La abluciَn (udْ) del Profeta (La paz y las bendiciones de Allah sean con él) no se invalidَ por el sueٌo

Pregunta

؟Cuál es la evidencia de que el sueٌo invalida el udْ? ؟Cَmo debemos entender el hecho deque el Profeta ( La paz y las bendiciones de Allah sean con él) se levantَ para la oraciَn del Fayr después de dormir sin hacer el udْ, segْn el hadiz sobre él orando el qiyaam al-layl con Ibn Abbas (Allah esté complacido con él)?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Primero:

Con respecto a la evidencia que el sueٌo invalida el udْ, esto está probado por el hadiz de Safwaan ibn Assaal (Que Allah esté complacido con él) cuando dijo: El Mensajero de Allah (La paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos ordenaba, que si nosotros estábamos de viaje, no nos quitásemos nuestros   jufs durante tres días y tres noches, excepto en el caso de yanabah, pero no en el caso de defecar, orinar o dormir. Narrado por at Tirmidhi, 89; clasificado como hasan por al-Albaani. Aquí  él (La paz y las bendiciones de Allah sean con él) mencionَ el sueٌo como una de las cosas que invalidan el udْ.

En la pregunta nْmero 36889, hemos mencionado las opiniones de diferentes estudiosos acerca de la cuestiَn de si el sueٌo invalida el udْ, y la opiniَn más correcta es que ese sueٌo invalida el udْ si es que es un sueٌo profundo, aunque dormitar sentado  no invalida el udْ.

Con respecto al hadiz de Ibn Abbas  al que usted hace referencia, lo trasmitieron  Al-Bujari (698) y Muslim (763) de Ibn Abbas (Que Allah esté complacido con él) que dijo: Yo dormí en la casa de Maymunah y el Profeta (La paz y las bendiciones de Allah sean con  él) estaba con ella esa noche. él hizo el udْ, luego se puso de pie para orar, y yo estaba de pie a su izquierda, pero él me moviَ a su derecha. Entonces orَ trece rakats, luego  durmiَ hasta que estuvo respirando profundamente. Entonces el muacín hizo el llamado a la oraciَn, él saliَ y orَ, y no hizo nuevamente el udْ.

El Profeta (La paz y las bendiciones de Allah sean con él) durmiَ, y  se levantَ para orar y no hizo el udْ. Los estudiosos declararon que en este caso (que el  udْ no se invalidَ durmiendo) sَlo se aplica al Mensajero ( La paz y las bendiciones de Allah sean con él), porque los ojos del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dormían pero su corazَn no lo hizo, pero en el caso de que  él  hubiera anulado su udْ él habría sido consciente de ello.

Al-Nawawi dijo las siguientes palabras:

 “y durmiَ hasta que estuvo respirando profundamente, luego se levantَ y orَ y no hizo el udْ” se refieren a algo que sَlo se aplica al Profeta (La paz y las bendiciones de Allah sean con él), que en esa ocasiَn, aunque sí durmiَ, eso no invalidَ su udْ, porque sus ojos durmieron pero su corazَn no lo hizo, y de esta manera si él hubiera anulado su udْ él habría sido consciente de ello, varios sabios opinan de igual forma.

Al-Hafiz dijo las siguientes palabras:

“él orَ y no hizo el udْ” los ojos del Profeta (La paz y las bendiciones de Allah sean con él) durmieron pero su corazَn no lo hizo, pero si él supiera que había anulado su udْ y si ello hubiese ocurrido, él habría sido consciente de esto. A veces el Profeta (La paz y las bendiciones de Allah sean con él) hacía el udْ después de dormir, y a veces no lo hacía. Al Jattaabi dijo: Si su corazَn hubiese dormido, eso hubiese impedido que él fuera consciente del Wahy (la Revelaciَn) si viniera cuando él estaba durmiendo.

Al Bujari (3569) narrَ de Aishah (Allah esté complacido con ella) que el Mensajero de Allah (La paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Mis ojos duermen, pero mi corazَn no lo hace.” también se  trasmitiَ por Ahmad (7369) de Abu Hurairah (Que Allah esté complacido con él).

Vea Silsilat al-Ahadiz al-Sahihah del Imám  Al Albaani, 696.

Ibn Mayah (474) narrَ que Aishah (Que Allah esté complacido con ella) dijo: El Mensajero de Allah (La paz y las bendiciones de Allah sean con él) se dormía hasta que se encontraba respirando profundamente, entonces se levantaba y oraba, y a veces no hacía el udْ. Clasificado  como sahih por Al Albaani en el Sahih Ibn Mayah.

Al Sindi dijo en el Haashiyat Ibn Mayah:

Esto se refiere (respirar profundamente) al sonido que es hecho por uno cuando duerme.

“él orَ y  no hizo el udْ” porque sus ojos dormirían pero su corazَn no lo hizo, como se expone claramente en los libros de hadiz que son Sahih. Su sueٌo no invalidَ su udْ. Porque el sueٌo sَlo invalida el udْ cuando existe la posibilidad de que algo puede salir de una persona sin que él lo sepa, pero eso no se aplica en el caso de uno cuyo corazَn no duerme. Entonces él dijo: El hadiz sobre el sueٌo del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no debe mencionarse en absoluto bajo este título, es decir, el título de que el udْ  no se invalida por el sueٌo, sin explicar que esta norma sَlo se aplicَ al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él).