘Abbaas, Ibn Mas’ud, as-Sha’bi, az-Zawri y otros eruditos.

Ver Sunan al-Bayhaqi, 10/223; al-Muhalla, 9/59; al-Mughni, 14/160 

Tercero: Hay muchos versículos y hadices que hablan de la severidad del castigo de Allah. Estos textos pueden ser divididos en dos categorías:

1-Aquellos que tratan directamente de la mْsica.

2-Aquellos que hablan de la severidad del castigo de Allah en general.

Con respecto a la primer categoría, existen numerosos hadices:

Se narra que Anas ibn Maalik (Allah esté complacido con él) dijo: El Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Dos sonidos son malditos en este mundo y en el Más allá: flautas (instrumentos musicales) en tiempos de alegría y gemidos en tiempo de pesar.” Narrado por al-Bazzaar y al-Diya’ al-Maqdisi en al-Ahaadiz al-Mujtaarah; clasificado como sahih por al-Albaani in Tahrim Alaat al-Tarb, pág. 51. 

Ser maldecido significa ser expulsado lejos de la misericordia de Allah.

Al-Tirmidhi narrَ (2138) de ‘Imraan ibn Husayn que el Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “En esta Ummah habrá (gente que será) consumida por la tierra, transformada en cerdos y monos, y apedreada con  rocas desde el cielo.”

Un hombre de entre los musulmanes preguntَ: ،Oh, Mensajero de Allah, ؟cuándo será eso?

Respondiَ: “Cuando mujeres cantantes e instrumentos musicales aparezcan, y se beba vino.” Clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih al-Tirmidhi.

Con respecto a la segunda categoría: En el Corán Allah dice: (interpretaciَn del significado):

“،Oh, creyentes! Guardaos a vosotros mismos y a vuestras familias del Fuego, cuyo combustible serán los hombres y las piedras, y en el que habrá ءngeles violentos y severos que no desobedecen a Allah en lo que les ordena, sino que ejecutan cabalmente Sus َrdenes.” [66:6] 

“Y el día que sean arrojados de cara al fuego [se les dirá:] ،Sufrid el tormento del Infierno!”[54:48] 

“guardaos del fuego que ha sido preparado para los infieles y cuyo combustible serán hombres y piedras.” [2:24] 

“Cuando se les coloquen argollas en sus cuellos, y sean arriado con cadenas. Al agua hirviendo, luego ardan en el fuego.”[40:71-72] 

“Entonces pidieron el socorro de Allah, y todo prepotente y rebelde fue destruido. [Y el Día del Juicio] Será castigado en el Infierno, donde se le dará de beber las secreciones de las heridas [de quienes allí son atormentados], y las beberá a sorbos, y apenas podrá tragarlas. La muerte le acechará de todos lados pero nunca morirá; y por cierto que le aguarda un castigo más terrible aْn.”[14:15-17]  

“Por cierto que el árbol de Zaqqûm [del Infierno] será la comida del pecador. Se asemejará al metal fundido que arderá en los vientres, como si fuera agua hirviendo. [Se le dirá a los ءngeles:] Tomadle y arrojadle en el medio del fuego del Infierno. Luego castigadle, derramando agua hirviendo sobre su cabeza. ،Sufre el castigo! [Pensaste que] Eras poderoso y noble [por lo que Allah no te castigaría y te salvarías]. éste es el tormento del que dudabas.” [44:43-49]  

“éstos [los creyentes y los incrédulos] son dos grupos que disputan acerca de su Seٌor; pero sabed que los incrédulos serán cubiertos con prendas de alquitrán caliente en el Infierno y se verterá sobre sus cabezas agua hirviendo. Les abrasará sus vientres y su piel, y serán atormentados allí con garfios de hierro. [Los ءngeles] Tendrán mazas de hierro [para golpearles] toda vez que, angustiados, quieran salir de allí, haciéndoles regresar, y se les dirá: ،Sufrid el tormento del Infierno!”[22:19-22] 

En la Sunnah, el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con  él) dijo: “El infierno será traído el Día de la Resurrecciَn con setenta mil cadenas, cada una de las cuales será sostenida por setenta mil ángeles, arrastrándola.”  Narrado por Muslim, 2842. 

Dijo también: “Este fuego vuestro que es encendido por los hijos de Adán es una setentava parte del fuego del Infierno.” Alguien dijo: “Por Allah, si fuera tal como es sería suficiente.” él dijo: “Es sesenta y nueve veces peor que eso, cada una de las veces tan caliente como este (fuego mundano)” Narrado por al-Bujari, 3265; Muslim, 2843. 

Dijo también: “Allah ha prometido a quien tome bebidas embriagantes, que le entregará la bebida del lodo de Jabaal.” Alguien dijo: “O Mensajero de Allah, qué es el lodo de jabaal?”  él dijo: “El sudor de la gente del infierno” o “Las secreciones de la gente del infierno.” Narrado por Muslim, 2002.

Dijo también: “Si una gota de Zaqum cayera en este mundo, destruiría la vida de la gente de este mundo, entonces ؟qué sería de aquel del cual es su comida?” Narrado por al-Tirmidhi, 2585; clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih al-Yaami’, 5126. 

Y dijo: “La persona más suavemente castigada en el Infierno tendrá dos sandalias y lazos de fuego por los cuales su cerebro hervirá como calderos. No considerará que alguien sea más severamente castigado que él, sin embargo será el más suavemente castigado.” Narrado por al-Bujari, 6562; Muslim, 213.

Y dijo: “Un hombre entre la gente del Infierno, que haya vivido la más lujosa vida en este mundo será traído y arrojado en el Fuego, entonces se le dirá: ‘O hijo de Adam, ؟has visto alguna vez algo bueno, has disfrutado alguna vez placer?’ y responderá: ‘No, por Allah, O Seٌor.” Narrado por Muslim, 2707.

Y dijo: Si hubiese en esta mezquita cien mil o más, y hubiera entre ellos un hombre proveniente de la gente del infierno y él respirara y su aliento los tocara, la mezquita y todos en ella serían quemados.” Narrado por al-Bazzaar; clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih al-Targhib, 3668. 

Ibn al-Qayyim dijo en al-Yawaab al-Kaafi, pág. 53-68: 

Muchas personas ignorantes confían en la misericordia de Allah y su perdَn y bondad, a la vez que ignoran Sus mandamientos y prohibiciones, y se olvidan de que él es severo en el castigo y él no desvía Su ira de los malhechores. Quien confía en su perdَn mientras persiste en el pecado es como aquel que es obstinado.

Un erudito dijo: Si Allah ha decretado que una mano debe ser amputada por robar tres dirhams, entonces no te sientas libre de Su castigo en el Más Allá.

Se le dijo a al-Hasan: “Vemos que lloras mucho.” él dijo: “Temo que Allah me arroje en el Fuego y no se preocupe por mí.”

Y solía decir: “Algunas personas creen estar seguros sobre el perdَn hasta que han abandonado este mundo sin haberse arrepentido. Ellos dicen: “Yo pienso positivamente de mi Seٌor” pero mienten. Si hubiesen pensado positivamente de su Seٌor, hubiesen realizado buenas obras.”

Existen numerosísimos hadices sobre este tema que podemos mencionar. Aquel que es sincero no debe ignorarlos, ni darse rienda suelta a cometer pecados y depender de su esperanza y pensamientos positivos sobre Allah.”.

Origen: Islam Q&A