Jueves 16 Shawal 1445 - 25 Abril 2024
Español

¿Es obligatorio el zakaah sobre la miel?

Pregunta

¿Debe pagarse el zakaah sobre la miel?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Algunos de los expertos –incluyendo al Imán Ahmad- opinan que el zakaah es obligatorio sobre la miel. Ellos han citado varios textos como evidencia, como los que se mencionan a continuación:

1- El informe narrado por Ibn Maayah (1824) de ‘Amr ibn Shu’ayb de su padre, de su abuelo ‘Abd-Allaah ibn ‘Amr (que Allah esté complacido con él), que dice que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) tomó una décima parte de su miel (como zakaah). Al-Albaani dijo en Sahih Ibn Maayah: (ésto es) hasan sahih.

2- Se narró de Sulaymaan ibn Musa que Abu Sayyaarah al-Muta’i dijo: “Yo dije: Oh, Mensajero de Allah, yo tengo abejas”. Él dijo: “Entrega una décima parte”. Yo dije: “Oh, Mensajero de Allah, protégelo por mí. Y Él lo protegió”. Narrado por Ibn Maayah, 1823; clasificado por al-Albaani como hasan li ghayrihi en Sahih Ibn Maayah.

Al-Sindi dijo en Haashiyat Ibn Maayah:

En al-Zawaa’id, Ibn Abi Haatim dijo, narrando sobre lo que dijo su padre: Sulaymaan ibn Musa no se encontró con Abu Sayyaarah, y el hadiz es mursal. Al-Tirmidhi narró en al-‘Ilal de al-Bujaari que éste hadiz es mursal, luego él dijo: Sulaymaan no se encontró con ningún Sahaabah. Fin de cita.

3- Abu Dawud (1600) narrado de ‘Amr ibn Shu’ayb, de su padre, que su abuelo dijo: Hilaal, un Banu Mut’aan, se acercó al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) con una décima parte de la miel de sus abejas, y solía pedirle que protegiera un valle para él, que era llamado Salabah, y el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) protegía ese valle para él. Cuando ‘Umar ibn al-Jattaab se convirtió en califa, Sufyaan ibn Wahb le escribió a ‘Umar ibn al-Jattaab preguntándole sobre esto, y ‘Umar (que Allah esté complacido con él) le escribió diciéndole: “Si entrega lo que solía entregar al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), la décima parte de la miel de sus abejas, entonces continuaremos protegiendo a Salabah para ti, de lo contrario, no hay protección y cualquiera puede tomar la miel que desee”. Clasificado como hasan por al-Albaani en Sahih Abi Dawud.

Ésto también fue narrado de ‘Umar ibn ‘Abd al-‘Aziz (que Allah tenga piedad de él), pero la opinión más acertada es la que dice que el zakaah no debe pagarse obligatoriamente sobre la miel.

Se le preguntó al Imán Ahmad: ¿Opina que el zakaah es obligatorio sobre la miel? Él respondió: “Sí, opino que el zakaah es obligatorio sobre la miel, (a razón de) una décima parte”. ‘Umar tomó el zakaah de ellos. Yo pregunté: “¿Lo entregaron voluntariamente? Él dijo: “No, yo se lo pedí”.

Vea al-Mughni, 4/183-184.

La mayoría de los expertos, incluyendo a Maalik y a al-Shaafi’i, opinan que no existe el zakaah sobre la miel. Ellos clasifican como da’if (débiles) a los informes narrados sobre el zakaah obligatorio sobre ella. Ellos interpretaron los informes sahih referidos a esto como si la décima parte se pagara a cambio de esa protección, como en el significado que se manifiesta en el hadiz narrado de ‘Umar (que Allah esté complacido con él).

El Imán al-Bujari (que Allah tenga piedad de él) dijo:

El capítulo se refiere al diezmo (décima parte) sobre lo que riega la lluvia y el agua que corre, y ‘Umar ibn ‘Abd al-‘Aziz no pensó que algo fuera obligatorio sobre la miel.

Al-Haafidh dijo en Fath al-Baari:

Ibn Abi Shaybah y ‘Abd al-Razaaq narraron con un con un isnaad sahih regresando a Naafi’, el esclavo liberto de ‘Umar, que él dijo: ‘Umar ibn ‘Abd al-‘Aziz me envió como gobernador de Yemen y yo quería tomar una décima parte de la miel, pero Mughirah ibn Hakim al-San’aani dijo: No se debe pagar nada sobre la miel. Le escribí a ‘Umar ibn ‘Abd al-‘Aziz y él dijo: Él está en lo correcto, no se debe pagar nada sobre la miel. Un informe opuesto fue narrado sobre ‘Umar ibn ‘Abd al-‘Aziz, por ‘Abd al-Razzaaq, pero su isnaad es da’if (débil). El primer informe es más verídico. Es como si al-Bujari se refiriera a la debilidad del informe, “Se debe pagar la décima parte sobre la miel”.

Al-Bujari dijo en su libro Tarij: No existe un informe sahih referido al zakaah sobre la miel.

Al-Tirmidhi dijo: No existe un informe sahih referido a este tema.

Al-Shaafi’i dijo: El hadiz: “Se debe pagar la décima parte sobre la miel” es da’if (débil).

Ibn al-Mundhir dijo: No existe un informe comprobado referido a la miel, ni hay consenso de los expertos, ni debe pagarse zakaah sobre ella. Ésta es la opinión de la mayoría. Fin de cita.

Las palabras de ‘Umar (que Allah esté complacido con él): “Si entrega lo que solía entregar al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), la décima parte de la miel de sus abejas, entonces continúa protegiendo a Salabah para él, de lo contrario, no hay protección y cualquiera puede tomar la miel que desee”, indica que lo que él tomó de Hilaal no era zakaah, más bien era algo a cambio de esa protección.

Ibn Muflih al-Hanbali mencionó en su libro al-Furu’ (2/447-450) la evidencia citada por ellos que dijeron que el zakaah debía pagarse sobre la miel, y discutió sobre ella, y comprobó que es da’if (débil), luego dijo: El que medite éstos y otros textos, verá claramente que el tema es débil. Fin de cita.

Se le preguntó al  Sheik Ibn ‘Uzaimin (que Allah tenga piedad de él): ¿Debe pagarse el zakaah sobre la miel?

Respondió:

La opinión correcta dice que no existe el zakaah sobre la miel, porque esto no fue narrado por el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). Más bien, se narró que ‘Umar (que Allah esté complacido con él) protegía los lugares en los que vivían las abejas y a cambio,  tomaba una décima parte de los apicultores. Basados en esto, no existe el zakaah sobre la miel, pero si una persona lo entrega voluntariamente, eso está bien, y puede ser la causa por la que las abejas aumenten y produzcan más miel. Sin embargo, esto no es una obligación, como si fuera un pecado si no lo hace, porque no existe evidencia a tal efecto. Fin de cita.

Fataawa al-Zakaah, p. 87

Se le preguntó a la Comisión Permanente: ¿Debe pagarse el zakaah sobre la miel que producen las abejas o no?

Ellos respondieron:

No es obligatorio el pago del zakaah sobre la miel producida por las abejas, si no que el zakaah corresponde sobre su valor cuando ésta se destina para la venta y ha pasado un año. Y su valor llega al umbral mínimo (nisaab), en ese caso, debe pagarse un cuarto de la décima parte.

Fataawa al-Laynah al-Daa’imah, 9/266.