Si sale semen luego de realizar el ghusl para purificarse

44945

Vistas : 15671

Pregunta

Soy joven y constantemente trato de evitar el hلbito secreto, pero lamentablemente soy débil a veces. Después de realizar el ghusl, veo que me sale un lيquido ligero y pegajoso a veces. ؟Esto significa que debo realizar el ghusl aْn si fuera semen? Cabe agregar que dicho lيquido sale sin mediar ninguna sensaciَn de deseo. ؟Estل permitido eliminar esa impureza solamente lavلndome esa parte?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Primero: Usted debe arrepentirse ante Allah por el hلbito secreto y abandonarlo por completo, y debe también ser consciente de las consecuencias de pecar en repetidas ocasiones, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: "Si una persona comete un pecado, aparece una mancha negra en su corazَn. Si la persona deja de hacerlo y busca el perdَn y se arrepiente por ello, su corazَn se limpia, pero si vuelve a hacerlo, aumentarل la mancha hasta que el corazَn completo esté cubierto. Ese es el endurecimiento que Allah menciona en el Corلn (interpretaciَn del significado): ‘Pero no es como dicen, sino que los pecados que cometieron endurecieron sus corazones. [Corلn 83:14]". Narrado por al-Bujari, 3257; Ibn Mayah, 4234; clasificado como hasaan por al-Albaani en Sahih al-Tirmidhi, 2654. Vea también la respuesta a la pregunta n° 329 donde encontrarل una explicaciَn sobre cَmo dejar ese mal hلbito.

Segundo: Si una persona realiza el ghusl después de haber tenido un sueٌo erَtico o relaciones sexuales, y algo le sale después de haberlo hecho, y sin mediar sensaciَn de deseo, entonces no es necesario que repita el ghusl. Ibn Qudaamah (que Allah tenga piedad de él) dijo: Si una persona tiene un sueٌo erَtico o relaciones sexuales, y eyacula, y luego realiza el ghusl, y ve que le sale semen después de ello, la opiniَn mلs conocida de Ahmad dice que no es necesario que repita el ghusl. Al-Jallaal dijo: Existen muchos reportes de Abu 'Abd-Allah – es decir, el Imam Ahmad – que dicen que lo ْnico que debe hacer es el wudu', ya sea que haya orinado o no, y esa es la opiniَn mلs firme al respecto. También fue narrada la misma opiniَn de 'Ali, Ibn 'Abbaas, 'Ata', al-Zuhri, Maalik, al-Layz, al-Zawri e Ishaaq. Sa'id ibn Yubair dijo: No es necesario que realice el ghusl a menos que haya sensaciَn de deseo de por medio.

También existe otra opiniَn, que dice que no importa si eso sucediَ después de orinar, y que no es necesario que realice el ghusl en ese caso, pero si sucediَ antes de orinar, entonces tiene que hacer el ghusl. Esa es la opiniَn de al-Awzaa'i y de Abu Hanifah, y también fue narrada de al-Hasan. Esto se debe a los restos del lيquido emitido a consecuencia del deseo, por lo que es necesario hacer el ghusl como en la primera instancia. Pero después de orinar, los restos salen solos, sin eyaculaciَn y sin sensaciَn de deseo, porque si hubiera habido algo, se habrيa eliminado al orinar.

Al-Qaadi dijo: También existe una tercera opiniَn, que dice que tiene que hacer el ghusl en ambos casos. Esa es la opiniَn de al-Shaafi'i, porque lo que importa es que ha salido, como en el caso de todas aquellas cosas que anulan la pureza. En otra fuente dijo: No es necesario que haga el ghusl, porque la impureza es la misma y no hay necesidad de hacer dos ghusls. Es como si todo saliera de una sola vez. Tomado de al-Mughni, 1/128.

La opiniَn correcta es que si sale sin sensaciَn de deseo, entonces no es necesario hacer el ghusl, tal como consta en el libro al-Insaaf, 1/232; y en Kashshaaf al-Qanaa', 1/141, donde dice "Si sale semen después de realizar el ghusl, entonces no hace falta repetirlo". O si sale semen "después de hacer el ghusl al mantener relaciones sexuales sin haber eyaculado", sin sensaciَn de deseo, entonces no hace falta realizar el ghusl; y si los restos de semen salen sin sensaciَn de deseo, entonces tampoco hace falta hacer el ghusl, debido al reporte narrado de Ibn 'Abbaas, que fue consultado sobre una persona a la que le saliَ semen después de haber realizado el ghusl para purificarse. La respuesta fue: "Que haga el wudu'". Algo similar fue narrado por Ahmad de 'Ali. Y como se trata de una sola emisiَn de semen, solo hace falta realizar el ghusl una sola vez, ya que todo sale de una vez. Y porque saliَ sin sensaciَn de deseo, como es el caso de cuando hace mucho frيo. Esa es la razَn ofrecida por Ahmad; él dijo: Como el deseo no existe en ese momento, y se trata nada mلs que de una anulaciَn de la pureza, entonces basta con realizar el wudu'.

El Sheik Ibn 'Uzaymin (que Allah tenga piedad de él) dijo: Las palabras "si algo sale después de eso, entonces no debe realizar el ghusl otra vez" significan: Si realiza el ghusl a causa de esa emisiَn de semen, y luego sale otro poco al moverse, entonces no debe repetir el ghusl. La evidencia para ello es la siguiente:

1 – La razَn es una sola y es la misma, por lo que no hacen falta dos ghusl.

2 – Cuando sale semen después de eso, y no es acompaٌado por sensaciَn de deseo. El ghusl solo es necesario cuando sale semen con sensaciَn de deseo.

Pero si sale semen nuevo habiendo deseo de por medio, entonces harل falta repetir el ghusl.

Tomado de al-Sharh al-Mumti', 1/281. Ver también pregunta n° 12352.

Tercero: Lo que se establece al hacer ghusl para purificarse es eliminar todo resto de semen, etc, que haya ensuciado el cuerpo, y luego comenzar a hacer el ghusl empezando con las partes del cuerpo que normalmente se lavan en el wudu', y luego verter agua en el resto del cuerpo, ya que estل demostrado que asي lo hacia el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). Al-Bujari (251) y Muslim (476) narraron que Maymunah (que Allah este complacido con ella) dijo: Le preparé agua al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) para que realice el ghusl. Tomَ agua y la vertiَ con su mano derecha sobre la izquierda y luego se lavَ las manos, sus partes يntimas, y luego frotَ la mano contra el suelo y la lavَ. Luego se enjuagَ la boca y la nariz, se lavَ la cara, y vertiَ agua sobre su cabeza. Luego cambiَ de posiciَn y se lavَ los pies. Le traje un paٌo pero no lo usَ".

Si usted elimina alguna impureza, etc, eso no invalida el ghusl porque lo que se establece con el ghusl es lavar todo el cuerpo con agua – ademلs de enjuagarse la boca y la nariz, segْn la opiniَn mلs correcta – con la intenciَn de hacer ghusl. Para eliminar la impureza no es necesario evitar tocarla mientras lo hace.

Y Allah sabe mejor.