Los mejores animales para el sacrificio son los camellos, luego las vacas, luego las ovejas, y luego compartir el sacrificio

Pregunta

¿Qué es lo mejor para el sacrificio: sacrificar una oveja o compartir una vaca?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El mejor sacrificio es un camello, luego una vaca, luego una oveja, luego tener una parte de una vaca. Ésta es la opinión de Abu Hanifah y al-Shaafi’i, porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo con respecto a Yumu’ah: “Para aquel que llegue a primera hora, será como si hubiera sacrificado un camello. Para aquel que llegue en la segunda hora, será como si hubiera sacrificado una vaca. Para aquel que llegue en la tercera hora, será como si hubiera sacrificado un carnero con cuernos. Para aquel que llegue en la cuarta hora, será como si hubiera sacrificado un pollo. Para aquel que llegue en la quinta hora, será como si hubiera sacrificado un huevo”. Narrado por al-Bujari, 881; Muslim, 850.

Éste es un sacrificio por medio del cual uno se acerca a Allah, entonces el mejor (que puede ofrecerse) es un camello, como en el caso del hadiy (sacrificio ofrecido por el peregrino durante el Hayy).

Una oveja es mejor que compartir un camello, porque el objetivo del sacrificio es derramar sangre. Un carnero es mejor que una oveja (ewe), porque ésto es lo que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) sacrificó y la carne es mejor.

Fin de cita de al-Mughni, 13/366.

Se le preguntó a la Comisión permanente:

¿Qué es mejor para el sacrificio: un carnero o una oveja?

Ellos respondieron:

El mejor sacrificio es un camello, luego una vaca, luego una oveja, y luego una parte de un camello o una vaca, porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo con respecto a Yumu’ah: “Para aquel que llegue a primera hora, será como si hubiera sacrificado un camello…”

Lo importante aquí es que hay un orden de preferencia entre los camellos, las vacas y las ovejas en cuanto al acercamiento a Allah a través del sacrificio. Sin lugar a dudas, el sacrificio es uno de los actos de adoración más grandes por el cual nos acercamos a Allah. Un camello es más valorable y más útil. Ésta es la opinión de los tres imanes - Abu Hanifah, al-Shaafi’i y Ahmad.

Maalik dijo: Lo mejor es una oveja joven, luego una vaca, luego un camello, porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) sacrificó dos carneros, y él (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) no hizo nada que no fuera lo mejor.

La respuesta a ésto es que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) a veces elegía la opción que no era la mejor por bondad hacia su ummah, porque ellos seguían su ejemplo. Él (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) no quería dificultarles las cosas. Él expresó que lo mejor en un camello, luego una vaca, luego una oveja, como se mencionó anteriormente.

Y Allah sabe mejor. Fin de cita.

Fataawa al-Laynah al-Daa’imah, 11/398.

El Sheik Ibn ‘Uzaymin dijo en Ahkaam al-Udhiyah:

El mejor sacrificio es un camello, luego una vaca, si uno sacrifica a un animal entero, luego una oveja, luego una cabra, luego la séptima parte de un camello, luego la séptima parte de una vaca. Fin de cita.