Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

El tawaf de despedida es obligatorio para la gente de Jeddah

45684

Vistas : 6498

Pregunta

Somos de Jeddah y después del Hayy algunos de los que se encontraban con nosotros dijeron que la gente de Jeddah no tiene que realizar el tawaf de despedida. ¿Que debemos hacer?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

En primer lugar:

El tawaf de despedida es obligatorio para el que quiere dejar La Meca después de completar los rituales del Hayy, porque al-Bujari (1755) y Muslim (1328) narraron que Ibn ‘Abbaas (que Allah esté complacido con él) dijo: A la gente se le ordenó que la última cosa que debe hacer es circunvalar la Casa, pero ésto no es así para las mujeres que están menstruando.

Al-Haafidh dijo en al-Fath:

Ésto indica que el tawaf de despedida es obligatorio, porque el mandamiento está confirmado, y porque sólo se exime de éste a las mujeres que están menstruando; y sólo se puede eximir algo que está confirmado. Fin de cita. Al-Nawawi dijo algo similar en Sharh Muslim.

Los expertos tienen diferentes opiniones sobre para quien es obligatorio el tawaf. Algunos dijeron que es obligatorio para el que está por viajar y pase por el miqat; pero para los que viven dentro del miqat, el tawaf de despedida no es obligatorio.

Vea Radd al-Muhtaar, 3/545.

Otros opinaron que es obligatorio para cualquier persona que va a viajar la distancia en la que se permite acortar las oraciones (aproximadamente 80 kilómetros), pero para los que viajan una distancia menor, ésto no es obligatorio. Al-Shaafi’i y Ahmad opinaron que es obligatorio para toda persona que va a viajar desde La Meca y a salir de la ciudad.

Al-Nawawi dijo en al-Maymu’ (8/236):

Nosotros narramos de al-Baghawi que el tawaf de despedida se requiere a todo el que quiere dejar La Meca y viajar la distancia en la que se permite acortar las oraciones. Él dijo: si una persona quiere viajar menos que esa distancia, no tiene que realizar el tawaf de despedida. Sin embargo, la opinión correcta y conocida es la que requiere realizarlo a todo el que quiere viajar distancia en la que se permite acortar las oraciones o menos, ya sea una distancia corta o larga, debido al significado general del hadiz. Fin de cita.

Ibn Qudaamah dijo en al-Mughni (5/337):

Si la casa de una persona se encuentra en el Haram, esta persona es como alguien de La Meca y no tiene que realizar el tawaf de despedida. Si la casa de la persona se encuentra fuera del Haram, pero muy cerca, según el significado aparente de las palabras de al-Jiraqi no debe irse antes de ofrecer el tawaf de despedida a la Casa. Ésta es la opinión de Abu Zawr y es parecida  a la de Maalik, y está basada en el significado general de las palabras del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él): “Nadie debe irse antes de realizar la última acción, que es circunvalar la Casa”. Y porque está dejando La Meca, debe ofrecer la despedida, como el que vive lejos. Fin de cita.

La opinión que dice que la gente de Jeddah no tiene que realizar el tawaf de despedida fue expresada por algunos de los expertos, pero la opinión correcta dice que es obligatorio para ellos. Basados en ésto, aquellos que no lo hagan deben ofrecer un sacrificio (una oveja o la séptima parte de una vaca), que debe sacrificarse en La Meca y su carne debe distribuirse entre los pobres del Haram. Lo mismo se aplica a los que han omitido una de las partes obligatorias de los rituales del Hayy.

El Sheik Ibn ‘Uzaymin dijo:

El que vive en Jeddah no debe dejar la Meca hasta haber ofrecido el tawaf de despedida. Fin de cita.

Majmu’ Fataawa Ibn ‘Uzaymin, 23/353.

Se le preguntó al Sheik Ibn Baaz (que Allah tenga piedad de él) sobre algunas personas de Jeddah que no realizaron el tawaf de despedida y regresaron a Jeddah.

Él respondió:

Su Hayy es válido, pero ellos han hecho mal al omitir el tawaf de despedida, porque el Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) le ordenó al peregrino que ofreciera el tawaf de despedida, y dijo: “Nadie debe partir antes de realizar la última acción que es circunvalar la Casa”. Este mandamiento, dirigido a los peregrinos, incluye a la gente de Jeddah y a los demás. Por eso, todas las personas de otras ciudades, ya sea que provengan de Jeddah o de al-Taa’if, o de cualquier otro lugar, deben ofrecer el tawaf de despedida a la Casa. Algunos expertos otorgan una justificación a quienes poseen sus hogares más cerca que la distancia en la que se permite acortar las oraciones, como a la gente de Bahrah, etc., y dicen que ellos no tiene que realizar el tawaf de despedida, pero para estar seguros de que se hacen las cosas bien, todo el que llegue desde fuera del santuario debería realizarlo al terminar su Hayy. La gente de Jeddah vive lejos, así como la gente de al-Taa’if, por eso deben ofrecer el tawaf de despedida antes de partir, porque el hadiz también se aplica a ellos. Ellos deben ofrecer un sacrificio que se realiza en La Meca por cada uno de los que no realizaron el tawaf de despedida, la carne debe ser distribuida entre los pobres, debe ser una oveja, la séptima parte de un camello o de una vaca. Fin de cita.

Maymu’ Fataawa Ibn Baaz, 17/394

En Fataawa al-Laynah al-Daa’imah, 11/303 dice:

Si usted realiza el Hayy, entonces no debe regresar a Jeddah después de terminarlo sin haber realizado el tawaf de despedida; si viaja antes de realizarlo, entonces debe ofrecer un sacrificio en La Meca, del que usted no puede comer, más bien, debe distribuirse entre los pobres, porque el tawaf de despedida es obligatorio después del Hayy, debido al significado general del hadiz de Ibn ‘Abbaas (que Allah esté complacido con él), que ordenó que la última acción que deben realizar las personas es circunvalar la Casa, excepto las mujeres que se encuentran menstruando. Sahih –acordado por Bujari y Muslim. Y también debe arrepentirse ante Allah por partir hacia Jeddah antes de completar el tawaf de despedida. Fin de cita.

Y Allah sabe mejor.