Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Si hace la ablución menor pasando la mano húmeda sobre sus calcetines y luego se los quita, ¿pierde la ablución?

Pregunta

Si un musulmán hace la ablución menor pasándose la mano húmeda sobre sus calcetines y luego se los quita, ¿pierde la ablución?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Los eruditos difieren acerca de las normas sobre quien hace esto. Algunos afirman que es suficiente con lavarse los pies, como completando una ablución regular. Pero este es un punto de vista débil, porque la realización de la ablución menor requiere continuidad, es decir, no debe pasar un largo tiempo entre el lavado de las distintas partes del cuerpo sino que deben ser lavadas consecutivamente, en una secuencia continua.

Por eso Ibn Qudamah (que Allah tenga misericordia de él) narró en Al-Mugni (1/367) que este punto de vista está basado en la idea de que la ablución menor no necesita continuidad, y por lo tanto carece de argumentos sólidos.

Otros afirman que la ablución menor queda invalidada al quitarse los calcetines, y que si el musulmán quiere volver a rezar debe repetir su ablución completa. Ellos citaron como evidencia el hecho de que el frotar las manos húmedas sobre los calcetines reemplaza el lavado, y que si los calcetines se quitan entonces es como si se hubiera retirado la purificación ritual que se aplicó sobre ellos, porque ahora el musulmán tiene los pies sin lavar. Si la pureza ritual de los pies se invalida la ablución entera, porque requiere continuidad. Este fue el punto de vista favorecido por Ibn Baaz en su Maymu' al-Fatáwa, 10/133.

Si embargo otros eruditos han afirmado que su ablución no se invalida a menos que se produzca algunos de los sucesos que invalidan la ablución, como por ejemplo ir al baño. Este fue el punto de vista de varios de nuestros rectos sucesores, incluyendo a Qatádah, al-Hásan al-Basri, e Ibn Abi Laila. También fue apoyado por Ibn Házm en al-Muhálla, 1/105, y fue el punto de vista del shéij Ibn Taimíyah, de Ibn al-Mundir, y el Imam an-Nawawi (1/557) dijo en al-Maymu’ (1/105): “Este es el punto de vista más sólido”.

Ellos citaron diversas evidencias para ello:

1 – Que el principio general es que la pureza ritual no se invalida excepto en el caso que ocurra alguno de los sucesos tipificados en la jurisprudencia, como ir al baño, experimentar gases, sangrar, etc., y que quitarse los calcetines no figura entre estos sucesos.

2 – Que la pureza ritual de quien ha pasado la mano húmeda sobre los calcetines está establecida por la evidencia específica de los textos de la ley islámica y no puede ser invalidada excepto con otra evidencia específica, y que no existe tal evidencia que indique que la pureza ritual se invalide al quitarse los calcetines.

3 – La analogía con afeitarse la cabeza después de hacer la ablución. Si un musulmán realiza la ablución pasándose la mano mojada sobre la cabeza, y luego se afeita la cabeza, aún tiene la purificación ritual y no se invalida por eso. Lo mismo entonces debería aplicarse en caso de que el musulmán se quite los calcetines.

El Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín dijo:

“Si un musulmán se quita los calcetines después de haber pasado la mano húmeda sobre ellos su ablución no se invalida, y puede rezar tanto como quiera o pueda hasta que rompa su ablución de forma regular, de acuerdo al punto de vista correcto”. Fin de la cita de Maymu’ al-Fatáwa Ibn ‘Uzaimín, 11/193.

Ver también: Al-Mugni, 1/366-386; Al-Muhálla, 1/105; Al-Ijtiyarát, p. 15; Ash-Shárh al-Mumti’, 1/180.