Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

¿A quién adoran los musulmanes?

Pregunta

¿A quién adoran los que siguen el Islam?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Antes de responderle, queríamos comunicarle nuestro agradecimiento por su interés en el Islam, siendo usted tan joven. Que Allah le abra la puerta para que encuentre muchas bendiciones a través de la pregunta que usted realiza, y ordene para usted una orientación que usted nunca ha imaginado. Allah (el nombre árabe del Único Dios Verdadero - Traductor) dice en el Qur’an (el Sagrado Libro del Islam):

“Ésta es la guía de Allah, guía con ella a quien Él quiere de entre Sus siervos. Pero si hubieran sido de los que Le asocian copartícipes a Allah, todas sus obras habrían sido en vano.” [al-An’aam 6:88]

“A quien Allah quiere guiar le abre el corazón para que acepte el Islam [el sometimiento a Él]…” [al-An’aam 6:125]

Con respecto a esta pregunta importante - ¿a quién adoran los musulmanes?- la respuesta se encuentra en el Sagrado Qur’an, que es la Escritura del Islam, y en las palabras del Profeta del Islam, Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) que recibió las revelaciones de su Señor.

Allah dice (interpretación del significado):

“En el nombre de Allah, Clemente, Misericordioso,

Alabado sea Allah, Señor del Universo,

Clemente, Misericordioso,

Soberano absoluto del Día del Juicio,

Sólo a Ti adoramos y sólo de Ti imploramos ayuda.

Guíanos por el sendero recto.

El sendero de quienes agraciaste, no el de los execrados ni el de los extraviados.” [al-Faatihah 1:1-5] 

“¡Oh, humanos! Adorad a vuestro Señor Quien os creó a vosotros y a quienes os precedieron, para que así seáis piadosos.” [al-Baqarah 2:21] 

“¡Ése es Allah, vuestro Señor! No hay más divinidad que Él, Creador de todas las cosas. Adoradle, pues. Él es el protector de todas las cosas.” [al-An’aam 6:102] 

“Tu Señor ha ordenado que no adoréis sino a Él y que seáis benévolos con vuestros padres. Si uno de ellos o ambos llegan a la vejez, no seáis insolentes con ellos y ni siquiera les digáis: ¡Uf! Y háblales con dulzura y respeto.” [al-Isra’ 17:23] 

Los musulmanes adoran a Allah (el Único Dios Verdadero) al que todos los Profetas adoraron. Allah dice (interpretación del significado):

“Es que fuisteis testigos de cuando le llegó a Jacob la muerte y dijo a sus hijos: ¿Qué adoraréis después de mí? Dijeron: Adoraremos lo que tú y tus padres: Abraham, Ismael e Isaac adoraban, la Única divinidad y a Él nos someteremos.” [al-Baqarah 2:133] 

Los musulmanes adoran a Allah y llama a los demás que siguen diferentes religiones a adorar sólo a Allah, como Allah dice (interpretación del significado):

“Di: ¡Oh, Gente del Libro! Convengamos en una creencia común a nosotros y vosotros: No adoraremos sino a Allah, no Le asociaremos nada y no tomaremos a nadie de entre nosotros como divinidad fuera de Allah. Y si no aceptan decid: Sed testigos de nuestro sometimiento a Allah.” [Aal ‘Imraan 3:64]

Es sólo a Allah a quien Noé (la paz descienda sobre él) llamaba a su pueblo a adorar, como Allah dice (interpretación del significado):

“Y enviamos a Noé a su pueblo, y les dijo: ¡Oh, pueblo mío! Adorad solamente a Allah, pues no existe otra divinidad salvo Él. Por cierto que temo que [si no creéis en Él] os azote un castigo terrible.” [al-A’raaf 7:59] 

Es sólo a Allah a quien el Mesías (Jesús) (la paz descienda sobre él) llamaba a su pueblo a adorar, como Allah dice (interpretación del significado):

“Son incrédulos quienes dicen: Allah es parte de una trinidad. No hay más que una sola divinidad. Si no desisten de lo que dicen, un castigo doloroso azotará a quienes [por decir eso] hayan caído en la incredulidad.” [al-Maa’idah 5:73]

Allah dice (interpretación del significado):

“Y cuando dijo Allah: ¡Oh, Jesús hijo de María! ¿Eres tú quien ha dicho a los hombres: Tomadnos a mí y a mi madre como divinidades en vez de Allah? Dijo: ¡Glorificado seas! No me corresponde decir algo sobre lo que no tengo derecho. Si lo hubiera dicho Tú lo sabrías. Tú conoces lo que encierra mi alma, mientras que yo ignoro lo que encierra la Tuya. Tú eres Quien conoce lo oculto.

