Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Le causó algún daño a sus amigos; ¿debe contarles lo sucedido si desea arrepentirse?

45281

Vistas : 4525

Pregunta

Conocí a un joven muy desviado, y me usó para hacer caer a otros jóvenes en su trampa. Lo ayudé de hecho, pero parte de eso al final no sucedió, alabado sea Dios. Incluso le ayudé a hacer algunas hechicerías contra un muchacho, pero eso no lo perjudicó, alabado sea Dios.
Ahora me he arrepentido, me mantengo alejado de esa mala compañía, y trato de mantener la compañía de la buena gente. También he comenzado a memorizar el Corán.
Mi pregunta es: ¿es una de las condiciones del arrepentimiento que deba decirle acerca de la hechicería que hice, para que mi arrepentimiento sea aceptado?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

 Alabamos a Dios por guiarte al arrepentimiento, y apartarte de la compañía de esa mala gente. Debes seguir agradeciéndole a Dios, pidiéndole que te ayude a reafirmarte en la religión y que te guíe.

 Los derechos del prójimo deben ser restaurados cuando el pecado involucra cosas materiales. Con respecto a la vulneración de los derechos intangibles, tales como la maledicencia, el punto de vista correcto, y Allah sabe más, es que el pecador arrepentido no debe informarle a la persona damnificada si no sabe de ello, sino que es suficiente que rece, pida perdón por su pecado, y que rece pidiendo el perdón de los pecados del damnificado también, para compensar el daño que ha causado con su maledicencia y rumores sobre él.

 El daño hecho a este muchacho por medio de la hechicería cae bajo las normas de los derechos intangibles, por lo tanto no debes informarle acerca de lo que hiciste; es suficiente con que reúnas las condiciones de un arrepentimiento sincero, como lamentar lo que has hecho, abandonarlo, tomar la firme decisión de no volver a hacerlo nuevamente, como también detener al malhechor tanto como te sea posible.

 Ver también la respuesta a la pregunta No. 6308.

 Pero si ese muchacho o alguien más sabe de las hechicerías y los trucos que usaste contra ellos, entonces debes disculparte y pedirles perdón, porque sólo te está permitido no decirles en caso de que no lo supieran, para no causar más problemas perturbándolos, y para que eso no conduzca a la ruptura de los lazos de hermandad o agite la enemistad y el odio entre ustedes. Pero si él sabe que hiciste esto, entonces la razón para no disculparte ya no se aplica, y debes hacerlo, porque esto servirá para mejorar las cosas.

 Le pedimos a Dios que acepte tu arrepentimiento.