Las creencias de los musulmanes acerca del Mesías Jesْs hijo de María

Pregunta

؟Cuáles son las creencias de los musulmanes acerca del Mesías Jesْs hijo de María?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Nuestras creencias acerca del Mesías Jesْs hijo de María (que la paz sea con él) son las que indica el Libro de Allah y la Sunnah de nuestro Mensajero Muhammad (paz y bendiciones de Allah sean con él).

Sabemos que Jesْs (que la paz sea con él) estaba sometido a Allah y era uno de Sus nobles Mensajeros. Allah lo enviَ para que invitara a los Judíos a creer sَlo en él y rendirle culto.

Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Y cuando Jesْs, hijo de María, dijo: ،Oh, hijos de Israel! Yo soy el Mensajero de Allah, enviado a vosotros para corroborar la Torá y anunciar a un Mensajero que vendrá después de mí llamado Ahmad [éste era uno de los nombres del Profeta Muhammad]. Pero cuando se les presentَ con las evidencias, dijeron: ،Esto es pura magia!”. [61:6]

“Son incrédulos quienes dicen: Allah es el Mesías hijo de María. El mismo Mesías dijo: ،Oh, Hijos de Israel! Adorad a Allah, pues él es mi Seٌor y el vuestro. A quien atribuya copartícipes a Allah, él le vedará el Paraíso y su morada será el Infierno. Los inicuos jamás tendrán auxiliadores.” [5:72]

Jesْs no fue un dios ni el hijo de Dios como manifiestan los cristianos.

Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Son incrédulos quienes dicen: Allah es parte de una trinidad. No hay más que una sola divinidad. Si no desisten de lo que dicen, un castigo doloroso azotará a quienes [por decir eso] hayan caído en la incredulidad.” [5:73]

“los cristianos dicen: el Mesías es el hijo de Allah. éstas son sَlo palabras [sin fundamento] que salen de sus bocas, asemejándose por ello a los incrédulos que les precedieron. ،Que Allah los maldiga! ،Cَmo se desvían!” [9:30]

Las primeras palabras que Jesْs dijo cuando Allah hizo que hablara estando en la cuna fueron:

“Entonces [Jesْs] hablَ: Por cierto que soy el siervo de Allah. él me revelará el Libro y hará de mí un Profeta.” [19:30]

Creemos que Allah lo ayudaba con milagros que probaban que estaba diciendo la verdad.

Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Cuando Allah dijo: ،Oh, Jesْs hijo de María! Recuerda la gracia que os concedí a ti y a tu madre, cuando te di fuerzas mediante el Espíritu Santo [el ءngel Gabriel] y hablaste a la gente estando en la cuna y de adulto, y te enseٌé la escritura, la sabiduría, la Torá y el Evangelio. Y cuando hiciste con arcilla la forma de un pájaro con Mi anuencia, luego soplaste en él y se convirtiَ en pájaro con Mi anuencia, y curaste al ciego de nacimiento y al leproso con Mi anuencia, y resucitaste a los muertos con Mi anuencia. Y te protegí de los Hijos de Israel cuando te presentaste ante ellos con las evidencias y los incrédulos de entre ellos dijeron: Esto no es más que una magia evidente.” [5:110]

Creemos que Jesْs naciَ de la Virgen María sin padre, y que no es imposible para Allah, quien cuando quiere algo dice “،Sea!” y es.

Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Por cierto que el ejemplo de Jesْs ante Allah es semejante al de Adán, a quien creَ de barro y luego le dijo: ،Sé!, y fue.” [3:59]

“Y cuando los ءngeles dijeron: ،Oh, María! Allah te albricia con Su Palabra [،Sé!] Su nombre será el Mesías Jesْs, hijo de María. Será distinguido en esta vida y en la otra, y se contará entre los más prَximos a Allah. Hablará a los hombres en la cuna y de adulto, y se contará entre los virtuosos. Dijo: ،Oh, Seٌor mío! ؟Cَmo podré tener un hijo si no me ha tocado ningْn hombre? Le respondiَ: ،Así será! Allah crea lo que Le place. Cuando decide algo, sَlo dice: ،Sé!, y es.” [3:45-47]

Creemos que les permitiَ a los Judíos algunas de las cosas que les habían sido prohibidas.

Allah nos cuenta que Jesْs les dijo a los hijos de Israel (interpretaciَn del significado):

“He venido para confirmaros lo que os había llegado anteriormente en la Torá y para haceros lícitas algunas de las cosas que se os habían prohibido. Y os he traído un signo de vuestro Seٌor. Temed a Allah y obedecedme.” [3:50]

Creemos que no muriَ y que sus enemigos los Judíos tampoco lo mataron, sino que Allah lo salvَ de ellos y lo elevَ con vida al cielo.

Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Tampoco creyeron [en el Mesías] y manifestaron contra María una calumnia gravísima [acusándola de inmoral]. Y dijeron: Hemos matado al Mesías, Jesْs hijo de María, el Mensajero de Allah. Pero no le mataron ni le crucificaron, sino que se les hizo confundir con otro a quien mataron en su lugar. Quienes discrepan sobre él tienen dudas al respecto. No tienen conocimiento certero sino que siguen suposiciones, y ciertamente no lo mataron. Allah lo ascendiَ al cielo [en cuerpo y alma]. Allah es Poderoso, Sabio.” [4:156-158]

Creemos que les informَ a sus discípulos sobre la llegada de nuestro Profeta Muhammad (paz y bendiciones de Allah sean con él).

Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Y cuando Jesْs, hijo de María, dijo: ،Oh, hijos de Israel! Yo soy el Mensajero de Allah, enviado a vosotros para corroborar la Torá y anunciar a un Mensajero que vendrá después de mí llamado Ahmad [éste era uno de los nombres del Profeta Muhammad]. Pero cuando se les presentَ con las evidencias, dijeron: ،Esto es pura magia!”. [61:6]

Creemos que volverá al final de los tiempos y no aceptará la afirmaciَn de sus enemigos los judíos de que ellos lo mataron, como tampoco aceptará la afirmaciَn de los cristianos que lo designan como Dios o su hijo. No aceptará nada de su parte, salvo el Islam.

Al-Bujari (2222) y Muslim (155) relataron de Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “El hijo de María pronto descenderá, por aquel que tiene en sus manos mi alma [segْn otro relato: No llegará la hora hasta que el hijo de María descienda sobre ustedes], como un juez justo. Destruirá la cruz, matará a los bandidos, abolirá el yiziah y el dinero abundará tanto que ya nadie lo aceptará.

“Pronto” significa que sucederá inevitablemente.

“Descenderá sobre ustedes” significa en esta Ummah.

“Un juez justo” significa que descenderá y gobernará con la jurisprudencia islámica, y que la jurisprudencia islámica permanecerá y no será abolido, sino que Jesْs será uno de los que gobierne esta Ummah.

“Destruirá la cruz y  matará a los bandidos” significa que declarará como falsa la religiَn de los cristianos al destruir la cruz literalmente y probar que las declaraciones de los cristianos y la veneraciَn de la cruz son falsas.

“y abolirá la yiziah”:

al-Nawawi dijo:

El punto de vista correcto con respecto a esto consiste en que él no lo aceptará ni aceptará nada de parte de los kaafires que no sea el Islam. Si alguno de ellos ofrece el yiziah, no hará que pare de luchar contra ellos. No aceptará nada salvo el Islam o el combate. Este es el punto de vista del Imam Abu Sulaymaan al-Jattaabi y otros eruditos (que Allah tenga misericordia de ellos). Fin de la cita.

“El dinero abundará” ─ la causa de esta abundancia será el descenso de bendiciones y la difusiَn de la bondad por la justicia y la ausencia de la opresiَn y de las malas acciones. En ese momento la tierra pondrá de manifiesto sus tesoros, y el deseo de tener dinero disminuirá porque sabrán que el Día Final estará por llegar.

Mas tarde Jesْs morirá, los musulmanes le rezarán la oraciَn fْnebre y lo sepultarán.

Ahmad (9349) relatَ de Abu Hurayrah que el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Yo soy el que está más cerca que todos de Jesْs hijo María, pues no hubo Profeta entre él y yo…”. Luego se  refiriَ a su descenso al final de los tiempos. Dijo: “Y permanecerá por el tiempo que Allah decida que debe permanecer, luego morirá y los musulmanes le rezarán la oraciَn fْnebre y lo sepultarán”. Calificado como sahih por al-Albaani en al-Silsilah al-Sahihah (2182).

Creemos que, el día de la resurrecciَn, él mismo rechazará haber afirmado que era una divinidad.

Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Y cuando dijo Allah: ،Oh, Jesْs hijo de María! ؟Eres tْ quien ha dicho a los hombres: Tomadnos a mí y a mi madre como divinidades en vez de Allah? Dijo: ،Glorificado seas! No me corresponde decir algo sobre lo que no tengo derecho. Si lo hubiera dicho Tْ lo sabrías. Tْ conoces lo que encierra mi alma, mientras que yo ignoro lo que encierra la Tuya. Tْ eres Quien conoce lo oculto. No les he dicho sino lo que Tْ me has ordenado: Adorad a Allah, mi Seٌor y el vuestro. Mientras permanecí con ellos velé por ellos, pero después de que me llevaste contigo fuiste Tْ Quien les vigilَ. Tْ eres testigo de todas las cosas.” [5:116-117]

Esto es lo que los musulmanes creen acerca del Mesías Jesْs hijo de maría (que la paz sea con él).

Al-Bujari (3435) y Muslim (28) narrَ de ‘Ubaadah (que Allah esté complacido con él) que el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien dé fe de que no existe ningْn otro Dios más que Allah, que no tiene compaٌero, que Muhammad es su Siervo y Mensajero, que Jesْs es s Siervo y Su Mensajero, una palabra que Allah le dio a María y un espíritu creado por él, y que el Paraíso es real y el Infierno es real, Allah lo ingresará por cualquiera de las ocho puertas del Paraíso que desee”.

Le pedimos a Allah que nos haga ser constantes en la fe y nos conceda morir creyentes.

Que Allah envíe bendiciones y paz a nuestro Profeta Muhammad.