No les he dicho sino lo que Tú me has ordenado: Adorad a Allah, mi Señor y el vuestro. Mientras permanecí con ellos velé por ellos, pero después de que me llevaste contigo fuiste Tú Quien les vigiló. Tú eres testigo de todas las cosas.” [al-Maa’idah 5:116-117]

Cuando Allah habló de Su Profeta Moisés (la paz descienda sobre él), Él dijo (interpretación del significado):

“Ciertamente Yo soy Allah, y no hay más divinidad que Yo. Adórame, pues, y haz la oración para tenerme presente en tu corazón.”[Ta-Ha 20:14]

Allah le ordenó a Su Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) lo siguiente (interpretación del significado):

“Di: ¡Oh, hombres! Si dudáis de lo que os he traído sabed que yo adoro a Allah, Quien [os ha creado,] os hará morir [y ante Él compareceréis], y jamás adoraré lo que vosotros adoráis. Me ha sido ordenado ser creyente.” [Yunus 10:104] 

Es a Él Sólo, sin compañeros ni socios, a quien los ángeles adoran, y no adoran a nadie ni nada aparte de Él, como Él dice (interpretación del significado):

“A Él pertenece cuanto existe en los cielos y la Tierra; y quienes están junto a Él [los Ángeles] no se ensoberbecen de Su adoración, y no se cansan de hacerlo.” [al-Anbiya’ 21:19]

Todo lo que sea alabado en lugar de Allah no puede traer beneficios ni causar daño, ni puede crear ni sustentar. Allah dice (interpretación del significado):

“Di: ¿Acaso adoraréis en lugar de Allah a lo que no puede perjudicaros ni beneficiaros? Allah es Omnioyente, Omnisciente.” [al-Maa’idah 5:76]

“Sólo adoráis ídolos en lugar de Allah, e inventáis una mentira. Ciertamente lo que adoráis en lugar de Allah no puede proveeros ningún sustento. Pedid, pues, a Allah el sustento, adoradle y agradecedle. Y por cierto que ante Él compareceréis.” [al-‘Ankabut 29:17]

Una vez explicado esto, debemos completar el tema preguntando: ¿Por qué debemos adorar Sólo a Allah sin compañeros ni socios?

La respuesta es la siguiente:

En primer lugar:

Porque no hay nada ni nadie más en el universo que merezca ser adorado, porque Allah es el Creador y Sustentador, Quien ha creado el universo de la nada y nos ha concedido tantas bendiciones, Allah dice (interpretación del significado):

“Glorificad a Allah al anochecer y al amanecer.

Él merece ser alabado en los cielos y en la Tierra, [¡Alabadle, pues!] por la tarde y el mediodía.

Hace surgir lo vivo de lo muerto y lo muerto de lo vivo, y vivifica la tierra árida. De la misma manera seréis resucitados.

Y entre Sus signos está haberos creado de polvo para que luego os convirtieseis en hombres y os multiplicaseis [poblando la Tierra].

Y entre Sus signos está haberos creado esposas de entre vosotros para que encontréis en ellas sosiego, y puso entre vosotros amor y misericordia. Por cierto que en esto hay signos para quienes reflexionan.

Y entre Sus signos está la creación de los cielos y de la Tierra, la diversidad de vuestras lenguas y razas. Por cierto que en esto hay signos para quienes los comprenden.

Y entre Sus signos está [haberos creado] la noche para que descanséis en ella y el día para que procuréis Su gracia [el sustento]. Por cierto que en esto hay signos para quienes escuchan.

Y entre Sus signos está hacer que el relámpago sea para vosotros motivo de temor y anhelo [de las lluvias] y el agua que hace descender del cielo para vivificar con ella la tierra árida. Por cierto que en esto hay signos para quienes razonan.

Y entre sus Signos está que el cielo y la Tierra se sostengan por Su voluntad, y luego cuando Él os convoque [el Día del Juicio] saldréis de la tierra [para comparecer ante Él].

A Él pertenece cuanto hay en los cielos y en la Tierra; todo Le obedece.

Él es Quien origina la creación y luego la reproduce, y ello Le es aún más fácil [que crear por primera vez]. A Él pertenecen los más sublimes atributos en los cielos y en la Tierra, y Él es Poderoso, Sabio.” [al-Rum 30: 17-27] 

Allah dice en el Corán (interpretación del significado):

“¿Acaso Quien creó los cielos y la Tierra e hizo descender para vosotros agua del cielo, con lo cual hace surgir jardines espléndidos cuyos árboles no hubierais podido hacer brotar vosotros, [puede equipararse a quien no es capaz de crear nada de eso]? ¿Acaso puede haber otra divinidad junto con Allah? Realmente son desviados.

¿Acaso Quien hizo de la Tierra un lugar firme, dispuso en ella los ríos, fijó las montañas y puso entre los dos mares una barrera [puede equipararse a quien no es capaz de crear nada de eso]? ¿Acaso puede haber otra divinidad junto con Allah? Realmente que la mayoría no saben lo que hacen.

