Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Una mujer predice cosas que son casi ciertas y se cree que tiene conocimiento de lo desconocido

45569

Fecha de publicación : 27-02-2011

Vistas : 17920

Pregunta

Hay una mujer que dice adorar con sinceridad a Allah, y que mientras duerme la visita un hombre de túnica blanca que camina a su alrededor, y a la mañana siguiente predice cosas que son casi ciertas. La gente la conoce y han comenzado a visitarla y dicen que tiene conocimiento de lo desconocido, pero nadie conoce lo desconocido excepto Allah. ¿Cuál es la regla que se aplica a esta mujer? ¿Qué nos recomienda hacer?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

No está permitido que nadie afirme tener conocimiento de lo desconocido. Quien afirme tal cosa es un kafir. Y no está permitido creer que alguien tenga conocimiento de lo desconocido. El que crea tal cosa también es un kafir.

Allah nos ha dicho que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no tiene conocimiento de lo desconocido, y que los genios tampoco lo tienen.

Aquí nos referimos a lo desconocido en términos absolutos, que nadie conoce excepto Allah. En cuanto a lo desconocido en términos relativos – que algunas personas conocen y otras no – hay quienes pueden encontrar la manera de saberlo, por lo cual tenemos que saber cómo lo saben; algunos lo pueden saber espiando y otros a través de los genios. Ambas maneras están prohibidas para nosotros.

Al Sheik Ibn ‘Uzaimin (que Allah tenga piedad de él) fue consultado:

¿Tienen los genios conocimiento de lo desconocido?

Él respondió:

Los genios no tienen conocimiento de lo desconocido porque Allah dice (interpretación del significado):

“Di: Nadie en los cielos ni en la Tierra conoce lo oculto salvo Alá. Y no saben cuándo serán resucitados” [al-Naml 27:65] 

“Y cuando decretamos para él la muerte [quedó sentado en su trono, apoyado en su bastón, entonces los genios al pasar frente a él pensaban que aún estaba con vida y seguían trabajando], no les advirtió de su muerte sino un animal de la tierra [una termita], que se comió su bastón, y cuando [Salomón] se cayó, se evidenció [para los hombres] que si los genios hubieran conocido lo oculto [como pretendían], no habrían permanecido en el castigo humillante [de seguir trabajando].” [Saba’ 34:14] 

Por lo tanto toda persona que afirme tener conocimiento de lo desconocido es un kafir, y todo el que le crea al que afirme tener conocimiento de lo desconocido también es un kafir, porque Allah dice (interpretación del significado):

“Di: Nadie en los cielos ni en la Tierra conoce lo oculto salvo Alá. Y no saben cuándo serán resucitados” [al-Naml 27:65] 

Nadie conoce lo desconocido del cielo y la tierra excepto Allah. Los que dicen tener conocimiento de lo desconocido son adivinadores, y está demostrado que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Todo aquel que vaya con un adivinador y le pregunte (algo), su plegaria no será aceptada durante cuarenta días”. Y si le cree entonces es un kafir porque si cree que esa persona tiene conocimiento de lo desconocido, entonces ha descreído de las palabras de Allah (interpretación del significado):

“Di: Nadie en los cielos ni en la Tierra conoce lo oculto salvo Alá. Y no saben cuándo serán resucitados” [al-Naml 27:65] 

Maymu’ Fataawa al-Sheij Ibn ‘Uzaimin, 1 Shawwaal, n° 115. 

Y el Sheij Ibn ‘Uzaimin (que Allah tenga piedad de él) fue consultado sobre la persona que dice tener conocimiento de lo desconocido. Su respuesta fue:

El veredicto sobre la persona que dice tener conocimiento de lo desconocido es que es kafir, pues ha descreído de Allah. Dice Allah (interpretación del significado):

“Di: Nadie en los cielos ni en la Tierra conoce lo oculto salvo Alá. Y no saben cuándo serán resucitados” [al-Naml 27:65] 

Si Allah le ha ordenado a Su Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) que proclame que nadie en el cielo o en la tierra tiene conocimiento de lo desconocido excepto Allah, entonces todo el que afirme tener conocimiento de lo desconocido está negando lo que Allah nos ha dicho.

