Ella olvidó realizar la ablución mayor (el baño, gúsl) luego de haber estado en impureza ritual mayor, hasta que el sol se puso

Pregunta

¿Cuáles son las normas para una mujer que olvidó realizar la ablución mayor bañándose luego de tener relaciones maritales en Ramadán? El acto sexual tuvo lugar durante la noche, antes del llamado a la oración del alba, pero ella olvidó bañarse hasta antes de la oración del ocaso.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Si un ayunante entra en estado de impureza ritual mayor, como resultado de una relación marital o de un sueño húmedo o polución nocturna, no hay nada que deba hacer con respecto a su ayuno, en tanto y en cuanto la relación sexual haya tenido lugar antes del alba. Esto está señalado por el hecho de que el alba llegaba en Ramadán cuando el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) estaba en estado de impureza ritual, no como resultado de un sueño húmedo, y realizaba la ablución mayor bañándose y ayunaba. Narrado por al-Bujari, 1926; Muslim, 1109. Del reporte de ‘A'ishah (que Allah esté complacido con ella).

Basándonos en esto, tu ayuno de ese día es válido, pero debes apresurarte a realizar la ablución mayor, porque debes rezar, y las oraciones deben realizarse a horario, y no es permisible demorarlas.

La oración es muy importante en el Islam; es más importante que el ayuno o la caridad obligatoria, o la peregrinación y otros actos de culto. Ser perezoso con la oración es un asunto muy serio, y algunos eruditos sostuvieron el punto de vista de que quien pierde una sola oración sin excusa y no la ofrece antes de su tiempo, deviene incrédulo.

Un reporte contiene una advertencia para quienes no rezan, en el cual el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien no reza la oración de la tarde, sus buenas obras serán canceladas”. Narrado por al-Bujari, 553.

Para más información y comentarios sobre este reporte, ver la pregunta No. 49698

La señorita que hizo esta pregunta debe arrepentirse ante Dios por no rezar y por ser perezosa al realizar su oración a tiempo. Que Dios acepte el arrepentimiento de aquellos que se arrepienten, y que perdone a aquellos que vuelven a Él.

Para más información, ver la pregunta No. 21806