Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Un sacrificio es suficiente en nombre de los miembros de una familia, incluso si son cien

45916

Vistas : 5885

Pregunta

¿Es suficiente un sacrificio en nombre de los miembros de una familia, incluso si son muchos?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Un sacrificio es suficiente en nombre de todos los miembros de una familia, sin importar cuántos son.

Al-Tirmidhi (1505) narró que ‘Ata’ ibn Yassaar dijo: Le preguntó a Abu Ayyoob: ¿Cómo se realizó el sacrificio en los tiempos del Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él)? Él dijo: Un hombre podía ofrecer una oveja en su nombre y en el de su familia, y ellos comían una parte y alimentaban a los demás con algo de éste”. Clasificado como sahih por al-Albaani in Saheeh al-Tirmidhi.

En Tuhfat al-Ahwadhi dice lo siguiente:

Este hadiz expresa claramente que una sola oveja es suficiente en nombre de un hombre y los miembros de su familia, incluso si son muchos, y ésto es correcto.

Al-Haafid ibn al-Qayyim dijo en Zaad al-Ma’aad: Las enseñanzas del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) fueron que una oveja era suficiente en nombre de un hombre y su familia, incluso si son muchos.

Al-Shawkaani dijo en Nayl al-Awtaar: De hecho, una oveja es suficiente en nombre de los miembros de una familia, incluso si son cien o más, como lo indica la Sunnah. Fin de cita.

El Sheik Ibn ‘Uzaymin dijo en al-Sharh al-Mumti’ (5/275):

No hay límite en el número de personas que pueden compartir la recompensa. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) ofreció un sacrificio en nombre de su ummah completa, y un hombre puede ofrecer una sola oveja en su nombre y en nombre de los miembros de su familia, incluso si tienen la fuerza de cien. Fin de cita.

Se le preguntó lo siguiente a la Comisión permanente:

Esta familia tiene veinte miembros y ellos tienen un ingreso y un presupuesto. Durante Eid al-Adha ellos ofrecen un solo sacrificio, y no sé si ésto es suficiente o si deben ofrecer dos sacrificios.

Ellos respondieron:

Si la familia es grande pero viven en una casa, un sacrificio es suficiente para ellos, pero si ellos ofrecen más de un sacrificio, ésto será mejor. Fin de cita.

Fataawa al-Laynah al-Daa’imah, 11/408