A ellos les decimos: ¿Cómo pueden tener conocimiento de lo desconocido cuando el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no lo tenía? ¿Acaso son mejores que el Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah sean con él)? Si dicen “Somos mejores que el Mensajero) entonces se convierten en kafirs por decirlo. Si dicen “Él es mejor”, ¿entonces por qué él no conocía lo desconocido y ustedes sí? Dice Allah dice de sí mismo (interpretación del significado).

“Él es Quien conoce lo oculto y no permite que nadie acceda a él. Salvo aquel a quien Él designa como Mensajero [y le transmite lo que Él quiere]. Entonces, hace que lo escolten [los ángeles] por delante y por detrás” [al-yinn 72:26]

El segundo versículo da cuenta del kufr de la persona que afirma tener conocimiento de lo desconocido. Y Allah le ha ordenado a Su Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) que anuncie a todos (interpretación del significado):

“Diles: No os digo que poseo los tesoros de Allah, ni conozco lo oculto, ni tampoco os digo ser un ángel, sólo sigo lo que se me ha revelado; y di: ¿Acaso pueden equipararse el ciego y el vidente? ¿Es que no reflexionáis?” [al-An’aam 6:50] 

Maymu’ Fataawa al-Sheij Ibn ‘Uzaimin, 1 Shawwaal, n° 22

La persona que predice el futuro es conocida como kaahin (adivinador), y no está permitido hacerle preguntas o acudir a ella. Si sus predicciones resultan ser correctas, se trata de una coincidencia o simplemente los genios han interceptado la noticia y se la han transmitido al adivinador, pero añadiéndole cien mentiras.

Fue narrado que ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella) dijo: Algunas personas le preguntaron al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) sobre los adivinadores. Él respondió: “No son nada”. Ellos dijeron: “Oh Mensajero de Allah, a veces nos dicen cosas que resultan ser ciertas”. El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Es una palabra de verdad que oyen de los genios y que le susurran al oído, pero le añaden cien mentiras”. Narrado por al-Bujari, 5429; Muslim, 2228.

Al-Haafid ibn Hayar dijo:

Al-Qurtubi dijo: Durante la yaahiliyyah solían consultar a los adivinadores sobre sucesos y dictámenes, y hacer lo que éstos les decían. Luego los adivinadores dejaron de hacerlo cuando fue enviado el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Pero sigue habiendo aquellos que se les asemejan. Está prohibido acudir a ellos y también creerles.

En la versión narrada por Yunus la frase “a veces nos dicen cosas que resultan ser ciertas” aparece como “dicen algo y resulta ser cierto”. Esta frase ha confundido al que pregunta debido al significado general de la frase “No son nada”, el cual se entiende como que nunca aciertan nada. Pero el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) comentó que si bien a veces pueden acertar en algunas cosas, nunca es del todo correcto pues sus afirmaciones están contaminadas con muchas mentiras.

Al-Jattaabi dijo: El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) explicó que la razón por la cual el adivinador a veces acierta es que el genio le dice algo que ha oído espiando a los ángeles, y le añade mentiras para adornar lo que ha oído. Por lo tanto, en ocasiones acierta pero lo normal es que no tenga razón. Fath al-Baari, 10.219, 220.

En relación a lo mencionado en la pregunta de lo que esta mujer ve en sus sueños, los mismos no deben ser tomados como evidencia respecto a dictámenes de la shari’ah, mucho menos como indicador de algo que vaya contra la ‘aqidah (creencia) confirmada en los textos del Islam. Lo que esa mujer vea en sus sueños debe ser tomado como que Satán está jugando con ella y aprovechándose de su ignorancia.

Para más información sobre los dictámenes de lo que se ve en los sueños, ver las preguntas 25768, 6537 y 23367.

Y Allah sabe mejor.

Origen: Islam Q&A