Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Tiene veinte aٌos y aْn no ha sido circuncidado

46849

Vistas : 8465

Pregunta

Tengo 20 aٌos y cuando era niٌo me operaron y por esa razَn no estoy circuncidado aْn. Luego de eso fui al hospital y el médico me recomendَ que primero tenيa que operarme por un defecto fيsico en esa zona y que luego deberيa circuncidarme. Pasaron los aٌos y no me hice la operaciَn, por lo tanto no me han circuncidado. Ya tengo veinte aٌos y esta es la situaciَn, y voy a orar a la mezquita. ؟Qué debo hacer?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

La circuncisiَn es obligatoria para los hombres segْn opinan la mayorيa de los eruditos, y es una de las sunan al-fitrah (acciones relacionadas con la naturaleza del ser humano), ya que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Las acciones de la fitrah son cinco: Circuncisiَn, afeitarse el vello pْbico, recortarse el bigote, cortarse las uٌas, y depilarse el vello de las axilas”. Narrado por al-Bujari, 5441; Muslim, 377.

Al-Bujari (3107) y Muslim (4368) narraron que Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) dijo: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Abraham (que la paz descienda sobre él) se circuncidَ él mismo cuando tenيa ocho aٌos”.

Pero los juristas también mencionan que si un adulto teme que la circuncisiَn pueda provocarle algْn daٌo o perjuicio, entonces puede no hacerla en ese caso. Ibn Qudaamah (que Allah esté complacido con él) dijo: “Con respecto a la circuncisiَn, es obligatoria para hombre y es un honor para las mujeres, pero no es obligatoria para ellas. Esa es la opiniَn de la mayorيa de los eruditos. Ahmad dijo: Es mلs obligatoria  para el hombre, porque si un hombre no estل circuncidado, la piel que cubre el glande impide limpiarlo correctamente. Y es menos importante para las mujeres”.

El Imلm Ahmad dijo: Ibn ‘Abbaas era muy estricto en este tema. Fue narrado que él dijo que no es aceptada la peregrinaciَn ni las oraciones de quien no esté circuncidado. Pero al-Hasan dio una concesiَn con respecto a esto, y dijo: Hombres blancos y negros se han convertido en musulmanes, y nadie los ha examinado, y tampoco fueron circuncidados. La evidencia de que es obligatoria es que es obligatorio cubrir el ‘awrah, y si no fuera por el hecho de que la circuncisiَn es obligatoria no se permitirيa transgredir la santidad de la persona que ha sido circuncidada mirلndole su ‘awrah para llevar a cabo este procedimiento. Y ese es uno de los sيmbolos de los musulmanes. Por eso es obligatoria, como los demلs sيmbolos del Islam. Si un hombre adulto se convierte al Islam y teme que la circuncisiَn pueda causarle algْn daٌo, entonces puede no hacerla, como también puede no hacer la abluciَn mayor o menor si también teme que puedan causarle algْn daٌo, y en ese caso es mلs apropiado evitar la circuncisiَn (solo en este caso). Si un hombre estل seguro de que no sufrirل daٌo alguno al ser circuncidado, entonces debe hacerlo. Ahmad Ibn Hambal dijo: Le pregunté a Abu ‘Abd-Allaah acerca del dhimmi (judيo o cristiano que vive en una zona de gobierno musulmلn) que se convierte al Islam: ؟Debe ser circuncidado? Me dijo: Es esencial que asي sea. Le dije: ؟Aْn si ya es de avanzada edad? Me dijo: Es mejor para él para estar purificado, debido al hadiz que dice: “Abraham (que la paz descienda sobre él) se circuncidَ él mismo cuando tenيa ocho aٌos”. Y Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado): “ةsta es la religiَn monoteيsta de vuestro padre Abraham...” [22:78].

Tomado del libro al-Mughni, 1/101

En un extracto de los veredictos emitidos por el consejo permanente de juristas - Fataawa al-Laynah al-Daa’imah (5/113) dice:

La circuncisiَn es una de las Sunnas de la Fitrah, tanto para hombres como mujeres, pero es obligatoria para hombres y es un honor para las mujeres.

Con los avances que ha habido en el campo de la medicina, la circuncisiَn se ha vuelto una prلctica muy segura en la mayorيa de los casos, por lo que le recomendamos que se circuncide lo antes posible y cumpla con esta obligaciَn, siguiendo el ejemplo de los Profetas, y conservar asي su naturaleza humana (fitrah) y estar seguro a la hora de realizar sus oraciones.

Y Allah sabe mejor.