Razَn por la que está prohibido tener coito con la esposa si estل menstruando o sangrando después de dar a luz

43028

Vistas : 12233

Pregunta

؟Cuál es la sabiduría detrás de la prohibiciَn de mantener relaciones sexuales con la esposa cuando ella está menstruando o sangrando después de dar a luz? Si la razَn para la prohibiciَn es que la sangre es impura, ؟está permitido tener coito con la esposa usando un condَn?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Allah les ha prohibido a los hombres mantener relaciones íntimas con sus esposas por vía vaginal cuando éstas están menstruando.

El Corán indica claramente la razَn de la prohibiciَn, y es que la menstruaciَn es algo impuro o daٌino (adha). Allah dice (interpretaciَn del significado):

“Y te preguntan acerca de la menstruaciَn. Di: Es una impureza; absteneos, pues, de mantener relaciones maritales con vuestras mujeres durante el menstruo, y no mantengáis relaciones con ellas hasta que dejen de menstruar, y cuando se hayan purificado hacedlo como Allah os ha permitido [por la vía natural]; ciertamente Allah ama a los que se arrepienten y purifican.”

[al-Baqarah 2:222]

Diversos estudios científicos en este campo han revelado algunos de los daٌos o peligros a los que hace menciَn ese versículo, pero aْn no han podido describir todos los males a los que hace referencia el texto coránico.

El Dr. Muhiy al-Din al-‘Alabi dijo: “Es de suma importancia abstenerse de mantener relaciones íntimas por vía vaginal con una mujer que está menstruando ya que se aumenta así el flujo de sangre menstrual, esto es así porque las venas del ْtero están congestionadas y propensas a romperse, y pueden daٌarse fácilmente; las paredes de la vagina también son susceptibles a heridas, al igual que aumentan las probabilidades de inflamaciones, lo que lleva a inflamaciَn del ْtero y del pene del hombre, dada la irritaciَn que sucede durante el coito. Tener ese tipo de relaciones íntimas con una mujer que menstrْa también puede ser una experiencia desagradable para ambos, dada la presencia del olor de la sangre, lo que puede provocar impotencia en el hombre al quitarle el interés por el sexo.

El Dr. Muhammad al-Baar sostiene, al hablar del daٌo que puede sufrir la mujer que está menstruando: La cubierta del ْtero derrama sangre durante la menstruaciَn, por lo que pueden quedar cicatrices en el mismo como resultado, al igual que sucede cuando se lastima la piel. Por tanto, es vulnerable a la acciَn de bacterias, y las bacterias que se hallan en la punta del pene representan un grave riesgo para el ْtero.

De allí que la penetraciَn del pene en la vagina al momento de la menstruaciَn no es más que la introducciَn de gérmenes en un momento en que el cuerpo es incapaz de combatirlos.

El Dr. Al-Baar opina que el riesgo no se limita solamente a la introducciَn de gérmenes en el ْtero y la vagina, sino que también incluye lo siguiente:

1. La expansiَn de la infecciَn a las trompas de Falopio, que pueden bloquearse, y a su vez provocar infertilidad o embarazos ectَpicos, que son el tipo más peligroso de embarazos.

2. La expansiَn de la infecciَn a la uretra, la vejiga y los riٌones; las enfermedades urinarias son serias y crَnicas.

3. Aumento de gérmenes en la sangre menstrual, especialmente gérmenes de gonorrea.

La mujer que está menstruando también se encuentra en un estado físico y psicolَgico que no es el adecuado para tener relaciones de ese tipo, por eso si lo hace, puede verse daٌada en gran medida y provocarle dolor durante el período, como afirma el Dr. Al-Baar:

1. La menstruaciَn viene acompaٌada de dolores, variando la intensidad de lo mismos de una mujer a otra. La mayoría de las mujeres sufre dolores en la espalda y el bajo vientre. Para algunas mujeres, el dolor es intolerable y deben tomar medicamentos y calmantes.

2. Muchas mujeres también sufren de depresiَn y estrés durante esos días, especialmente al comienzo, siendo su estado mental e intelectual muy alterado durante la menstruaciَn.

3. Algunas mujeres sufren de jaquecas poco antes del comienzo del período, y el dolor suele ser muy agudo y provocar molestias visuales y vَmitos.

4. También disminuye el deseo sexual en las mujeres, y muchas de ellas ni siquiera tienen interés alguno en el sexo durante esos días del período. Todo el sistema reproductivo se encuentra propenso a anomalías, por lo que tener coito en ese momento no es natural y no tiene beneficio alguno, sino que por el contrario provoca muchos daٌos.

5. La temperatura de la mujer baja durante el período, al igual que el pulso y la presiَn arterial, lo que la hace sentir mareada, agotada, y cansada.

El Dr. Al-Baar además hace menciَn al daٌo que sufre no solo la mujer, sino también el hombre, ya que puede sufrir infecciones en el sistema reproductor llegando incluso a la esterilidad. Los dolores severos que se sufren como resultado de esta infecciَn pueden ser aْn peores que la esterilidad provocada.

Y también hay muchos otros factores daٌinos, algunos de los cuales aْn no han sido descubiertos, pero que Allah ya ha mencionado al decir (interpretaciَn del significado):

“Y te preguntan acerca de la menstruaciَn. Di: Es una impureza; absteneos, pues, de mantener relaciones maritales con vuestras mujeres durante el menstruo, y no mantengáis relaciones con ellas hasta que dejen de menstruar, y cuando se hayan purificado hacedlo como Allah os ha permitido [por la vía natural]; ciertamente Allah ama a los que se arrepienten y purifican.”

[al-Baqarah 2:222]

Allah lo ha descrito como un adha, algo daٌino y perjudicial tanto para la mujer como para su esposo, y también como causa de muchos efectos daٌinos que Allah conoce mejor.

Así queda bien clara la prohibiciَn de mantener relaciones vía vaginal con la esposa durante la menstruaciَn, no solo por la sangre, sino por todas las razones enumeradas.

El musulmán debe obedecer el mandamiento de Allah, pues él es el Creador y él sabe lo que es mejor para Sus siervos y lo que es daٌino para ellos. él es Quien dice “absteneos, pues, de mantener relaciones maritales con vuestras mujeres durante el menstruo”, por eso aْn si la razَn detrás de ese mandamiento no es clara, debemos someternos al mandamiento de Allah y obedecer lo que él ha decretado.

Ver al-Hayd wa’l-Nifaas wa’l-Haml bayna al-Fiqh wa’l-Tibb del Dr. ‘Umar al-Ashqar.

Tawdih al-Ahkaam por el Sheij al-Bassaam, 1/362.

Sin embargo, el hombre puede tener otro tipo de intimidad con su esposa, sin llegar al coito (durante la menstruaciَn).

Ver preguntas 36740, 36722, y 36864.