Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

Preguntas sobre la Piedra Negra

Pregunta

Leí un artículo sobre la Piedra Negra y quiero estar seguro sobre la veracidad de los hadices y los informes, y si éstos pueden ser aceptados o si son fabricados (mawdu’). Que Allah los recompense con el bien.
El artículo dice: Créase o no.
Sí, existe sólo una Piedra Negra sobre la tierra que flota sobre el agua. Es la Piedra Negra que se encuentra en la esquina sud-este de la Sagrada Ka’bah en el Santuario de la Makkah al-Mukarramah. Yalaaludin al-Suyuti dijo: Cuando al-Muti’ Lillaah le compró la Piedra Negra a Abu Taahir al-Qarmati el experto ‘Abd-Allaah ibn ‘Ukaym se acercó y dijo: “Tenemos dos signos en nuestra Piedra: flota sobre el agua y no se calienta con el fuego”. Entonces trajo una Piedra que había sido frotada con perfume y envuelta en brocado para hacerle creer que ésta era la Piedra Negra. La colocaron sobre el agua y se hundió; la colocaron sobre el fuego y se partió. Luego trajo otra Piedra e hizo lo mismo, y las consecuencias fueron iguales. Después trajo la Piedra Negra y la colocó sobre el agua, y ésta flotó; la puso sobre el fuego y no se calentó. ‘Abd-Allaah dijo: “Ésta es nuestra Piedra”. Abu Taahir estaba asombrado y dijo: “¿Cómo lo sabías?” ‘Abd-Allaah respondió: “Se narró que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “La Piedra Negra es la mano derecha de Allah en Su tierra. Llegará en el Día de la Resurrección con una lengua con la que testificará sobre los que la besaron sinceramente y los que no. No se hunde en el agua y no se calienta en el fuego”.
La Piedra Negra es el punto en el que se comienza el tawaf, en la esquina sud-este de la Sagrada Ka’bah. Originalmente una de las piedras preciosas del Paraíso. Su color original es el blanco como el maqaam (Maqaam Ibraahim). Es el lugar en el que se deben derramar las lágrimas y en el que las du’a’s son respondidos. Tocarla y besarla es Sunnah. Es la mano derecha de Allah en Su tierra, en el sentido en que el hombre renueva su pacto con Allah y su arrepentimiento. El Día de la Resurrección testificará por aquellos que la tocaron. Si alguien hace un juramento mientras la toca, es como si estuviera tocando la Mano del Más Misericordioso, y tocarla borra todos los pecados. Es el lugar tocado por los labios de los Profetas, los virtuosos y los peregrinos que realizan el Hayy y la ‘Umrah y visitan los lugares sagrados. Glorificado sea Allah, el Todopoderoso.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah. 

En primer lugar: 

La Piedra Negra es la piedra que se encuentra inserta en la esquina sud-este de la parte externa de la Sagrada Ka’bah, en un encastre de plata. Es el punto de partida del tawaf. Actualmente se encuentra a un metro y medio de altura del suelo. 

Lo que se menciona en el artículo citado en la pregunta es verdad en partes, y existe evidencia firme (sahih) sobre esto, pero hay algunas cosas que no son verdaderas y no tienen fundamentos. 

En la respuesta a la pregunta número 1902 hemos citado la mayoría de los informes narrados en la Sunnah auténtica con respecto a la Piedra Negra. Por ejemplo, Allah envió la Piedra Negra a la tierra desde el Paraíso, y era más blanca que la leche, pero los pecados de los hijos de Adán la convirtieron en negra; aparecerá el Día de la Resurrección con dos ojos con los que observará y una lengua con la que hablará y testificará por aquellos que la tocaron con un sentimiento verdadero y con sinceridad. Tocarla, besarla o señalarla es lo primero que debe hacer una persona hace cuando quiere rodear la Ka’bah (tawaf), ya sea que está realizando el Hayy, la ‘Umrah o un tawaf voluntario. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) la besó, y su nación lo imitó. Si una persona no puede besarla, debe tocarla con su mano o con otra cosa y luego besar lo que tocó la Piedra. Si no puede hacerlo, debe señalarla con su mano y decir Allaahu akbar. Tocar la Piedra es una de las cosas por medio de las cuales Allah borra los pecados. 

