Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Él tiene dos esposas, ¿debe ofrecer dos sacrificios?

Pregunta

Tengo dos esposas, cada una vive en su propia casa. ¿Es suficiente que ofrezca un sacrificio, o tengo que ofrecer dos?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Es suficiente que usted ofrezca un sacrificio. En la respuesta a la pregunta número 45916 hemos expresado que un sacrificio es suficiente para un hombre y los miembros de su familia, incluso si son cien, y el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía ofrecer una sola oveja en nombre suyo y de su familia, y cuando él (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) falleció tenía nueve esposas.

Al-Qurtubi dijo:

No hay ningún informe que indique que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) le ordenara a cada una de sus esposas que ofreciera un sacrificio por separado, incluso cuando el sacrificio fue repetido todos los años y sus esposas eran numerosas. Ésto hubiera sido narrado si hubiera sucedido, como se narraron otros temas menores. Ésto es respaldado por el informe narrado por Maalik, Ibn Maayah y al-Tirmidhi, que lo clasificaron como sahih via ‘Ata’ ibn Yasaar: Le pregunté a Abu Ayyub:

¿Cómo se realizaba el sacrificio en tiempos del Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él)?

Él respondió:

“Un hombre ofrecía una oveja en su nombre y el de su familia, y comían parte de éste y alimentaban a los demás con la otra parte”. Fin de cita extraída de Fath al-Baari. El hadiz fue clasificado como sahih por al-Albaani en Saheeh al-Tirmidhi.

Al-Bujari (7210) narró de ‘Abd-Allaah ibn Hishaam (que Allah esté complacido con él), que él se encontró con el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) cuando su madre Zaynab bint Humayd lo llevó con el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), y dijo: “Oh, Mensajero de Allah, acepta este juramento de fidelidad”. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Él es demasiado joven”. Él tocó su cabeza y realizó du’a’ por él, y él solía sacrificar una sola oveja en nombre de su familia completa.

Al-Haafid dijo:

La frase “y él solía sacrificar una sola oveja en nombre de su familia completa” se refiere a ‘Abd-Allaah ibn Hishaam. Fin de cita.

Se le preguntó lo siguiente a la Comisión permanente:

Tengo dos familias que se encuentran separadas por quince kilómetros, y quiero ofrecer el sacrificio. ¿Debo ofrecer un sacrificio en cada casa, o sólo en una?

Ellos respondieron:

Es suficiente que usted ofrezca un sacrificio en nombre de sus dos familias, siempre y cuando el jefe de ambas familias sea una persona. Pero si usted ofrece un sacrificio en cada casa, ésto es mejor. Fin de cita.

Fataawa al-Laynah al-Daa’imah, 11/407.