Normas sobre el imam cuando dice a la congregación, “Recen, recen como un hombre que se despide de esta vida"

45622

Vistas : 4837

Pregunta

¿Cuáles son las normas sobre un imam que dice, antes del primer takbir de la oración dice: “concentren sus corazones en Allah” y “recen como un hombre que se despide de esta vida”?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

 Primero:

 Es una sunnah que el imam enderece las filas de los orantes, pidiéndoles que lo hagan. Hay una variedad de expresiones narradas en la Sunnah, todas ellas en las cuales se les dice a los orantes que formes filas derechas y advirtiéndoles contra hacer alguna otra cosa. Entre las frases que han sido narradas están: “Enderecen las filas y manténganse unos cerca de otros”, y “Enderecen las filas, porque hacerlo es parte del establecimiento de la oración”. También “Enderecen sus filas, porque hacerlas derechas es parte de la perfección de la oración, y “Enderecen las filas en la oración, porque enderezarlas es parte de una oración bien hecha”. O “Manténganse rectos, y no hagan filas desiguales, para que no haya desarmonía entre ustedes”, y también “Enderecen las filas, y pónganse hombro con hombro, y cierren los pasos entre ustedes”, y otras frases como éstas.

 No hay necesidad de decir una de estas frases u otras si el imam ve que las filas están rectas.

 El Shéij Muhámmed Ibn ‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

 “Pero si el imam se da vuelta y ve que las filas están formadas con rectitud y sólidamente (sin huecos entre ellos), y la gente está parada y atenta, entonces al parecer no debe corregirles nada, porque ya ha sido hecho. A menos que tenga la intención con ellos de decirles que se mantengan como están, porque estas palabras tienen un significado, no son sólo palabras para ser pronunciadas por costumbre o sin ningún propósito”.

 As’ilat al-Bab il-Maftuh, No. 62.

 Nosotros no conocemos ninguna frase en la Sunnah con la cuál el imam pueda animar a los orantes a concentrarse más en su oración y concentrar sus corazones en Allah, como si fuera la última vez que van a rezar, o algo por el estilo. Si el imam siempre dice eso, entonces es posible que caiga bajo la denominación de bid’ah, innovación. No hay nada de malo con decir tales cosas, como un recordatorio que se hace esporádicamente, pero no todo el tiempo, como si fuera parte constitutiva de cada oración.

 Nosotros no conocemos ninguna base en la ley islámica para decir “concéntrense en Allah”. Con respecto a la frase “como un hombre que se despide de este mundo”, hay un reporte auténtico de que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo esto, pero fue un consejo general, no algo que el imam deba decir antes del takbir de cada oración.

 Se narró que Abu Aiyúb dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Cuando se paren para rezar, recen como un hombre que se despide de este mundo (con entrega y abandono). No digan algo por lo cual deban disculparse. Y abandonen la esperanza de conseguir lo que otra gente tiene”.

 Narrado por Ibn Máyah, 4171. Clasificado como auténtico por el shéij el-Albani en as-Sílsilah as-Sahihah, 401.

  Y fue narrado que Ibn ‘Umar dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Recen como un hombre que se despide, como si pudieran verlo, porque aunque ustedes no Lo ven, Él sí los ve. Y no codicien lo que poseen los demás, para que vivan una vida enriquecedora. Y tengan cuidado de cualquier acción por la cual luego deban disculparse”.

 Narrado por al-Baihaqi en Kitáb az-Zúhd (El Libro del Ascetismo), 2/210.

 Es auténtico porque existen reportes corroborados, como el Shéij al-Albani afirmó en as-Sílsilah as-Sahihah, 1914.