En segundo lugar: 

Con respecto a la historia que dice que los Qaraamitah robaron la Piedra Negra y la tuvieron un tiempo prolongado, esto es verdad. Ibn Kazir dijo, con respecto a los eventos del 278 AH: 

En este año los Qaraamitah –una secta hereje que sigue la filosofía persa y creen que Zaradasht y Mazdak, quienes solían permitir cosas prohibidas, son profetas – comenzaron una fitnah.

Así, seguían ciegamente a todo aquel que pronunciaba cosas falsas. El grupo que ellos dirigían para corromper de peor manera eran los Raafidis porque estaba formado por la gente menos sabia. Ellos también son llamados Ismaa’ilis por Ismaa’il al-A’ray ibn Ya’far al-Saadiq. 

También se los llama al-Qaraamitah. Se dijo que se los llamaba así por Qarmat ibn al-Ash’az al-Baqqaar; y que al principio su líder solía decirles que oraran cincuenta veces al día, para distraerlos de su verdadero objetivo.

Lo que se quiere decir es que este grupo se hizo activo en este año, luego las cosas empeoraron y alcanzaron proporciones alarmantes -como veremos – cuando entraron a al-Masyid al-Haraam y derramaron la sangre de los peregrinos dentro de la Mezquita alrededor de la Ka’bah, y rompieron la Piedra Negra y la sacaron de su lugar, y se la llevaron a su tierra en el 317 DH, y permaneció con ellos hasta el 339 DH, entonces faltó de la Ka’bah por 22 años. Pertenecemos a Allah y nuestro regreso será hacia Él.

Al-Bidaayah wa’l-Nihaayah, 11/72, 73 

En tercer lugar:

Con respecto a lo que se menciona sobre que la Piedra Negra es el lugar en el que deben derramarse las lágrimas, existe un hadiz relacionado que fue narrado por Ibn Maayah (2945) de Ibn ‘Umar que dijo: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) se dio vuelta para mirar la Piedra, luego colocó sus labios sobre ella y lloró por un largo tiempo. Luego se dio vuelta y vio a ‘Umar ibn al-Jattaab llorando. Él dijo: “Oh, ‘Umar éste es el lugar donde deben derramarse las lágrimas”. Pero este hadiz es débil (da’if) como fue expresado por al-Albaani en Irwa’ al-Ghalil, 111. Él dijo: (esto es) da’if yiddan (muy débil). 

Con respecto al hadiz que expresa que la Piedra Negra es la Mano Derecha de Allah sobre la tierra, la respuesta es que éste es un hadiz falso (batil) que no ha sido comprobado que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijera.

Ibn al-Yawzi dijo en al-‘Ilal al-Mutanaahiyah: Éste hadiz no es sahih. 

Al-‘Ilal de Ibn Al-Yawzi, 2/575. Vea Taljis al-‘Ilal de al-Dhahabi (p. 191).  

Ibn al-‘Arabi dijo: éste es un hadiz falso al que no se le debe prestar atención. El Sheik Ibn al-‘Arabi dijo: Se narró del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) con un isnad que no puede comprobarse; basados en esto no tiene sentido discutir su significado.

Maymu’ al-Fataawa, 6/397. 

En cuarto lugar:

Con respecto a los que se menciona cuando se dice que la Piedra Negra flota en el agua y no se calienta en el fuego, y que es el lugar en el que se responden las du’a’s, no hay fundamentos conocidos de esto en la Sunnah.

Y Allah sabe mejor.

Origen: Islam Q&A

Fatwas relacionadas