¿Acaso los orantes dicen (sami'aal-lahu liman hamida) al levantarse del ruk'u?

43574

Vistas : 9773

Pregunta

Leí en un folleto que el imam y los orantes al terminar el rukú tienen que decir: (sami'aal-lahu liman hamida) después, tienen que decir los orantes: (al-lahuma rabbana lakal hamd), y esto es diferente a lo que hacemos, dado que solamente el imam es el que dice: (sami'aal-lahu liman hamida) y los orantes responden al levantarse del ruk'u (rabbana lakal hamd). Por favor asesórenos y que Allah les recompense.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

En primer lugar:

El tasm'i (el dicho: "sami'aal-lahu liman hamida) al levantarse del ruk'u y del tahmiid (alabar a Allah con el dicho: "rabbana lakal hamd") es un acto recomendable (sunnah mustahabah) conforme a la mayoría de la gente de conocimiento, y los hanbalis dicen que es obligatorio, siendo la obligación la opinión más correcta.

Dijo Shaij Al- Uzaimin (que Allah tenga misericordia de él) en "As-Sharh Al-Mumt'i" (3/433):

"La prueba de ello (es decir: de la obligación) es lo siguiente:

Primero: El Mensajero (que la paz y la misericordia de Allah sean con él) persistió en ello, y no dejó el dicho (sami'aal-lahu liman hamida) en ningún momento.

Segundo: Es una indicación del cambio del ruk'u hacia el levantamiento.

Tercero: Su palabra (que la paz y la misericordia de Allah sean con él): Si dice: "sami'aal-lahu liman hamida" decid: "rabbana lakal hamd." Fin de la cita.

Anteriormente se ha recordado que el tasmi'i y el tahmiid son obligaciones en la oración, en la pregunta número (65847).

En segundo lugar:

Los faquíes han acordado en aquel que reza individualmente une entre el tasmi'i y el tahmiid, y dice. "sami'aal-lahu liman hamida" al levantarse del ruk'u, y cuando está completamente derecho dice: "rabbana wa lakal hamd." Este acuerdo lo transmitió "At-Tahawi" en "Sharh ma'ani al-Azaar" (1/240) en "Al-Istidkar" (2/178).

Puede ser que le beneficie saber que en "Al-Mugni" (1/548) se menciona que hay diferencia de opinión en este asunto.

Pero difirieron respecto a lo que es reglamentario para el imam y el orante:

En cuanto al imam:

Los hanafis y los malikis dicen que solamente dice el tasmi'i, y que no es recomendable para él decir: "Rabbana wa lakal hamd."

Los shafi'is y hanbalis dicen que el imam tiene que decir el tasmi'i y el tahmiid.

Lo más correcto es la segunda opinión, por lo que dijo Abu Hurairah (que Allah tenga misericordia de él): "El Profeta (que la paz y la misericordia de Allah sean con él) si decía: 'sami'aal-lahu liman hamida' decía: ' al-lahuma rabbana lakal hamd.' "

Transmitido por al-Bujari (795) y Muslim (392).

Al-Hafid ibn Hayyar clarificó que el tahmiid es recomendable para el imam, debido a este hadiz y otros.

Ver: "Fathu al-Bari" (2/367).

Respecto a los orantes:

La mayoría de los eruditos de Al-Hanafiah, Al-Malikiah y Al-Hanabilah dicen que los orantes solamente dicen el tahmiid, y no dicen (sami'aal-lahu liman hamida), difieren de ellos As-Shafi'iah y Ad-Dahiriah, pues dicen que es recomendable el tasmi'i y el tahmiid para los orantes, esta opinión la escogió Al-Albani  en "Sifatu Salah" (135). Para ver más sobre sus evidencias ver el escrito de As-Suyuti en "Al-Hawi lilfataawi" (1/35).

Lo más correcto –y Allah sabe mejor- es la palabra de la mayoría.

Dijo Shaij Al-Uzaimin (que Allah tenga misericordia de él) en "Liqa' al-Bab al-Maftuh" (1/320):

"Si el imam del orante dice: "sami'aal-lahu liman hamida" él no dice: "sami'aal-lahu liman hamida" porque el Profeta (que la paz y la misericordia de Allah sea con él) dijo: "El imam es para seguirlo, si realiza el takbir, realizad el takbir, si realiza el ruk'u; realizad el ruk'u, y si se postra, postraos con él, y si dice: " sami'aal-lahu liman hamida" decid: "rabbana wa lakal hamd."

Dijo: "si realiza el takbir, realizad el takbir" " y si dice: " sami'aal-lahu liman hamida" decid: "rabbana wa lakal hamd." De esta manera, el Profeta (que la paz y la misericordia de Allah sean con él) diferenció entre el takbir y el tasmi'i, el takbir lo decimos como lo dice, y el tasmi'i no lo decimos como lo dice, porque su dicho: y si dice: " sami'aal-lahu liman hamida" decid: "rabbana wa lakal hamd." Es como si dijera: " y si dice: "sami'aal-lahu liman hamida" no digaís "sami'aal-lahu liman hamida" sino decid: "rabbana wa lakal hamd." Esto basándose en el contexto del hadiz cuando dice: "si realiza el takbir, realizad el takbir" Y quien de entre la gente de conocimiento opina que dice: "sami'aal-lahu liman hamida"  y dice: "rabbana wa lakal hamd" es una opinión débil. De nadie se toman todas sus palabras, ni tampoco de nadie se deja todo lo que dice, hasta que sea medido con el Corán y la Sunnah, y si medimos esto con la Sunnah encontramos que el asunto es como escucharon." Fin de la cita.

Véase: "Al-Mugni" (1 / 548) "al-Umm "(1 / 136), "al-Muhala" (1 / 35)," Al-Musu'ah al-Fiqhiah" (27/93-94).

Por lo tanto, será evidente para usted que existe una diferencia de opinión entre los estudiosos sobre este tema, y no es extraño que algunos folletos sean de la opinión de algunos de los estudiosos.

Y Allah  sabe mejor.