¿Acaso Quien responde al afligido cuando Le invoca, alivia los pesares y hace que vosotros os sucedáis unos a otros en la Tierra [puede equipararse a quien no es capaz de hacer nada de eso]? ¿Acaso puede haber otra divinidad junto con Allah? Realmente son pocos los que reflexionan.

¿Acaso Quien os guía en la oscuridad [de la noche] por la tierra y el mar, y envía los vientos que traen las lluvias como una misericordia [puede compararse a quien no es capaz de hacer nada de eso]? ¿Acaso puede haber otra divinidad junto con Allah? Allah está por encima de lo que Le asocian.

¿Acaso Quien origina la creación y luego la reproduce, y Quién os sustenta [con las gracias] del cielo y de la tierra [puede equipararse a quien no es capaz de hacer nada de eso]? ¿Acaso puede haber otra divinidad junto con Allah? Di: Presentad vuestra prueba, si es verdad lo que decís.

Di: Nadie en los cielos ni en la Tierra conoce lo oculto salvo Allah. Y no saben cuándo serán resucitados.”

[al-Naml 27:60-65] 

Por lo tanto ¿hay algo o alguien aparte de Allah que merezca ser adorado?

En segundo lugar:

Allah nos ha creado sólo para adorarlo. Como Él dice en el Corán (interpretación del significado):

“Por cierto que he creado a los genios y a los hombres para que Me adoren.” [al-Dhaariyaat 51:56] 

En tercer lugar:

Nadie será salvado el Día de la Resurrección salvo aquellos que solían adorar a Allah de manera verdadera y sincera. Después de la muerte, Allah resucitará a Sus siervos y los llamará a rendir cuentas, los recompensará o castigará según sus actos. Nadie será salvado ese día salvo aquellos que solían adorar Sólo a Allah. El resto será reunido en el Infierno, ¡un destino terrible! Al Profeta del Islam, Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) sus Compañeros le preguntaron: “¿Veremos a nuestro Señor el Día de la Resurrección?” Él les dijo:

“¿Dudan de que pueden ver el sol y la luna cuando el cielo está despejado?”. Nosotros (sus Compañeros) dijimos: “No”. Él dijo: “Entonces no deben dudar de que verán a su Señor ese día, lo verán así como los ven (al sol y la luna)”. Luego dijo: “Alguien llamará: “Que las personas se dirijan hacia aquello que solían adorar”. Entonces, los que adoraban la cruz, irán hacia ella; los que adoraban ídolos, irán hacia ellos; y los que adoraban a algún dios irán hacia ese dios, hasta que sólo queden los que solían adorar a Allah, y unas pocas personas del Pueblo del Libro (judíos y cristianos). Luego, se les acercará y les será mostrado el Infierno como si fuera un espejismo. Se les preguntará a los judíos: “¿A quién solían adorar?” Ellos responderán: “Solíamos adorar a ‘Uzayr, el hijo de Dios”. Se les dirá: “Han mentido. Allah no tiene ni esposa ni hijos. ¿Qué quieren?” Ellos dirán: “Queremos algo para beber”. Se les dirá: “¡Para beber!” y caerán en el Infierno. Luego se les preguntará a los cristianos: “¿A quién solían adorar? Ellos responderán: “Solíamos adorar al Mesías, el hijo de Dios”. Se les dirá: “Han mentido. Allah no tiene ni esposa ni hijos. ¿Qué quieren?” Ellos dirán: “Queremos algo para beber”. Se les dirá: “¡Para beber!” y caerán en el Infierno.

Luego quedarán los que solían adorar a Allah. Se les preguntará: “¿Qué están esperando? Todas las personas se han ido” Ellos dirán: “Nos hemos separado de ellos y hoy Lo necesitamos más que nunca. Oímos a alguien llamando y diciendo que cada uno debía seguir a aquello que solía adorar, por eso estamos esperando a nuestro Señor”. Él dirá: “Al-Yabbaar [Quien Manda, es decir, Allah] vendrá…” Y Él dirá: “Yo soy su Señor”. Ellos dirán: “Tú eres nuestro Señor”, pero nadie le hablará salvo los Profetas…luego, todos los creyentes se postrarán ante Él”.

(Informado por al-Bujari, no. 6886). Estos creyentes son las personas que pertenecen al Paraíso, las cuales no tendrán temor ni se lamentarán, y morarán por siempre en ese lugar.

Esperamos que este asunto le haya quedado claro. En conclusión, no podemos decir nada más que no haya dicho Allah (interpretación del significado):

“Quien siga la guía será en beneficio propio, y quien se descarríe sólo se perjudicará a sí mismo. Nadie cargará con los pecados ajenos. No hemos castigado a ningún pueblo sin antes haberles enviado un Mensajero.…” [al-Isra’ 17:15] 

La paz descienda sobre los que siguen el consejo.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid